Roberto Burgos Flores

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Educadores de Peluquería

La vocación por educar es la mayor motivación por la cual los profesionales de la belleza se dedican a enseñar, se nota que aman, que disfrutan, que se apasionan cuando sus estudiantes entienden y aprenden las técnicas y el arte integral de los Profesionales de la Belleza.  Sin embargo, he podido constatar que a muchos educadores les faltan herramientas para entregar sus conocimientos, por eso es fundamental la capacitación permanente de los peluqueros, estilistas, barberos, manicuristas, depiladoras, maquilladoras y todos los profesionales de la belleza que abrazan la educación.

Un docente que evita actualizarse, que sus prácticas de mejoras continuas están desactualizadas, que evade sus propios perfeccionamientos, sus cambios profesionales, incluso, sus reflexiones mirándose así mismo con las debilidades de lo que significa estar renovado con las nuevas tendencias, las modas e identificar los estilos personalizados según la época y lugar.

La capacitación permanente pareciera ser la clave, pero también es muy importante adquirir conocimientos de metodologías y estrategias de enseñanza, dado que no todas las audiencias son iguales, por lo tanto, se debe ser flexible y adaptarse al perfil del alumno.  La neurociencia nos entrega antecedentes relevantes respecto de lo que los alumnos esperan en cuanto a tener una activa participación ya sea con elementos auditivos, sensitivos, audiovisuales, de interacción social o de construcción propia, porque nuestro cerebro requiere de emoción para absorber con mayor facilidad el aprendizaje.

El taller que realizo se llama Máster Class: “Enseñando educadores de la Peluquería”, cuenta con diversas herramientas, modelos y dinámicas que un docente puede aplicar a sus alumnos, en esta columna, les dejo algunos de los conceptos básicos que debe dominar un Profesional de la Belleza que desee dedicar su vida al servicio de la enseñanza, entregando todo lo que aprende, motivando a sus alumnos a cumplir sus sueños para que estén más empoderados profesional y personalmente.

Las gogías!, sabemos que etimológicamente viene del Griego “Agogós” que significa “guiar” o “conducir”.  Según la edad o desarrollo de formación de los alumnos, se debe usar una de estas tres metodologías de enseñanzas:

Pedagogía.  Del Griego “Paidos” que significa “niños”, por lo tanto en este concepto estamos hablando del docente que “guía o conduce niños”.  Centrado en el profesor, aprendizaje dirigido por el docente, enfocado en el contenido de la materia, es una educación con dirección vertical.

Andragogía.  Del Griego “Andros”, que significa “hombre, entiéndase persona adulta”, entonces está enfocada en la educación de adultos.  Centrada en el aprendiz, valida experiencias previas, el aprendiz busca orientación, pero es responsable de su aprendizaje, el facilitador anima a explorar ciertas rutas, es una educación con dirección horizontal.

Eutagogía.  Del Griego “Euta” que significa “Auto”, lo que implica que estamos hablando del concepto del “aprendizaje auto determinado y seleccionado”, el aprendiz diseña y desarrolla su propio mapa de aprendizaje, el educador promueve la cultura de la exploración, el aprendiz asume plena responsabilidad y autonomía, es una educación con dirección lateral.

Si eres educador, ¡descubre más!, ¿cuál de las tres metodologías usas en tus clases? Nos vemos en una próxima capacitación.

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

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