Roberto Burgos Flores

filesmonster

¿Tiene Identidad tu Peluquería?

Para responder la pregunta del título de esta columna de opinión, necesitas identificar si cumples con las siguientes características en tu salón de belleza; ¿todos los miembros de tu equipo de trabajo conocen la historia de cómo se creó tu salón, comparten los mismos valores y creencias entre los profesionales de la belleza, el protocolo de atención es realizado por todos, comparten una filosofía de trabajo, su conducta cotidiana es agradable para todos, se ríen y disfrutan de las mismas cosas, se sienten orgullosos de usar el logotipo del salón de belleza, tienen normas establecidas que todos valoran y respetan?

 

Todo lo anterior define el ADN, la personalidad lo que hace única y diferente a tu peluquería respecto de las otras.  Esto es lo que ven tus clientes y potenciales clientes, es lo que se posiciona en la mente de tu competencia, proveedores y peluqueros que ven tu empresa como un buen lugar para trabajar.

 

¿Cómo transmites la Identidad Corporativa de tu Peluquería al Equipo de Trabajo?, es una labor titánica, difícil, pero al mismo tiempo, fundamental para evitar la alta rotación de profesionales, para entregar un mensaje claro al sector de la belleza, para crear un posicionamiento positivo y ser coherente con el mensaje que realmente se desea entregar en toda tu publicidad:

 

El MBC (Manual de Buenas Costumbres)

Es una herramienta básica que debes tener en tu peluquería.  En una columna anterior expuse todos los puntos que éste debe contener, incluso los más esenciales como la Visión, Misión y Objetivos; Con estos elementos defines la base, los cimientos en qué se sustentará tu peluquería, a partir de las respuestas a las preguntas de, ¿cuál es tu sueño?, ¿quién soy y que hago?, ¿cómo lo hago? y ¿dónde quiero llegar?

 

La Cultura Organizacional

Es el cúmulo de comportamientos individuales, normas, valores, códigos y creencias “No Escritas” por las que se guía tu Equipo de Trabajo y que se expresan explícitamente en el diario vivir mediante las conductas compartidas dentro de tu Salón de Belleza.

 

Imagen Corporativa

El objetivo es establecer la identidad visual de la Peluquería, para transmitir las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores de la misma, en resumen, estamos hablando de la Marca, como también lo hemos en otra columna, compuesto por: el nombre, el logotipo, el isotipo, el isologotipo y el color.

 

Estrategia Comunicacional

Es muy importante establecer un protocolo de actuación, comportamientos y discursos que permitan a los peluqueros potenciar la Identidad Corporativa con un estilo propio de actuar y de relacionarse tanto interna y externamente.

 

Reputación en Redes Sociales

Proteger, potenciar y prestigiar lo que se comunica por las redes sociales desde la estrategia comunicacional hasta cada profesional de la belleza.

 

 

¿Ahora conoces la relevancia de definir la identidad para tu Peluquería?, este tema es tan importante que estoy desarrollando talleres para dueños de salones de belleza en pos de trabajar estas y otras herramientas para hacer crecer tu negocio.

 

Recuerda que los Profesionales de la Belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, debes estar en condiciones primero de liderar tus egos y tus emociones, para luego hacerlo con tu equipo de peluqueros en tu salón de belleza.  Nos vemos en la próxima capacitación

 

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

Instagram: Roberto_Burgos_Flores

 

Toma la palabra

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin