Roberto Burgos Flores

filesmonster

En tu Peluquería ¿tienes un Equipo de Alto Desempeño?

¿Cómo puedo saber si en mi Peluquería tengo un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño?, esta pregunta amerita que primero identifiques si tienes un “Equipo” o un “Grupo” de Trabajo.

 

En un Grupo de Trabajo cada profesional de la belleza inserto en un salón o peluquería, responde individualmente por su trabajo, en términos de producción, de conquista del cliente, de servicio al cliente, de pos venta al cliente, incluso de metas propias.  El líder podría llegar a generar competencia entre ellos para que cada uno aumente su producción y estándares.

 

En un Equipo de Trabajo los profesionales de belleza producen en coordinación de un líder que establece parámetros de funcionamiento, con un objetivo común, colaborándose en los diferentes servicios del Salón de Belleza.  El líder busca cohesionar a todos los peluqueros para establecer un crecimiento individual según sus competencias, pero al mismo tiempo colectivamente y cooperativo.

 

El siguiente paso es construir su Equipo de Trabajo de Alto Desempeño, cuyo principal actor y responsable, es el líder de la Peluquería, quien define los lineamientos y objetivos de la organización, el líder participa en la gran toma de decisiones, en motivación e involucramiento de todos los profesionales de la belleza, mientras que el resto de la toma de decisiones queda en manos de los demás integrantes del equipo.  Un equipo de alto desempeño logra establecer que cada integrante del equipo cumpla una función primordial en el liderazgo.  La gran labor del líder entonces será formar otros líderes.

 

Para identificar claramente aspectos que debe implementar considere estos 4 puntos básicos:

 

1. Tener Propósitos.  Por ejemplo, definir vender cierta cantidad de productos, atender a cierta cantidad de clientes, aumentar el ticket promedio o cumplir con cierta cantidad de pack de servicios.

 

2. Medir Resultados.  Se debe medir los propósitos definidos, conocer si se cumplió, qué faltó o si se superó las expectativas.

 

3. Establecer Tiempo.  Fijar un período claro para el cumplimiento del propósito.

 

4. Permanencia en el Tiempo.  Los propósitos deben ser constantes, repetitivos y establecerlos como cultura organizacional.

 

En cada uno de estos puntos participan todos los profesionales de belleza, quienes se les enseña a registrar y administrar sus resultados y en forma periódica compartirlos con el  líder y todo el equipo.  Comentando qué se hizo bien y qué se debería mejorar llegando a fundar una cultura organizacional de alto desempeño.

 

En un grupo de trabajo o equipo normal, el cliente le pertenece a cada peluquero y éste se preocupa que nadie más lo pueda atender.  Entonces, otra de las características de un Equipo de Alto Desempeño es que el cliente le pertenece al salón de belleza y cualquier peluquero conoce al cliente, por lo tanto, sabe y puede atenderlo, con ello se consigue el aumento de la satisfacción de la experiencia, porque es el cliente quien decide si espera o se atiende inmediatamente con algún peluquero desocupado, porque sabe y confía que la experiencia no varía enormemente.  Un desafío del equipo de alto desempeño será capacitarse periódicamente para estandarizar e interiorizar un servicio de calidad que tendrá el sello del salón y no solamente del Peluquero de forma individual.

 

En una tienda de comida rápida viví una experiencia interesante que podrías replicar en tu peluquería: Imagina que cuando llegue un cliente al salón de belleza, este sea recibido por su nombre y el anfitrión lo informe al equipo y equipo responda al unísono; “Bienvenido señora o señor…..”.

 

Recuerda que los Profesionales de la Belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, debes estar en condiciones primero de liderar tus egos y tus emociones, para luego hacerlo con tu equipo de peluqueros en tu salón de belleza.  Nos vemos en la próxima capacitación

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor y Facilitador Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

Instagram: Roberto_Burgos_Flores

 

Toma la palabra

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin