Roberto Burgos Flores

filesmonster

Educación y Capacitación ¿Son sinónimo de Nuevas Tendencias?

capacitacion-y-educacion-peluqueria-salon-belleza¿Me podría recomendar una Academia para estudiar?, ¿Dónde cree que podría hacer un perfeccionamiento de color?, Necesito saber más de corte, ¡no sé dónde capacitarme!….  Estas son algunas de las preguntas y comentarios que recibo a diario y que respondo con las referencias de Academias y de Profesionales Educadores que conozco.

 

Según mi experiencia, el conocimiento en el sector de la belleza se debe dividir en dos grandes áreas:

 

1.         Academias, Escuelas y/o Centros de Estudios.

 

Entidades destinadas básicamente a entregar conocimientos y las herramientas necesarias para comenzar a conocer el sector de la belleza en sus diferentes áreas

 

Es conveniente tener presente las siguientes consideraciones:

 

·       Lea detalladamente la Malla Curricular que presenta la Casa de Estudios que se está consultando, porque los ramos que se imparten describirán el perfil del egresado, con el potencial conocimiento que se puede obtener una vez egresado.

·       Solicitar información sobre el currículum de los docentes; su experiencia y estudios de perfeccionamiento, privilegie la experiencia por sobre la trayectoria.

·       Es significativo fijarse en la infraestructura y los recursos técnicos que cuentan para desarrollar sus prácticas.

·       ¿Cómo se desarrollan las prácticas profesionales?

·       Pregunte por la metodología o estilo de trabajo, porque eso marca una diferencia con aquellos que solamente tienen docentes que enseñan cada uno por su lado.

 

Pensar que salir de una Academia basta y sobra para instalase con su Peluquería o comenzar a trabajar full es una utopía, por mucha preparación que tenga, hay que tomar en cuenta que el talento artístico, estilo, las técnicas, conocimiento del cliente, se obtienen con los años y la práctica, por tanto, es fundamental seguir en la senda del aprendizaje mediante capacitaciones y perfeccionamientos.

 

2.         Capacitaciones y Perfeccionamientos.

 

Algunas academias, las casas comerciales y muchos profesionales independientes desarrollan este tipo de actividades, lo recomendable es participar a lo menos tres a cuatro capacitaciones o perfeccionamientos durante el año, porque todo profesional que hable de nuevas tendencias, se da cuenta que lo que hoy nos sirve al cabo de seis meses ya pierde vigencia como “nuevas tendencias”.

 

Siempre hay un costo asociado para quién entrega la capacitación o perfeccionamiento, por lo tanto, debes desembolsar dinero por el conocimiento recién adquirido, lo que te transforma en un Profesional con un mejor Servicio, con nuevo conocimiento, con mejoras en tus habilidades, todo esto y más son un mayor valor para tu cliente, entonces debes cobrar más que antes, porque el que más sabe, más gana.  Capitaliza tu capacitación.

 

Con estos antecedentes y para responder a la inquietud principal de esta columna es importante que para adoptar y entregar nuevas tendencias a tus clientes, debes primero “saber” cómo hacerlo.

 

Es válido aclarar que técnicamente Capacitar y Educar no son sinónimos, porque:

 

·       Educación.  Su finalidad es que el individuo aprenda.

·       Capacitación y Perfeccionamiento.  Busca mejorar la productividad.

 

Invierte en conocimientos y estarás en el círculo virtuoso del saber, tener más clientes, ganar más dinero y con ese dinero seguir aprendiendo para saber, tener más clientes, ganar más dinero, etc.

 

Finalmente, si usted es empírico, póngale técnica a su talento y verá cómo optimiza en términos de tiempo y, de ahorro de costos todo su trabajo….

 

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

Instagram: Roberto_Burgos_Flores

 

Toma la palabra

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin