Roberto Burgos Flores

filesmonster

En tu Peluquería ¿eres tu propio jefe o tu propio empleado

Este es un tema muy interesante que para ser abordado hoy, he tenido muchas conversaciones con alumnas de academias y con profesionales de bastantes años trabajando en sus propias peluquerías solas o con ayudantes.  Cuando egresas de la escuela de peluquería o si eres un profesional empírico, tienes que tomar la determinación de desempeñarte en este mundo laboral, donde es muy competitivo y difícil de encontrar al comienzo buenos consejos para hacer tu propio camino.

 

Las opciones son 4, todas tienen pro y contras, lo importante es conocer sus beneficios, problemáticas y seleccionar la que más se parezca a tu identidad, a tu estilo de vida, en resumen elegir dónde enfrentar los problemas de la cotidianeidad, donde lejos de sentir frustración por las dificultades, sentirás motivación por seguir creciendo y desarrollándote profesionalmente; a) trabajar a domicilio, b) trabajar en su propia casa, c) arrendar su propio local o d) trabajar en arriendo de sillón.

 

Cuando las peluqueras laboran solas o con ayudantes tanto en su casa como en un local comercial, tienen diferentes matices, donde al conversar con recién egresadas de academias me comentaban los beneficios de trabajar de alguna de estas dos formas:

 

–       Nadie me manda.

–       Organizo mi propio tiempo.

–       Todo el dinero queda para mí.

–       Soy un apoyo a mi familia.

–       Trabajo a mi ritmo.

–       Es algo sencillo, sin grandes complicaciones.

 

Luego tuve conversaciones con Profesionales de la Belleza que ya llevan muchos años trabajando solas o con ayudantes y cada una representó diferentes problemáticas que yo quise expresarlas en un resumido listado:

 

–       Se sienten encerradas en sus casas, porque trabajan en el mismo lugar que viven.

–       Están aisladas de los proveedores, por lo que desconocen algunas novedades.

–       Les cuesta salir a capacitarse, porque tendrían que dejar el negocio abandonado.

–       Cuando pueden salir a capacitarse, les cuesta implementar lo aprendido, porque los clientes antiguos les complica renovarse con las nuevas tendencias.

–       En los días bajos están muy solas.

–       En los días buenos atienden mal o dejan de atender a algunos clientes, básicamente por falta de tiempo, porque por motivación lo dan todo.

–       Les falta tener una sana competencia en su mismo salón de belleza.

–       Es una libertad que esclaviza.

–       Tienen responsabilidad en exceso con los integrantes de su hogar, con los proveedores del negocio y con sus clientes.

–       Cada vez que aprenden alguna herramienta de gestión, les cuesta implementarla por tiempo o por dificultad de mayor conocimiento.

 

A continuación, algunas propuestas que me gustaría abordar a grandes rasgos, porque evidentemente en una capacitación presencial se generan interesantes discusiones e interacciones que permiten un mayor y mejor desarrollo de cada planteamiento.

 

–       Tenga claridad de la diferencia entre: Costos – Ahorro – Inversión.  El punto es ¿dónde genero el dinero entre estas tres opciones?  El dinero se multiplica en la inversión.

–       Es muy importante que considere pagos diferentes en su condición de Dueña, recibiendo utilidades del negocio; también como administradora, teniendo un sueldo fijo por esa actividad y; como trabajadora peluquera, pagándose un ingreso variable por el sistema de arriendo de sillón.

–       Piensa tu negocio diferente para que cuando faltes físicamente, tu peluquería siga produciendo y generando dinero, en vez de pérdidas porque cuando dejas el Salón de Belleza, solamente gastas dinero.  La Peluquería debe producir por ti.

–       Todos los clientes se quieren atender conmigo, mi ego me dice que soy la mejor!, pero la problemática es que aunque la ayudante sea buena, cuando hay que hacer cosas como contestar el teléfono, servir café, barrer o abrir la puerta, es ella la que tiene que dejar de atender clientes, entonces, esos clientes sienten que están siendo mal atendidos, básicamente por las circunstancias y el sistema de funcionamiento.

–       ¿Tus Asistentes se van?, ¿has pensado por qué pasa eso?  En muchos de los casos es porque desean constituirse como Peluqueros, Profesionales de la Belleza y dejar de ser Asistentes, es decir, buscan desarrollo profesional.

 

En la eventualidad que no quieras cambiar y seguir trabajando sola o con ayudantes; recomiendo optimizar tu tiempo y redistribuir los horarios con base de datos en Excel o software de Peluquería.

 

Si quieres hacer el cambio, da el primer paso, y el camino te entregará oportunidades para capacitarte y estar preparada para una mejor jubilación.  Comienza delegando, contrata un contador, ten una cajera administrativa, busca una jefa de local, idealmente una peluquera que sepa lo mismo o más que tú, finalmente suma profesionales.

 

Recuerda que los Profesionales de la Belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, debes estar en condiciones primero de liderar tus egos y tus emociones, para luego hacerlo con tu equipo de peluqueros en tu salón de belleza.  Nos vemos en la próxima capacitación

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor y Facilitador Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

Instagram: Roberto_Burgos_Flores

2 comentarios

  1. Leudal Ramos Mendoza - 06/08/2017 20:36

    Hola.
    Muy buena sus recomendaciones y me gustara conoser mas de sus concejos.

    Responder
    • Roberto Burgos Flores - 07/08/2017 14:58

      Hola Leudal, un gusto saludar, por favor ingrese a mi canal de youtube donde encontrará videos breves y de mucho interés https://www.youtube.com/user/bellezaygestion, también por mis resdes sociales de instagram, facebook, twitter y linkedin.

      Saludos!

      Responder

Toma la palabra

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin