Roberto Burgos Flores

filesmonster

Equipo de Trabajo: El corazón en el Negocio de la Belleza

Los Profesionales de la Belleza son artistas y los artistas se mueven mediante el ego y las emociones, entonces, cuando lideramos un equipo en el sector de la belleza, primero debemos liderar nuestro propio ego y emociones para recién liderar la de nuestro equipo.

 

Los equipos de trabajo son los que en última instancia hacen que cualquier empresa del mundo logre sus metas difícilmente alcanzables en forma individual.  Para el sector de la belleza es más que importante, es la esencia, es el corazón, por ejemplo; si usted tiene campos de siembras lo más importante para que el negocio nazca, se desarrolle y crezca, es la tierra y la semilla.  Si miramos el Recurso Humano de este tipo de empresas, podemos asumir que es de fácil recambio y aunque tenga el mejor equipo de trabajo, sin tierra, semilla y agua no existe ese negocio.

 

“El EGO no es una cosa buena o mala en sí misma, sino algo que deberías usar para desenvolverte en el mundo, se puede transformar en aquello que te diferencia del mundo.  Lo bueno o lo malo de algo no provienen de ella misma sino del hombre que lo utiliza.  Si un cuchillo es usado por un gran chef, este se vuelve una herramienta maravillosa, por el contrario, si el cuchillo es usado por un asesino este se transforma en un instrumento de maldad, en un arma mortal.  (Alejandro Santafé)”.

 

Retomando el concepto inicial de que nuestro equipo de trabajo es el corazón de nuestro negocio, es que debemos enfocarnos en tener tres condiciones para contar con Profesionales de la Belleza de alto rendimiento:

 

1)  Establecer y motivar el ambiente de convivencia del equipo.

2)  Capacitación y entrenamiento permanente.

3)  Ingresos económicos acorde a la experiencia del profesional.

 

¿Qué diferencia existe entre un grupo de trabajo, un equipo de trabajo normal y uno de Alto Rendimiento?  Para este análisis diremos que estos últimos son capaces de alcanzar resultados extraordinarios, tienen una cultura organizacional reconocida por sus pares, por sus proveedores y obviamente por sus clientes, además son el eje de la Identidad del Salón de Belleza.

 

La responsabilidad de desarrollar un equipo de élite, siempre recae en el líder, cuando un líder dice que: “yo les enseño y luego se van”, “los peluqueros de ahora son flojos” o, tantas frases que escucho en las diferentes capacitaciones y asesorías que hago, son simplemente excusas de líderes que no saben cómo crear un equipo de trabajo y menos uno de alto rendimiento.

 

Como dueño, socio o administrador, debe definir claramente las condiciones de funcionamiento en su peluquería, salón de belleza, centro de estética o spa, considerando aspectos generales y de detalle como la visión, misión, objetivos, los productos con los que trabajan, los horarios, las políticas de reclamo, es decir, generar desde el día uno, la cultura organizacional “de alto rendimiento” con la que funcionara su Peluquería.  Si usted no lo tiene claro o, lo tiene claro, pero no lo comunica o no hace parte a las personas de esta cultura, difícilmente su equipo podrá estar alineado con el comportamiento que usted desea para imprimir la “identidad” de su salón de belleza.

 

Cuando usted decidió dejar de estar solo, para hacer crecer su negocio, estará de acuerdo que la clave de su permanencia es el equipo de trabajo, ahora si su deseo es alcanzar resultados económicos importantes, debe formar un equipo de “alto rendimiento”, su responsabilidad será el “facilitar” su formación, su desarrollo, su motivación y ayudarles a reinventarse, porque toda vez que usted logre eso, lo está haciendo también para su propia Peluquería.

 

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

Instagram: Roberto_Burgos_Flores

 

2 comentarios

  1. Dora - 14/03/2017 16:37

    Me encanto
    pedire sus resvicios en el spa

    Responder
    • Roberto Burgos Flores - 28/03/2017 14:44

      Muchas Gracias estimada Dora, por favor tome contacto conmigo por medio de las redes sociales (facebook, instagram y twitter), o correo electrónico rburgos@bellezaygestion.com……

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

      Responder

Toma la palabra

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin