Roberto Burgos Flores

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¿Tienes crisis de tu Peluquería?

¿Cuál es la estrategia que más usan las peluquerías cuando están atravesando alguna crisis?, ¡exacto!, bajar los precios y, justamente es la que debemos evitar, ¿por qué?, tenemos varias otras cosas que se pueden realizar, además que, cuando se recupera la economía es complicado aumentar nuevamente los valores sin que el cliente se disguste por ello.

Entonces, ¿cuáles otras acciones podremos hacer sin bajar los precios?, en esta columna veremos 4 de 8 acciones que, siempre recomiendo en estos casos, el objetivo es que nos ayude a enfrentar de mejor manera los tiempos difíciles en nuestro salón de belleza.

  1. Estandarizar los servicios buscando bajar la cantidad y no la calidad.  Esto significa que cuando una clienta comente que quiere cambiar su look y para ello pide color o mechas, pero le falta dinero y requiere que bajen el precio, usted debe, primero descubrir la necesidad y con ello generar el cambio de look con un par de mechas en vez de hacer color en todo el cabello, para ello debe hacer un buen diagnóstico del cabello para obtener un resultado que satisfaga las necesidades de su clienta.  Esto también lo puede hacer en manicure, pero con más creatividad en los diseños, cambios de esmalte, sin exfoliación, etc.
  2. Introducir un valor agregado.  Imagine la celebración del “día de la madre” donde todos los salones de belleza se dedican a hacer descuentos para captar nuevos y más clientes.  Sin embargo, usted contrata por algunas horas a un chico que toca el violín o saxofón en las calles, le paga más dinero del que ganaría estando en su esquina.  La música en vivo genera mayor satisfacción que un 15% de descuento en cualquier servicio.
  3. Mejore su fachada.  Cuando todos están cabizbajos, usted debe destacar y para ello hacer algo tan sencillo como comprar un tarro de pintura, brochas y junto a su familia pintar y mejorar las imágenes de su fachada para llamar la atención y con ello incentivar más visitas a su peluquería.
  4. La unión hace la fuerza.  El sector de la belleza es muy atomizado y, es fundamental juntar fuerzas, agruparse para conseguir mejores negociaciones con los proveedores, porque el problema no es ser chico, si no que estar aislado.  Para el caso de Chile existen muchas Ateliers que ayudan potenciar a los Profesionales de la Belleza, también está el caso de la Primera Cooperativa que aparte de negociar con empresas del rubro, también fabrica sus propios productos para venderlos a los mismos socios de la organización llamada Belluchi – Belleza Unida de Chile.

Otro factor relevante es enfocarse más en la retención que en la conquista de clientes, es decir, siempre los salones de belleza están preocupados de tener más clientes, pero haga un mayor esfuerzo tanto de tiempo como en dinero para satisfacer a los actuales, buscando con ello que cada uno aumente su ticket promedio.

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

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