Roberto Burgos Flores

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Manual de Buenas Costumbres en tu Peluquería

 

Cuando me piden identificar una de las bases del éxito para un salón de belleza, siempre planteo que la “identidad” es uno de los pilares fundamentales, porque permite alinear lo que el potencial cliente busca, con lo que la peluquería le ofrece.

 

Al definir cuáles serán los clientes de su negocio, es un error decir que: “todos”, “cualquiera”, “el que llegue”, etc.  Cuando esto ocurre, lo más probable que ninguno sea su cliente y tenga muchos “consumidores indeseados”, porque le faltarán herramientas para satisfacer a todos, dado que cada uno tiene necesidades, gustos, estilos de vida y comportamientos muy diferentes.

 

Entonces pensando en dar solución a la problemática planteada en el párrafo anterior, usted debe definir su “cliente objetivo”, independiente del nivel socioeconómico, segmente según su estilo de vida, su grupo etario, personalidad, gustos, etc.

 

Todo lo anterior debe ser plasmado en un documento de fácil lectura, con procesos rutinarios de funcionamiento de su peluquería, evitando hacer grandes textos con reglas y procedimientos engorrosos.

 

Este documento es el Manual de Buenas Costumbres que contiene concisa y claramente el funcionamiento diario de su salón de belleza, con el objetivo de establecer un funcionamiento estandarizado, buscando crear una cultura organizacional con su equipo de trabajo:

 

I. Visión.  Se refiere a lo que la Peluquería quiere crear, respecto de la imagen futura de la organización.  La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro del Salón de Belleza.

 

II. Misión.  Una misión es amplia, concreta, motivadora y posible. Con la misión conoceremos a la peluquería en la actualidad, también debe ir de la mano con la visión, considerando, por ejemplo; ¿quiénes son nuestros clientes?, ¿cuáles son nuestros principales servicios?, ¿cuál es nuestra diferenciación o mayor ventaja competitiva?, ¿qué nos preocupa de nuestra comunidad?, ¿qué nos preocupa de nuestro equipo de trabajo?

 

III. Objetivos Generales.  Los objetivos de una peluquería son resultados, situaciones o estados que pretende alcanzar o a los “clientes potenciales”, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.  Deben ser: medibles, claros, alcanzables, desafiantes, realistas y coherentes.
IV. Profesionales.  Descripción detallada de cargos; Director Ejecutivo, Jefa Administrativa y Contable, Jefa de Local, Estilistas, Peluqueros, Manicuristas, Depiladoras, Pedicuristas, Maquilladoras, Cajeras – Recepcionistas y Junior Administrativo.

 

V. Política de Capacitación.  Financiamiento, obligaciones de capacitación, coordinación de los permisos, etc.

 

VI. Vínculos y Pagos.  Contrato Fijo, a honorarios o arriendo de sillón, porcentajes, días de pago, porcentaje por venta de productos, acuerdo de promociones, vacaciones, enfermedades, embarazos, etc.

 

VII. Aspectos Administrativos.  Horarios, colación, día libre, limpieza y orden, uniforme, reuniones, actividades extraprogramáticas, cumpleaños, etc.

 

VIII. Política de Reclamos.  Detallar todos los tipos de reclamos que en la práctica llegan al Salón, definir garantías de los trabajo, tiempos válidos para el cobro de reclamos, etc.

 

IX. Política de Promociones y Convenios.  Establecer claramente a quién se les hará descuento, en qué fechas especiales, cuánto descuento, por cuánto tiempo y los beneficios de ese tipo de descuento.

 

Recuerda que los Profesionales de la Belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, debes estar en condiciones primero de liderar tus egos y tus emociones, para luego hacerlo con tu equipo de peluqueros en tu salón de belleza.  Nos vemos en la próxima capacitación

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor y Facilitador Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

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