Roberto Burgos Flores

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¿Por qué existe tanta rotación en su Equipo de Trabajo?

Como he escrito en columnas anteriores, el equipo de trabajo es fundamental para el éxito de cualquier peluquería, salón de belleza, centro de estética o spa.  Podemos tener una infraestructura de lujo, los mejores productos del mercado, incluso una cantidad impresionante de clientes cautivos, pero nada de ello será sostenible sin tener un equipo efectivo, motivado y que permanezca en el tiempo.  Entonces, ¿qué hacemos para evitar la rotación excesiva de nuestro equipo de trabajo?

 Cada vez que buscamos cubrir estas vacantes, se generan una serie de dificultades que afectan la identidad y el éxito de nuestro Salón, por ejemplo, invertimos tiempo y dinero en publicar los requerimientos, además nuestro actual equipo se siente sobrecargado con la falta de personal.

 

Encontrar las causas de esta rotación nos evitaría estar por mucho tiempo sin conseguir resultados esperados, debido a que afectan el normal funcionamiento de nuestra organización.  Una de las diversas causas de esta rotación tiene que ver con las Generaciones de Profesionales de la Belleza, sí, esas mismas que vimos en la sección emprendimiento de este mismo blog, por ejemplo, la Generación “Y”, que son jóvenes nacidos entre 1980 y 1994, los que crecieron de la mano de los avances tecnológicos, se ha estimado que el 90% de los jóvenes de esta generación permanece en el mismo empleo por solo un año, siempre en busca de mayores desafíos, los hombres se casan alrededor de los 30 años, mientras que las mujeres cerca de los 28.  Las generaciones de los Baby Boomers, nacidos entre los años 1940 y 1969 son quiénes básicamente “vivieron para trabajar”.  Existe una generación intermedia de las personas nacidas entre los años 1970 hasta 1980, son los X que básicamente “trabajan para vivir”, comienzan a buscar un balance entre su vida personal y laboral, se estima que esta generación es la más productiva en comparación con la Y con los Baby-boomers.  Finalmente encontramos a la Generación Z, jóvenes nacidos después del año 1990, conocedores de las nuevas tecnologías, es una generación consumista y pesimista, desconfía del gobierno e impulsiva, son muy individualistas en su carácter y creen en su propia persona, no creen vivir de acuerdo a las normas sociales, su sociedad existe en Internet donde se abre su mente y expresan sus propias opiniones, son muy impacientes dado que ellos desean resultados inmediatos, porque Internet siempre estuvo ahí a un click.

 

Conocida estas características generacionales, me parece que no nos podemos limitar a contratar solamente personas de cierto grupo etario, pero podemos introducir algunos elementos que nos ayuden a mantenerlos por más tiempo, idealmente que promedien los 5 años en nuestro equipo.  Lo primero es generar altos niveles de compromiso y este compromiso se puede conquistar mediante tres acciones básicas; a) el tipo de relación que genera el jefe directo, que en muchos casos es el mismo dueño y en otros la jefa de local quien le permite desarrollo y crecimiento al profesional; b) la confianza que transmitimos a ese profesional de la belleza y; c) el orgullo y sentido de pertenencia hacia la organización y que esta transmite hacia la ciudadanía, lo que provoca ganas de incluso usar en la calle el logotipo de la empresa.

 

Algunas claves para considerar en la reducción de la rotación de nuestro equipo de trabajo:

 

  • La contratación.  Según mi experiencia este es el primer y principal elemento para disminuir la rotación de su equipo, entonces, debe desarrollar una entrevista con conocimientos, teniendo a mano un curriculum u hoja de vida que permita leer y definir previamente algunos aspectos interesantes de la persona que postula al cargo.  Un aspecto relevante a explorar es lo que tiene planeado a corto, mediano y largo plazo el Profesional, ya que esto permitiría planificar su estadía en la organización.
  • Mejorar el ambiente laboral.  La única forma que nuestro equipo esté siempre sonriendo y feliz, es que realmente se sienta grato en su lugar de trabajo, por lo tanto, es misión del líder generar un ambiente laboral que potencie las competencias de cada profesional de la belleza.
  • Promoción por logros y beneficios por antigüedad.  En la medida que se tenga herramientas que potencie el mayor compromiso ya sea por trabajo arduo y permanencia, los nuevos profesionales de la belleza verán que pueden obtener beneficios adicionales en la medida que sean más responsables.

 

Considere que los profesionales de la belleza NO se van porque usted los capacita o les enseña, nadie se va porque aprende más!!!  Su equipo se puede ir porque hay un ambiente laboral desagradable, porque no gana suficiente dinero, porque no se está sintiendo valorado en su desarrollo profesional o porque al igual que usted nació con la genética de emprender su propio negocio.

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

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