Roberto Burgos Flores

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La mujer domina el sector de la Belleza

Son muy pocas áreas de la economía de los Países que he tenido la oportunidad de visitar, donde la mujer tenga la preponderancia como la que tienen en el sector de la belleza, aquí son ellas quienes lideran, además sustentan la mayoría de sus negocios. Mediante el emprendimiento, el profesionalismo y la innovación, aquellas mujeres que por mucho tiempo trabajaron por necesidad o como última opción, hoy por hoy lo hacen por elección.

No solamente estamos hablando de un trabajo o estilo de vida, si no que también del apoyo a los ingresos familiares y en muchos casos son ellas quienes mantienen la familia ya sea trabajando o teniendo su propia peluquería. Sin duda el dinero es parte importante ante la elección de trabajar en este rubro, pero lo fundamental es el talento artístico, la creatividad y el amor que entregan, volcando sus emociones al ver el trabajo terminado y al cliente feliz.

Esta columna la escribo para homenajear la fortaleza y profesionalismo que he visto en los seminarios, talleres y asesorías, donde se nota el interés por aprender, por crecer y romper paradigmas. Invierten su tiempo y su dinero con el objetivo claro de perfeccionarse en las diferentes áreas que los Profesionales de la Belleza deben potenciar, porque como lo he comentado en diferentes instancias, en este sector la experiencia y el saber tiene sus recompensas, el que “más sabe, más gana”

Podemos discutir bastantes aristas de la importancia de la mujer como eje del sector de la belleza, por ejemplo, por qué se habla tanto en los distintos gobiernos de apoyar el emprendimiento femenino, pero no existen en muchos países ley para los profesionales de la belleza, creo fundamental regular áreas como:

• Regular la “educación” y comenzar a nivelar las mallas curriculares hacia arriba, tal como muchas Escuelas lo están haciendo, para tener un mínimo de conocimientos teóricos;
• Se debe clarificar la “tributación”, este es un tema que pareciera estar zanjado, pero solamente lo utilizan bien y, aprovechan sus resquicios legales aquellos negocios que tienen el conocimiento y pueden financiar una buena asesoría;
• Aspectos “laborales”, existen algunos aspectos laborales que puede ser abordados específicamente y ajustarse a la realidad del sector de la belleza.
• La “salubridad” es fundamental y es un tema que pareciera asumirse como básico, pero muchos negocios están lejos de tener conciencia de la preocupación por los productos y la infraestructura que exponen a sus clientes.
• “Prevención de Riesgos”, es el área menos abordada, de hecho me atrevería a decir que el 95% de los negocios no cuenta con un plan y menos con procedimientos adecuados para prevenir accidentes.

Esta es una discusión que debemos tomar como propia, que debemos obligarnos a participar en todos los foros que existan y asumir que nuestro aporte consiste en estar presente cada vez que se planteen estos temas.

Debemos ser la masa crítica, pero de crítica constructiva para aportar con ideas!!!

Roberto Burgos Flores
Ingeniero Comercial
Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza
http://www.bellezaygestion.com
http://www.robertoburgos.com

mail : rburgos@bellezaygestion.com
skype : roberto.burgos.flores
Facebook : Roberto Burgos Flores
Twitter : @burgosroberto

2 comentarios

  1. Sandra - 10 septiembre, 2015 07:36

    Realmente quede facinada en el workshop en el congreso los puntos fueron cien por ciento precisos y lo mejor que me corroboraron que voy por el camino correcto, gran pagina gran profesional, felicidades

    • Roberto Burgos Flores - 26 septiembre, 2015 14:08

      Estimada Sandra, muchas gracias por tus comentarios, saludos cordiales!!!

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