Main image
15th febrero
2013
written by Roberto Burgos Flores

Ley Belleza Peluqueria spa¿Para qué una Ley específica para Profesionales de la Belleza?, si debiera ser suficiente con las que rigen para todos los sectores de la sociedad y de la economía, si las leyes son para regular los aspectos que no están claramente definidos y que a causa de ello se producen injusticias o simplemente un desorden que nadie entiende, entonces ¿Para que una ley con nombre y apellido?

 

Por otra parte, ¿Quiénes se debieran considerar como Sector de la Belleza?, en algunos países varían en sus nombres y como esta es una Columna de Opinión, mi propuesta es que las Cosmetólogas, Esteticistas, Estilistas, Peluqueros, Depiladoras, Manicuristas y Maquilladores, sean los actores pertenecientes a este sector, esto porque las funciones que desarrollan tienen que ver única y exclusivamente con la belleza y, no deben bajo ningún punto de vista abordar servicios que involucren la salud del cliente.

 

Antes de exponer el por qué de una Ley, es válido mencionar cuáles son los tipos de negocios que debieran regirse por esta Ley, y que tal como el caso de los actores involucrados, deben estar específicamente enfocados al embellecimiento y no a la salud de las personas;

 

  • Peluquería.  Sus servicios son exclusivamente para embellecer el cabello.
  • Salón de Belleza.  Sus servicios involucran el trabajo de cabello e incluyen maquillaje, depilación, manicure, pedicure, limpieza de cutis y algunos masajes corporales.
  • Centro de Estética.  Involucra todos los servicios de Peluquería y Salón de Belleza, más reductivos corporales.
  • Spa.  Contiene todos los servicios de los negocios previos y además involucra “agua”, pero agua con hidromasajes y piscina.

 

Dicho lo anterior, la respuesta del para qué de una Ley para Profesionales de la Belleza, se explica porque debemos:

 

  • Regular la “educación” y comenzar a nivelar las mallas curriculares hacia arriba, tal como muchas Escuelas lo están haciendo, para tener un mínimo de conocimientos teóricos;
  • Se debe simplificar la “tributación”, este es un tema que pareciera estar zanjado, pero solamente lo utilizan bien y aprovechan sus resquicios legales aquellos negocios que tienen el conocimiento y pueden financiar una buena asesoría;
  • Aspectos “laborales”, porque nuevamente pareciera que es un área fácil de abordar y que como siempre se ha hecho de una manera, está bien hecho, pero existen algunos aspectos laborales que puede ser abordados específicamente y ajustarse a la realidad del sector de la belleza.
  • La “salubridad” es fundamental y es un tema que pareciera asumirse como básico, pero muchos negocios están lejos de tener conciencia de la preocupación por los productos y la infraestructura que exponen a sus clientes.
  • “Prevención de Riesgos”, es el área menos abordada, de hecho me atrevería a decir que el 95% de los negocios no cuenta con un plan y menos con procedimientos adecuados para prevenir accidentes.

 

Entonces la nueva pregunta que propongo nos hagamos es ¿Cuál es mi aporte y en qué puedo ayudar para que tengamos esta Ley?

 

Esta es una discusión que debemos tomar como propia, que debemos obligarnos a participar en todos los foros que existan y asumir que nuestro aporte consiste en estar presente cada vez que se planteen estos temas.

 

Debemos ser la masa crítica, pero de crítica constructiva para aportar con ideas!!!

 

A los políticos no les interesa lo que nos afecta, a nosotros sí, por lo tanto, dejemos de esperar y apoyemos a los que están trabajando en ello, sabiendo que todos podemos mejorar las propuestas que se presenten.

 

 

 

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

 

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

 

1 comentario

  1. 03/04/2013

    Buenísima información amigo. Te guardo en favoritos ;)

Leave a Reply