Roberto Burgos Flores

filesmonster

Claves para elegir un socio para su peluquería

Al comenzar una sociedad siempre se realiza con entusiasmo, alegría y grandiosas expectativas; el problema es que si no tomas los resguardos necesarios este vínculo puede terminar en enojos y conflictos legales, por lo tanto, es importante conocer los pros y contras de tomar la determinación de optar por un socio para tu peluquería.

 

Existen algunas precauciones que te pueden ayudar a tomar la decisión correcta, para el buen funcionamiento y, asegurar el éxito de su salón de belleza, en esta columna expondremos cuatro fundamentos y algunas recomendaciones generales:

 

  1. ¿Qué necesito de un socio?, ¿Cuál debiera ser el aporte que requiero en una sociedad?, lo ideal es que genere un aporte complementario al tuyo, es decir, si eres peluquero, podrías estar encargado del área operativa, de los clientes, la capacitación y del equipo de trabajo y, él o ella debiera encargarse del área estratégica administrativa, por ejemplo; la caja, los inventarios, las negociaciones, la base de datos, el pago a proveedores, los impuestos y la difusión, entre otras cosas. El objetivo es complementar las habilidades para generar sinergia.

 

  1. ¿Cuánto tiempo está dispuesto a otorgarle a la Peluquería?, aun cuando los socios puedan pasar dispar cantidad de tiempo en el salón de belleza, es relevante que expongan las mismas expectativas en cuanto a objetivos en el cumplimiento de sus funciones y compromisos, es decir, tener definida la descripción de cargos en deberes y obligaciones.

 

  1. ¿Ambas partes están de acuerdo en poner los acuerdos por escrito?, este punto es una de las claves fundamentales para hacer prosperar un acuerdo. La buena voluntad, es importante para comenzar y sostener una sociedad, pero lo “escrito es lo que vale”, deben incluir en las conformaciones de sociedades, las situaciones de conflicto que suelen ocurrir, como, por ejemplo: Roles y obligaciones de cada socio, forma de repartición de utilidades y perdidas, ¿qué pasa si la empresa quiebra?, ¿Qué pasa si uno de los socios no cumple con lo acordado? ¿Qué pasa si fallece uno de los socios o se enferma gravemente?, la familia tiene derecho a las utilidades, pero ¿tienen derecho a tomar decisiones en la peluquería?, o si alguno de los socios quiere vender su parte, ¿están obligados a venderla al otro socio o puede ser a cualquier persona?, o cosas tan triviales como quién toma la determinación si las utilidades las distribuyen o las invierten.

 

  1. ¿Quieres un socio Inversionista o que se involucre en la Peluquería?, el socio inversionista es aquel que tiene el dinero para poner capital, pero nada de tiempo para acompañar, poco conocimiento de administración o sin intensión de asumir esa labor o incluso, sin tiempo para hacer presencia en el salón de belleza. Un socio que se involucra es aquel que, en la eventualidad que no tenga dinero puede aportar con bienes o trabajo, que también dedica todos los días en trabajo de la peluquería y que colabora en la administración del salón.

 

Cuando un socio inversionista solo está dispuesto a poner dinero, tienes la opción de pensar en buscar al socio banco, porque este socio presta el dinero a una tasa de interés más baja que el socio persona, presta el dinero por menos tiempo que el socio persona y, está lejos de emitir opinión por las decisiones de arreglos, compras o definiciones operativas para el uso del dinero.

 

Una vez leída estas interrogantes, debes preguntar nuevamente; es ¿realmente necesario un socio?

 

Recuerda que los Profesionales de la Belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, debes estar en condiciones primero de liderar tus egos y tus emociones, para luego hacerlo con tu equipo de peluqueros en tu salón de belleza.  Nos vemos en la próxima capacitación

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

Instagram: Roberto_Burgos_Flores

Toma la palabra

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin