Roberto Burgos Flores

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Profesionales Belleza y experiencias vividas en China

Tremenda experiencia vivida en mi viaje a China, seguramente en mi cuarto libro estará expresado mucho de lo vivido, en esta columna abordaré algunas conversaciones que pude concretar con profesionales de la belleza de Guangzhou, lo que para mí significó un tremendo aporte tanto personal como profesional, porque independiente del conocimiento, también son buenas personas con un alto espíritu emprendedor, creándose a sí mismos como exitosos extranjeros en China.

Alexander González, tiene una Academia con todos los elementos necesarios para un servicio integral, él es venezolano, empresario de la belleza, conferencista, asesor de imagen, diseñador de moda, preparador de misses, logrando obtener junto a la señorita Amelia Vega, Miss Universo 2003, María Susana Rivadeneira Miss Ecuador finalista de miss Universo 2004, Natalie Ackermann, Miss Alemania 2006, Marianne Cruz Miss República Dominicana 2da finalista de miss universo 2008, Guiliana Zevalos, Miss Perú, ganadora de Miss Continentes Unidos y Señora Mundo Julia Gama, Miss Brasil finalista de Miss Mundo y ganadora del título belleza con un propósito, entre muchas más finalistas de diferentes certámenes.  Actualmente es conferencista internacional aportando con su conocimiento en Asia, África, Norteamérica y Sudamérica.  Su tremendo espíritu de superación permitió que sus comienzos como ayudante los aprovechara al máximo para aprender de los maestros, convirtiéndose ahora en uno de ellos, destacando permanentemente su motivadora frase: “Yo construyo mi éxito”.  Tras conocer su Academia, pude reafirmar que los límites los definimos nosotros mismos.

Joseph Fernandes, brasileño, peluquero, llegó hace 9 años a China, trabajó al comienzo a sueldo, es el sistema que usan los chinos peluqueros, pero algunas peluquerías, básicamente con peluqueros extranjeros funcionan con el sistema de arriendo de sillón en términos porcentuales, porque es muy usado en el occidente, dado que el peluquero que más sabe, más gana, entonces su conocimiento y creatividad artística rápidamente lo hicieron destacar del resto de los profesionales de la belleza, logrando ser dueño y tener una peluquería con 12 puestos de trabajo.  Actualmente está en una peluquería de lujo con un par de ayudantes, al igual que en todas partes del mundo, el peluquero es un artista y, los artistas se mueven con el ego y las emociones, entonces es muy difícil liderar egos y emociones, dado que primero deben liderar las propias, esta problemática, la administración y una gran estafa que sufrió hizo que dejara de tener su gran salón, todo esto y su tremendo esfuerzo lo llevó a constituirse como uno de los mejores peluqueros de China, premiado, entrevistado y codiciado básicamente por extranjeros ya que el tipo de cabello difiere de la población china y los estilistas de esta nación tienen pocas herramientas para hacer el diagnóstico adecuado y llegar al resultado deseado por sus clientas de otros países.

También deseo destacar en esta columna a Sol Taucanea Bernal, chilena, socia dueña de centro de estética en China, diseñadora, traductora de 4 idiomas, agente de negocios, destacada participante de organizaciones de beneficencia, trabajando más 20 años en China, me comentó que, en las mañanas al llegar los profesionales de la belleza chinos, tienen que formar para hacer un protocolo de llegada con saludos, ejercicios y dinámicas motivacionales.  Gracias a ella pudimos adaptarnos rápidamente a muchas situaciones cotidianas y generar los contactos adecuados para cumplir nuestros objetivos.  Si alguien quiere llegar a China, ella es la profesional adecuada.

Es muy difícil ser exitoso en tu mismo país, imaginemos lo que significa serlo en un lugar donde el idioma, la alimentación, el perfil de los clientes y más potente aún la sideral diferencia de su cultura milenaria, entonces estas breves, pero significativas historias, son un claro ejemplo de que la actitud y aptitud son factores claves del éxito.

Para terminar con esta columna nombraré algunas de las cosas que a mí me llamó mucho la atención de situaciones que viví:

  • Entregan y reciben las cosas con ambas manos, actividad que me gustó muchísimo, de hecho, quiero que sea parte de mi manera de hacerlo.
  • Wechat es una aplicación que antes de viajar me recomendaron instalar, lo hice, solamente porque fue una recomendación, pero lo vi poco atractivo.  Sin embargo, esta app es un medio de pago para consumos básicos como agua, luz, gas, el metro, comercio, etc, también se puede agregar las actividades del momento, posteos, videos, imágenes, llamadas, video llamadas, además de agregar amigos por medio de scan, tiene un traductor que permite conversar con personas de diferentes países, en resumen, es como un wsp, Facebook e Instagram juntos y mucho más.
  • Las mujeres ni los hombres saludan de beso, a lo más con la mano.  Son capaces de rechazar la cara.  Por respeto a su cultura es recomendable no hacerlo, aunque a veces, se puede olvidar.
  • Muy tecnologizados, partiendo con el uso constante de su celular en cualquier lugar.
  • La bicicleta es un medio de transporte muy común, incluyendo las aplicaciones que permiten tomar y dejarlas donde quieras.
  • La alimentación fue lo más difícil para mí, en las mesas se extrañó el aceite y sal, porque sus aliños por excelencia son la pimienta negra, el ají, salsas y aderezos que son básicamente agrias o amargas.  Por lo tanto, fue imperioso buscar restoranes occidentales que idealmente tengan chef occidental.
  • Este pareciera ser un dato freak, pero es relevante para quienes deseen estar en China, los baños no tienen tasa, eso significa que tanto las mujeres como hombres deben hacer sus necesidades en cuclillas.  Sin embargo, en los lugares públicos de afluencia de extranjeros, ponen un baño con tasa.  Eso me llevó a reflexionar que, en Latinoamérica debiéramos tener a lo menos un baño para orientales, eso sería muestra de respeto por su cultura, tal como lo hacen ellos con la nuestra.

Esta columna es una muy mínima parte de mi experiencia, pero que es muy importante para mi destacar, más que por las situaciones, las personas que incrementaron la felicidad de lo vivido.

Recuerda que los Profesionales de la Belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, debes estar en condiciones primero de liderar tus egos y tus emociones, para luego hacerlo con tu equipo de peluqueros en tu salón de belleza.  Nos vemos en la próxima capacitación

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

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