Roberto Burgos Flores

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¿En qué negocio estoy?

En las diversas asesorías que hago a dueños de Peluquerías, Salones de Belleza, Centros de Estética y Spa, con sus respectivos equipos de trabajo me he encontrado con problemáticas muy frecuentes, pero hay una que es muy crítica, donde aparecen preguntas como; ¿Por qué tengo pocos clientes si mi servicio es de muy buena calidad?, ¿Por qué me preguntan por servicios que no tengo?, ¿Por qué se van luego de preguntar los precios?, ¿Por qué? y ¿Por qué?, son dudas que en muchos de los casos tienen una sola respuesta.

 

Para responder estas dudas primero tenemos que enfocarnos en las decisiones estratégicas que hemos definido para nuestro negocio, por ejemplo; ¿Dónde estaremos geográficamente?, ¿Quiénes queremos que sean nuestros clientes?, ¿Cuál será nuestro nivel de precios?, ¿Con qué productos trabajaremos?, ¿Cuál es el nivel profesional de nuestro equipo?, ¿En qué negocio de la belleza nos ubicaremos?  Todas estas preguntas y más, tienen que estar alineadas con la estrategia genérica que definamos: Líder en costos, diferenciación o enfoque (alta segmentación).

 

Para responder la pregunta del título de esta columna, nos preocuparemos de identificar en qué negocio estamos dentro del sector de la belleza, ya que ese solo factor nos lleva a perder clientes antes de que fuesen nuestros clientes.

 

Para explicar lo descrito en el párrafo anterior debemos conocer los tipos de negocios que existen en el sector y los servicios que ellos entregan al cliente final:

 

·      Peluquería: Este negocio, tal como su palabra lo dice, está enfocada en los servicios del cabello, tales como, corte, peinado, tintura, incluso se pueden hacer servicios de barbería.

 

·      Salón de Belleza: Este negocio contiene todos los servicios que se brindan en una peluquería, además, de algunos servicios de estética, tales como; masajes, manicure, pedicure, limpieza de cutis, depilación, etc.

 

·      Centro de Estética: Este negocio es bastante específico, dado que su principal enfoque está dado a los servicios corporales de masajes y reductivos, incluyendo todo lo de peluquería y salón de belleza, con algunos servicios de spa.

 

·      Spa: Este negocio contiene todos los servicios anteriores, pero su principal característica es la dedicación a los servicios que contienen agua, de hecho el término SPA, proviene del latín, Salutem Per Acqua (Salud por medio del agua).  Los SPA, se basan en la utilización del agua para realizar terapias de relajación, por ende, en todo SPA abundan las piscinas, los jacuzzis y saunas.

 

En términos prácticos, si usted publica que tiene un Spa y no cuenta con los servicios que debe tener este tipo de negocio, lo más probable es que pierda a los clientes que buscan spa y no atienda a los clientes que buscan peluquerías, salones de belleza o centro de estética, es decir, aunque tenga un excelente servicio, usted está dejando de conquistar clientes todos los días…

 

En cualquiera de los tipos de negocios antes descritos usted también debe definir si será unisex, solamente damas, a qué grupo etario está enfocado y qué segmento socioeconómico eligió como clientes, ya que cualquiera de estos negocios pueden estar con precios bajos, medios o altos.  A modo de ejemplo y, sin dar nombres sabemos que hay peluquerías mucho más top que algunos spa.

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

 

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

 

4 comentarios

  1. lina marcela marin - 10 junio, 2013 23:33

    Buenas noches tengo una peluqueria hc seis anos yo solo soy la duena pero aunq se no la trabajo y siento q mas q ganancias me ha dado perdidas en estoa anos quisiera saber q hacet esta bien ubicada y tiene clientes pero creo q no los suficientea gracias

    • Roberto Burgos Flores - 12 junio, 2013 11:19

      Estimada Lina, muchas gracias por escribir, por favor envíeme más información de en qué ciudad, país, cantidad de profesionales, puestos de trabajo, metros cuadrados de su local y el máximo que pueda para poder entregar una mejor orientación de su problemática… Favor escribir al mail rburgos@bellezaygestion.com o al facebook : Roberto Burgos Flores.

  2. gloris - 26 noviembre, 2013 18:10

    Como siempre…un gran maestro leo sus blok y me parecen muy buenos…me quedo leyendo y leyndo y son muy buenos…gracias..desde Perú

    • Roberto Burgos Flores - 27 noviembre, 2013 08:19

      Estimada Gloria, muchas gracias por sus comentarios… Saludos!!!

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