Roberto Burgos Flores

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Aprenda de sus competidores

La observación rigurosa de sus actuales y potenciales competidores es una parte crítica del desarrollo de su Peluquería, Salón de Belleza, Centro de Estética o Spa. Por ello, usted deberá averiguar quiénes son, qué servicios tienen, cuál es su trayectoria, cuál es el perfil de los profesionales con que cuenta, el nivel de su infraestructura, el nivel de precios y el perfil de los clientes que la frecuentan.

 

Existen los competidores Geográficos y Estratégicos que permiten clasificar a grandes rasgos segmentos de quiénes están en condiciones de arrebatarles clientes, al mismo tiempo dos grandes segmentos de clientes que eligen la mejor opción en términos de comodidad, precio, calidad, distancia, etc.

 

1) Competidores Geográficos. Son aquellos competidores que están a lo más 4 cuadras de su Salón de Belleza, tienen un nivel de precios similares a los suyos y este punto es importante porque no considere a un competidor geográfico aquella peluquería que cobra por corte dama US$10 y usted por el mismo servicio US$ 20, en este caso ambos tienen estrategias diferentes, por lo tanto, están enfocados a perfiles de clientes diferentes.

 

2) Competidores Estratégicos. Son aquellos competidores que están lejos de su Salón de Belleza, su principal característica es que tiene su mismo nivel de precios, infraestructura similar, experiencia similar de los profesionales de la belleza de su peluquería y lo más relevante es que comparten clientes.

 

¿Es posible compartir clientes con un salón que esté muy lejos del nuestro?, la respuesta es rotundamente sí, y esto ocurre porque un cliente vive cerca de su salón de belleza, además trabaja cerca de la peluquería que está lejos de su casa, por lo tanto, este cliente debe elegir si desea los servicios del salón que está al lado de su casa o el que está al lado de su trabajo.

 

Algunos tips para recopilar información sobre su competencia tanto geográfica como estratégica:

 

• Utilización de un servicio. Solicite a un conocido para evaluar el nivel de servicios y los protocolos de atención.

• Llame por teléfono. Haga un llamado telefónico y averigüe si el telemarketing de su competencia está en un buen nivel y solicite información para conocer una característica del servicio al cliente.

• Anuncios. Revise la publicidad y difusión que hace su competencia, con la finalidad de evaluar detalles de; como están tratando de atraer potenciales clientes, cómo están difundiendo sus servicios, qué tipo de promociones tienen y, cuáles servicios les interesa difundir con mayor énfasis.

• Página web. Revise la página web de su competencia y entérese de su historia, sus imágenes, las visitas al sitio y sobretodo el nivel con que se proyectan hacia sus clientes.

• Página de fans de facebook. Verifique si cuentan con esta herramienta y entérese cuál es la relación directa que mantienen con sus clientes.

 

Aprenda del líder de entre sus competidores y también aprenda de los innovadores, de quiénes hacen cosas diferentes, de quiénes buscan ser especiales con sus potenciales clientes para conquistarlos y atraparlos en su experiencia del servicio al cliente.

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

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