Roberto Burgos Flores

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Líder de egos en la Peluquería

Los profesionales de la belleza son básicamente artistas, los mueve la pasión y la vocación, pero el motor principal es el ego.  El ego es la fuerza que soporta, levanta y hace avanzar los emprendimientos y actos para el desarrollo tanto profesional como personal.

Antes de argumentar es importante saber que existen los líderes “nominales” y “naturales”.  Los primeros son aquellos que se auto imponen ser líderes desde el momento que decidieron ser dueños de una peluquería o simplemente porque son nombrados jefes de local o jefes de personal; los segundos son todos aquellos que nacieron con esa condición y muchos ni siquiera se han enterado…

El líder tiene la responsabilidad de quitarse la venda del ego para poder mirar a su equipo y guiarlo hacia la sinergia que produzca el beneficio total del salón de belleza.  Lo primero es dejar de decir “yo” y comenzar a transmitir un “nosotros”.

No es fácil liderar desde el ego, porque impide ser empático y lejos de solucionar los típicos conflictos de una peluquería lo que logra es inflarlos hasta que se rompen las relaciones entre los profesionales.  El líder no puede decir todo lo que se le viene a la mente, no puede actuar como se le plazca, es inapropiado crear bandos en su equipo.

Entonces ¿qué hacer para ser un buen líder?, esa es la pregunta que se hacen muchos y lamentablemente algunos se responden que “no sirvo para mandar”, “todos los peluqueros son mal agradecidos”, “esta profesión es así de mala para relacionarse”. Incluso, algunos se cuestionan tanto su forma de liderar que buscan capacitación, porque se dan cuenta que creciendo ellos, hacen crecer a su equipo y por ende crecen todos!!!

A continuación algunos tips que le ayudarán a reconocerse, para mantener las cosas que hace bien y aplicar las acciones que le ayuden a liderar su equipo.

–       Confíe en el trabajo que desarrolla su equipo, déjelos crecer.

–       No asuma que su equipo conoce su criterio, asegúrese de comunicarlo.

–       Identifique las necesidades de cada miembro de su equipo y trabaje junto a ellos para satisfacerlas.

–       Recuerde que no todos necesitan lo mismo.  No todos se motivan solamente con dinero, algunos necesitan reconocimiento, perfeccionamientos, buen trato, buen clima laboral o simplemente estabilidad laboral.

–       Cuando lo critiquen no vaya al choque, mejor pregunte a cada integrante del equipo: según su punto de vista ¿cuál sería la solución?

–       Diferencie claramente los problemas del trabajo versus los problemas personales.

–       haga participar a su equipo en las decisiones que a ellos les afecte, por ejemplo, hágalos participes de la elección del uniforme.

–       Genere instancias para discutir las diferencias, para ello se recomienda hacer reuniones periódicas.

–       No haga suyas las opiniones de los demás respecto de sus compañeros, tómese el tiempo para conocerlos y formar su propia opinión.

–       Si no descubre qué motiva a cada miembro de su equipo; pregúntele!!!

–       Nunca podrá eliminar el chisme, pero sí podrá administrarlo.

–       Evite la incertidumbre, siempre genere instancias para hacer oficial cualquier posible rumor.

–       Hágase breve un tiempo para hablar relajadamente Y de vez en cuando con cada miembro de su equipo.

–       Es preferible tener a un inexperto en su equipo, antes que a un problemático, enseñe y ayude al inexperto y enfrente rápidamente al problemático para que sea un aporte a la visión de la peluquería.

–       Siempre mantenga el contacto visual con las personas que hable.

–       Consulte por nuevas ideas que permita el mejoramiento en todas las áreas de su salón de belleza.

–       Cree un reglamento para establecer los parámetros de buenas costumbres.

El liderazgo no se resuelve cumpliendo al pie de la letra este listado, pero claramente es un primer paso para ser un mejor facilitador.  No dude de participar en cursos de liderazgos y trabajo en equipos, seguramente ahí obtendrá más herramientas para su gestión.

Organice su propio Taller de Gerenciamiento!!!

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Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales de la Belleza

http://www.bellezaygestion.com/

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