Roberto Burgos Flores

filesmonster

Un Equipo y no Grupo en su Peluquería

Desde el momento en que usted decidió ser dueño de un Salón de Belleza y tiene una persona en su negocio, se transforma inmediatamente en un líder, también lo es quién es designada como jefa de local, entonces, no solamente se debe preocupar de la administración de su Peluquería, de atender bien a los clientes, de negociar con proveedores, de las promociones e incluso de la competencia, si no que también de transformar su grupo de Profesionales en un equipo de trabajo.

 

El Líder ¿nace o se hace?, para quiénes descubren que nacieron con esa virtud, saben que tienen una tremenda responsabilidad frente a sus seguidores, pero también están aquellos que sin esta cualidad tienen el deber de instruirse en cómo liderar equipos de trabajo, en este blog encontrará más columnas de opinión de liderazgos, pero ahora nos concentraremos en cómo formar equipos.

 

Liderar nunca es fácil, sobre todo cuando se está en una profesión con grandes egos, por lo tanto, a usted le corresponde quitarse la venda del ego para poder mirar a su equipo y guiarlo hacia la sinergia que produzca el beneficio total del salón de belleza.  Lo primero es dejar de decir “yo” y comenzar a transmitir un “nosotros”.

 

Existe una frase que hemos escuchado más de alguna oportunidad: “Haz lo que te digo”, el problema es que cuando un líder la menciona, no debe cometer el error de “hacer algo distinto a lo que dice”, porque es el representante más visible de su equipo tanto dentro como fuera de su peluquería, entonces, si espera calidad, cumplimiento de horarios, orden, limpieza, profesionalismo, ética, usted será visto como el “ejemplo” para estas cualidades.

 

La creación de un equipo requiere involucramiento del líder, éste debe conocer los estímulos que hacen que los profesionales de la belleza estén motivados no solamente por la producción, también cómodos con sus compañeros, felices con el ambiente laboral y llanos a proponer acciones para el crecimiento:

 

·           Su equipo debe conocer la Visión y Misión de la Peluquería.  Un equipo no puede funcionar sin conocer los objetivos y la identidad corporativa.

·           Es importante que tenga un marco que regule las acciones, es decir, las reglas claras (manual de buenas costumbres),

·           Fomente la confianza entre los miembros del equipo,

·           Recompense a los profesionales de la belleza que contribuyen con ideas y mejoramientos tanto en infraestructura como en protocolo de atención a los clientes.

·           Siempre utilice el “Nosotros” y no el “ellos” cuando esté hablando de su equipo.

·           Desarrolle reuniones de trabajo y de distensión, con ello permite un mayor acercamiento, por ejemplo, celebrar todos los cumpleaños o, de sorpresa una tarde sin clientes comprar un pastel para comerlos entre todas!!!

·           Haga publicidad a su “equipo de trabajo”, destaque frente a los clientes las virtudes de los profesionales de la belleza que los acompaña, divulgue las capacitaciones que desarrollan y sobre todo hágalos sentir que sus propuestas y esfuerzos son un tremendo aporte al Salón.

·           Cuando algún profesional de la belleza comienza diciendo que no está de acuerdo con el manual de buenas costumbres o algún aspecto de las reglas, lo más probable es que nunca se adapte y por ende en algún momento deberá dejar el equipo.

 

Cuando un grupo se transforma en equipo, se siente en el ambiente, los clientes lo perciben, la motivación individual crece, la producción de duplica y la felicidad es palpable…

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

 

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

 

3 comentarios

  1. gabriela - 3 noviembre, 2013 16:47

    M nkanta la manera n la q explica todo super entendible gracias y felicidades x esta pagina tan completa

  2. motivacion - 24 agosto, 2015 05:17

    En el aspecto profesional me ha permitido visualizar de forma más objetiva el trabajo cotidiano.

  3. desarrollo personal - 4 septiembre, 2015 01:03

    Mejora tu relación contigo mismo y en, consecuencia, tus vínculos con el resto.

    Define tus objetivos y alcánzalos siendo tu propio coach.

Toma la palabra

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin