Roberto Burgos Flores

filesmonster

Atomización del Sector de la Belleza; ¿La Sinergia es un camino posible?

Algunos de los sinónimos de sinergia son: asociación, unión, simbiosis y seguramente otras palabras que usted conoce perfectamente, pero “ser parte” de algo generalmente no es fácil, porque implica estar de acuerdo en asuntos que se plantean como objetivos que se desean conseguir.  Entonces sinergia al parecer trae consigo, ceder en algo. El desafío para ser parte de algo es quizás preguntarnos ¿Para qué ser partes de ese algo?

 

Razones para que estar unidos

La palabra sinergia proviene del griego “synergos” que significa “colaborar conjuntamente” o “trabajar en conjunto”, entonces ¿En qué aspectos podemos colaborar o trabajar juntos en el sector de la belleza?, dejo planteada esta inquietud para más adelante.

 

El sector de la belleza en Chile presenta aun una fragmentación o atomización importante, cabe mencionar por ejemplo que las grandes cadenas de Peluquerías representarían menos del 5% del mercado total lo mismo parece ocurrir con los profesionales de la belleza que los veo muy divididos, la mayoría piensa, habla y se comporta de manera individualista, y cuando digo la mayoría me refiero que este fenómeno también lo he podido observar en profesionales de la belleza de muchos países de la región.

 

Entonces, ¿Los que caminan hacia la cooperación y se agrupan están equivocados?, ¡¡¡claramente no!!!, los que buscan co-laborar, buscan alianzas y se asocian tras propósitos comunes, están sumando fuerzas para lograr mejor y más rápido los desafíos y objetivos que el mercado de la belleza nos está presentando.

 

¿Los que no se agrupan están equivocados?, la repuesta es “depende”, ¿y de qué depende?, depende del propósito alrededor del cual se podrían “reunir”.  Por lo tanto, la problemática es la búsqueda de un propósito común!!!

 

¡Perfecto!, tenernos la respuesta, ahora es importante conocer los diferentes tipos de entidades que existen para encontrar a mis colegas de la belleza que estén en la búsqueda de los mismos intereses que me motivan y permitan mi desarrollo tanto profesional como personal.

 

Agrupaciones Gremiales:

 

Las asociaciones gremiales Son organizaciones que reúnen a personas naturales o jurídicas, o a ambas, con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, en razón de su profesión, oficio o rama de la producción o de los servicios, y de las conexas a dichas actividades comunes.  Defensa de determinados derechos, solidaridad, ayuda mutua, representación de determinados sectores económicos.  Los socios no tienen derechos sobre el patrimonio y no se pueden repartir utilidades.

 

Las cooperativas Se caracterizan porque los socios tienen iguales derechos y obligaciones, sus aportes perciben un interés limitado y los excedentes se distribuyen en proporción al esfuerzo social.  Sin embargo, lo que define a las cooperativas son las nociones de ayuda mutua, esfuerzo común y supresión de intermediarios en el proceso productivo.

Se realizan actividades económicas para reportar utilidades a sus asociados y que estos tengan derechos sobre la propiedad y el patrimonio.

 

Los invito a informarse e investigar más, para descubrir la organización que los represente, tal vez, no en todo lo que uno desearía, pero por lo menos que nos potencie en algunas áreas para el crecimiento.

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

 

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

 

Toma la palabra

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin