Roberto Burgos Flores

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El hombre es más fiel que la mujer; Como consumidor!!!

En mis capacitaciones relativas a temas de Marketing Estratégico, generalmente les comento la primera parte del título de esta Columna y la respuesta de los asistentes no se hace esperar, incredulidad, incluso para los hombres!!!, y cuando termino con la frase diciendo que la infidelidad es por concepto, “de consumo”, veo relajo en el cuerpo de los asistentes, las caras cambian y ahora sí todos me encuentran la razón.

 

Lo más seguro es que la respuesta, negativa o positiva de esta frase se deba a las propias experiencias o lo que han escuchado respecto del comportamiento del hombre.  Entonces la pregunta es ¿Cómo podemos aprovechar esta fidelidad masculina, “ah”, en el consumo?

 

Según la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, hace 10 años el segmento de productos para varones representaba el 1% del mercado, en la actualidad debiera bordear el 10%.  Otro estudio desarrollado por Euromonitor entre 2009 y 2010 las ventas de cosméticos masculinos en Chile registraron un incremento de un 4% y se espera que crezca de la misma manera en los siguientes 5 años.  Al mismo tiempo, los salones de belleza, centros de estética y spa, se han dado cuenta que muchos varones están repitiendo no solamente la compra de productos, sino que buscando servicios que solamente estaban pensado para mujeres.

 

Hacer crecer el negocio no solamente significa tener más clientes, también es importante que cada uno de sus clientes repita mensualmente los servicios que nos compra, por ejemplo, podríamos tener cada dos meses a los varones para el servicio de corte de cabello, pero una forma de aumentar su visita es agregando servicios como; camuflaje de canas, manicure, limpieza de cutis, depilación de cejas y rostro, incluso, masajes reductivos, información que obtendremos de la propia experiencia y necesidades de los varones que asisten a nuestros salones.

 

Ante esta realidad sociológica es fundamental adaptar: a) Los servicios, considerando que las utilidades pueden ser mayores que los servicios para damas; b) La infraestructura, porque es importante generar un ambiente cómodo y diferenciado para los varones y; c) Capacitar a nuestro equipo de trabajo, porque no es lo mismo el perfil de un varón que está recién conociendo los beneficios de este tipo de servicios a los de una dama que ya son expertas en sus necesidades.

 

Otro punto de vista a considerar, es que el cuidado personal de varones pareciera haber estado asociado a los metrosexuales, hombres vanidosos e interesados al extremo por su aspecto, la estética y la moda.  Sin embargo, ha hecho su llegada el neosexual, término que se refiere a los hombres que están preocupados por su apariencia y aseo personal, pero sin llegar a los extremos, conservando así aspectos masculinos, como por ejemplo el vello.  Esta tendencia se encuentra más marcada entre los más jóvenes y los niveles socioeconómicos más altos.

 

El objetivo de los varones es verse mejor sin que se note que han pasado por la peluquería, salón de belleza, centro de estética o spa.

 

En conclusión, deberemos estar preparados ante las exigencias de este nuevo cliente, deberemos aprender con sus experiencias de servicio sobre sus preferencias y sus gustos.  Porque, quien no recuerda como hace 10 años el hombre le sacaba escondido la crema a la esposa o se sacaba los pelos incómodos del rostro tratando de no ser descubierto, en cambio hoy este cliente está más desinhibido y quiere más y mejores servicios, por lo que nuestro mercado deberá adaptarse a estos nuevos requerimientos.

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

 

 

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Twitter : @burgosroberto

9 comentarios

  1. Julian Velez - 11 julio, 2013 12:59

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  8. Juan Iniesta - 10 octubre, 2013 16:13

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