Roberto Burgos Flores

filesmonster

Bienvenidos Profesionales de la Belleza Inmigrantes a Chile

¡Un peluquero con sus tijeras y cepillos puede alimentarse y vivir en cualquier parte de mundo!, lo he escuchado decir de muchos Profesionales de la Belleza en Chile.  También ha sido interesante constatar que los peluqueros que más viajan para capacitarse en ferias, congresos o talleres, son los más tolerantes con la migración.  Esta afirmación obviamente es en términos generales a partir mi experiencia.  En este mismo sentido, tengo una mirada desde el emprendimiento, el aprendizaje y las oportunidades, entonces esta columna busca exponer estos elementos.

 

Según el departamento de extranjería en Chile la mayoría de los inmigrantes tiene entre 20 y 50 años, en la que predominan las mujeres.  En 2010, según datos de Naciones Unidas, los inmigrantes en Chile eran 369.436, en 2015 alcanzaría los casi 411.000 extranjeros residentes, lo que equivale al 2,3% de la población nacional.

 

Los datos del párrafo anterior son importantes porque el porcentaje de personas de otros países llegados a Chile pareciera ser más.  Sin embargo, tengo la certeza que esa sensación es debido a que éramos un país muy cerrado, lejano a todas las latitudes, por lo que recibíamos muy pocos extranjeros y, ahora muchos lo ven como algo inusual, siendo que esta ya es una tendencia en el mundo hace muchos años.  Entonces, somos nosotros los que debemos adaptarnos a esta nueva realidad del planeta.

 

Mi experiencia en 9 países capacitando me ha permitido visualizar las distintas realidades de los Profesionales de la Belleza y puedo afirmar que la peluquería es casi idéntica en términos de las personas, la gran diferencia está dada por las leyes y el reconocimiento de los “Ministerios de Educación” en cada país definiéndolos como un oficio, de nivel técnico o nivel profesional.

 

El mundo de la belleza traspasa idiomas, razas y culturas, he visto capacitaciones donde el arte y la técnica se conjugan para que todos se conecten en un solo lenguaje.

 

Invito a mis compatriotas mirar la llegada de Profesionales de la Belleza a Chile, como una fuente de oportunidades; de enriquecer y aprender nuevas técnicas, otras miradas de creaciones artísticas y al mismo tiempo poner más exigencia competitiva para sentirnos obligados a capacitarnos más, porque aún queda mucho por aprender y emprender.

 

A nuestros amigos migrantes, los invito a informarse y acercarse a nuestras agrupaciones de Profesionales en Chile y ante dudas ingresen al link que comparto a continuación, donde encontraran toda la información requerida para tener permanencia definitiva en Chile, país de oportunidades con mucho por crecer, con mucho por aprender y con personas que parecen frías e individualistas en el diario vivir, pero cuando las llegas a conocer, somos de mucho calor humano, de familias unidas y de amistades potentes: http://www.extranjeria.gob.cl/pasos-a-seguir-para-obtener-una-permanencia-definitiva/

 

Recuerda que los Profesionales de la Belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, debes estar en condiciones primero de liderar tus egos y tus emociones, para luego hacerlo con tu equipo de peluqueros en tu salón de belleza.  Nos vemos en la próxima capacitación

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor y Facilitador Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

Instagram: Roberto_Burgos_Flores

 

Toma la palabra

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin