Roberto Burgos Flores

filesmonster

Elabore su propio Estudio de Mercado en el Salón de Belleza

Un estudio de mercado no necesariamente es una asesoría de alto costo si consideramos que nos entrega información relevante para la toma de decisiones en nuestros negocios.  Las preguntas al mercado, nos llevan a tomar acciones concretas en términos estratégicos, mejor aún, es posible que ahorremos costos y potenciemos inversiones dependiendo de lo que potenciales o nuestros clientes comuniquen.  Entonces, utilice esta herramienta del marketing estratégico y haga crecer su negocio.

 

El año 2010 escribí acerca del resultado de un estudio de mercado desarrollado en el Salón de Belleza RyR, Comuna de San Miguel, Chile. En ese informe pudimos observar algunos de los resultados a las respuestas de sus clientes.  Estas respuestas fueron la fuente de decisiones estratégicas para potenciar lo bueno que hacían, además de mejorar lo que estaban desarrollando deficientemente.

 

A continuación alguno de los pasos para desarrollar nuestro propio estudio de mercado:

 

a)           Se recomienda el diseño de las preguntas de la investigación con un estudio cuantitativo de encuestas personales en escala de Likert, que es un método de escala bipolar que mide tanto el grado positivo como neutral y negativo de cada enunciado.

 

El formato de Likert con 5 niveles de respuesta sería:

 

Me gusta la imagen de este Salón:

 

_____ Totalmente en desacuerdo

_____ En desacuerdo

_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo

_____ De acuerdo

_____ Totalmente de acuerdo

 

 

b)        El Método de muestreo debe ser No Probabilístico al azar anónimo, según los casos realizados en su Salón.

 

c)            Idealmente utilice una Muestra de 150 casos o si aún tiene pocos clientes encueste a 75 casos.

 

d)           Es importante que su cuestionario siga estas 5 recomendaciones para minimizar los errores típicos en las encuestas:

 

   Tiene que ser corto y sencillo.  Concéntrese en las preguntas más importantes, idealmente entre 5 a 7 preguntas.

     Evite preguntas obvias.  Esto se explica mejor con un ejemplo; “¿Usted pagaría poco por un excelente servicio?”.

        Reduzca al mínimo las preguntas abiertas.  El objetivo es plantear preguntas específicas para producir respuestas concretas que le permitan obtener conclusiones claras.  Se recomienda que utilice solamente la última pregunta con la opción de abierta;  “Emita su opinión de sugerencia, reclamo o felicitación en este espacio o al reverso”.

      Mercado objetivo.  Las encuestas están dirigidas deben ser a sus propios clientes de forma anónima y resguardando que si su negocio es unisex, debe encuestar la misma proporción porcentual de hombres que tiene en su base de datos.

     Evite errores de interpretación.  Elabore un borrador de su cuestionario y desarrolle una mini encuesta a conocidos para que identifique si hay preguntas mal planteadas, poco claras o derechamente inentendibles.

 

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

http://www.robertoburgos.com

 

 

 

mail : rburgos@bellezaygestion.com

skype : roberto.burgos.flores

Facebook : Roberto Burgos Flores

Twitter : @burgosroberto

 

Toma la palabra

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin