Roberto Burgos Flores

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Otros Negocios dentro de tu Peluquería

Abrir una Peluquería no solo implica construir un negocio de profesionales de belleza, para tener clientes satisfechos por los servicios desarrollados con técnicas e inspiración artística también implica decidir sobre qué productos usar y vender.  Desde el punto de vista del cliente la experiencia percibida dependerá entonces de una mezcla entre: Servicios y Productos.

 

¿Cuánto énfasis estas poniendo en los Servicios y cuanto en los Productos?

¿Incluyes Servicios o Productos no relacionados directamente con la Peluquería?

 

Pregunté a diferentes dueños de salones de belleza para conocer su experiencia y motivos por el cual venderían otros servicios o cosas que no sean relacionados directamente con el sector de la belleza.  Las respuestas más comunes fueron:

 

  1. Porque desean aumentar sus ingresos.
  2. Porque así podrían conquistar más clientes.
  3. Porque desean tener un concepto de multiservicios.
  4. Porque a los clientes les gusta tener opción de comprar otras cosas.
  5. Porque tienen un espacio disponible en el salón.
  6. Porque tienen dinero disponible para invertir en algo más.
  7. Porque un cliente les dio la idea.
  8. Otros.

 

Las razones por lo cual muchas peluquerías venden otras cosas en sus locales, me invitan a exponer cuáles son los posibles resultados que este tipo de decisiones tendrán para su salón de belleza.

 

Cuando veo que un cliente invierte dinero en zapatos, en una joya, en ropa, en perfume o incluso en carteras, me surgieron nuevas preguntas que ustedes deben responder y tomar su propia decisión respecto de su peluquería:

 

  • Si una cliente que está dispuesta a comprar, por ejemplo, un par de zapatos un mes, ¿estaría dispuesta a comprar todos los meses otro par de zapatos, en cambio, si se corta, peina o hace manicure, estaría dispuesta a repetir esos servicios? La utilidad del negocio a largo plazo está dada por la repetición de compra.
  • ¿La rotación de los productos de ese negocio adicional es igual o mayor que al vender champú, acondicionado o cremas? Al ser una venta esporádica, podría estar acumulando inventarios, por lo tanto, eso significa dinero retenido.
  • ¿Usted contrata alguna vendedora para atender a los clientes que buscan comprar en su otro negocio o, tiene que dejar de vender servicios de peluquería para atenderlos?
  • ¿Ese nuevo negocio tiene el dinero para pagar los costos de los metros cuadrados que está utilizando en su peluquería y con ello financiar el pago del arriendo?

 

Recuerda que los Profesionales de la Belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, debes estar en condiciones primero de liderar tus egos y tus emociones, para luego hacerlo con tu equipo de peluqueros en tu salón de belleza.  Nos vemos en la próxima capacitación

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

http://www.bellezaygestion.com

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