Roberto Burgos Flores

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La Unión hace la Fuerza

El Sector de la Belleza en los diferentes países que he visitado, se caracteriza por su atomización y dispersión, con unas pocas marcas fuertes representadas en cadenas, situadas en centros comerciales y lugares de mucha afluencia de público, me aventuro a decir que no representan más del 5% del sector total y muchos pequeños emprendimientos donde el tamaño promedio de un local cuenta entre 3 a 7 Profesionales de la Belleza.

¿A qué responde esta distribución?, una de las respuestas es que el Sector de la Belleza es de artistas, por lo tanto, de forma natural buscan la independencia y dejar fluir sus ideas, movidos por las emociones y el ego, entonces esta variable impide una unión global, llevándonos a crear pequeños grupos que no logran convocar a todos los profesionales de la belleza de una región o País.

Al tener muchos negocios pequeños, los proveedores tienen el dominio del mercado, dado que no existe poder de negociación por parte de las peluquerías con bajo volumen de compras. Entonces, nace la necesidad de contar con organizaciones que generen fuerza para Negociar con los Proveedores y, es en este punto donde volvemos a encontrarnos con la problemática de que la falta de unión y egos, impide fortalecer al Sector.

1. ¿Será que este tipo de organizaciones no entienden o no están viendo las necesidades de todo el sector?
2. ¿Será que el ego es más grande que lo que ofrecería la unión?,
3. ¿Será que estas organizaciones no están suficientemente profesionalizadas?

Sería muy interesante abrir un debate sobre este tema y escuchar o leer cada una de sus respuestas, en algún momento valdría la pena hacer una encuesta masiva. Por lo pronto entregaré mi punto de vista, asumiendo que conozco varias organizaciones y hoy por hoy pertenezco a al Primera Cooperativa del Sector de la Belleza en Chile – www.belluchi.cl

Respondiendo a la pregunta 2, estoy seguro que sí conocen las necesidades del sector, pero satisfacerlas no es tan fácil como parece, porque generalmente tienen que ver con:
a) Ahorro de costos en productos.
b) Capacitación en diferentes áreas.
c) Certificaciones que avalen la calidad.
d) Ética profesional.

La pregunta 3, que tiene que ver con el ego, veo claramente una variable que afecta bastante, pero no creo sea la más relevante, porque existiendo objetivos claros, satisfaciendo las necesidades y existiendo una Directiva competente, el ego es irrelevante.

Respecto de la última pregunta, creo es la de mayor importancia, porque toda organización nueva logra convocar, pero nos encontramos que en el corto y mediano plazo comienzan los problemas de credibilidad, donde al comienzo era fácil administrar pocos socios, incluso trabajar con los fundadores, pero al incorporarse más asociados, al ver que los requerimientos se necesitan cumplir inmediatamente y no se tiene las respuestas adecuadas, todo comienza a fallar, se pierde la confianza, se pierde el apoyo, se pierde las ganas de estar en una organización que no muestra rumbo, que en definitiva se ven ganas pero no profesionalismo o peor aún, se ven liderazgos con objetivos personales o muy específicos para un grupo de socios, perdiendo de vista a todo el Sector.

Como siempre mis columnas están basadas en un cuestionamiento, un análisis y luego una propuesta. Entonces, para esta problemática considero relevante “la unión” y “cooperatividad”, el esfuerzo que se hace para aunar criterios y voluntades. La unión permite ahorros, nutrirse de experiencia de otros, capacitación permanente, etc. El desafío, es tener claridad con los objetivos de una organización que reúna a otras organizaciones y trabajar por ella, no esperar que los demás hagan, porque el éxito debe ser en conjunto y, el primer paso para lograrlo es participando en capacitaciones en diferentes áreas para estar preparado ante los cambios del sector de la Belleza.

Finalmente; “El problema no es ser pequeños, el problema es estar solos y aislados”.

Roberto Burgos Flores
Ingeniero Comercial
Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza
http://www.bellezaygestion.com
http://www.robertoburgos.com

mail : rburgos@bellezaygestion.com
skype : roberto.burgos.flores
Facebook : Roberto Burgos Flores
Twitter : @burgosroberto

2 comentarios

  1. Checo - 25 febrero, 2016 02:23

    Me parece interesante lo que escribes Roberto,manejo una importante linea de producto profesional en México.
    Y hemos notado que ,si bien hay demasiados salones de belleza, no todos son buenos.Se tienen registrados miles en Hacienda pero de esos 8 o 9 mil me atrevo a decir que solo 100 son buenos y realmente sonidos como marca.Generalmente las cadenas.

    El perfil general que encontramos es que la tipica chavita que abre su salon de belleza pero ahi se queda,es decir no se profesionaliza, se estanca o en algunos casos son amas de casa que buscan salir adelante o ayudar a su marido con los gastos.Aveces falta de conocimiento y vision.

    Cabe recalcar que ademas de crear profesionales de la belleza se deben crear y formar empresarios de la belleza que dominen su labor asi como tener conocimiento de marketing,administración,leyes,controles de gestión y calidad etc.Porque no me dejaras mentir pero es un gran negocio si empiezas a pensar como empresario.

    • Roberto Burgos Flores - 27 febrero, 2016 23:37

      Estimado Sergio, muchas gracias por tus comentarios, efectivamente la informalidad es una problemática, por eso la responsabilidad de profesionalizar debería ser también de los proveedores, porque entre mejor les va en su neogocio a los Profesionales de la Belleza, mejor les irá a los proveedores… Siempre felicito a los que no solamente les entregan capacitación de sus productos, si no que también de Gestión. Saludos cordiales!!!

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