Roberto Burgos Flores

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¿Para qué una Base de Datos en la Peluqueria?

 

Usted puede determinar qué clientes desea tener y hacer esfuerzos por tener cada día más.  Pero eso no basta. Es fundamental que conozca las necesidades de sus actuales y futuros clientes.  la información que pueda obtener de ellos y del mercado, es un tesoro valioso que debe cuidar.

 

Capturar un nuevo cliente es 7 veces más caro que mantener los actuales.  Aún así, muchos dueños de salones de belleza no valoran su cartera porque ya sienten a los clientes como propios.  Cada uno de ellos es un gran potencial de mayores ingresos, pero eso es viable si y solo si, usted descubre lo que necesita y se lo da.

 

Para esto, tiene una herramienta fundamental que es el computador.  Ya no es viable, incluso para un negocio pequeño, llevar un cuaderno con la información, ahora, todo debe estar en un computador!!!

 

Dependerá del tamaño de su peluquería para determinar si es necesario o no un software de gestión, pero lo más básico es usar una planilla Excel y será de muchísima utilidad si usted está recién ingresando al mundo de la tecnología.  La mantención, actualización y respaldo periódico de esa información, se debe convertir en una de las principales actividades en la gestión de su negocio.  El valor de su empresa depende de ello.

 

Usted puede crear una gran base de datos pero si está recién comenzando le recomiendo recopilar 6 antecedentes básicos:

 

1.  Nombre y apellidos.

2.  Cumpleaños (día y mes).

3.  Dirección Particular.

4.  Teléfono

5.  e-mail.

6.  Servicios que se hace en la peluquería (Profesional que atiende, valor del servicio y fecha)

 

Insisto que usted puede incluir muchísimos más antecedentes, pero a continuación veremos que con estos seis podremos obtener información que haga crecer su negocio con los actuales clientes.

 

  • Cree categorías de clientes según;

 

ü  Cantidad de servicios que se hagan mensualmente.

ü  Variedad de servicios que se hagan mensualmente.

ü  Dinero que invierten mensualmente en esos servicios.

 

  • Envíe una carta personalizada una vez al año, a la dirección de sus clientes, informando de las promociones mensuales a las que tendrá derecho según su categoría.

 

  • Invite vía email a todos sus clientes para que se sumen a su “grupo de facebook” (ya hemos hablado de la importancia de las redes sociales y como usarlas para potenciar su negocio) y desde el grupo mostrar videos, imágenes y novedades de su salón de belleza.

 

  • Salude a sus clientes (telefónicamente) en el día de su cumpleaños.  Regálele un servicio que nunca haya solicitado pero que le resulte interesante, por ej. Manicure.  Es posible que a partir de eso, empiece a solicitar ese servicio en el futuro.

 

Este último punto es importante tenerlo presente en sus acciones de marketing, porque así amplia el mix de servicios que entrega a cada uno de sus clientes.  Esta es otra forma de fidelizarlo y aumentar su venta.

 

No lo olvide, la información que usted tiene de sus clientes y su negocio, tiene un valor incalculable… Por lo tanto; dele un uso adecuado e inteligente, actualícela y tome acciones para resguardarla.

 

Organice su propio Taller de Gerenciamiento!!!

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Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales de la Belleza

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7 comentarios

  1. Palohma - 21 septiembre, 2011 12:22

    Buenas Tardes, Me ha Encantado este escrito. Tienes que seguir produciendo cosas asi. Te recomiendo mi blog para que lo leas http://espacioturqueza.com y me digas que opinas porfa. Ciaooo.

  2. Emilio Harshman - 21 noviembre, 2011 04:04

    GRacias por la informacion, ha sido de gran ayuda.

  3. Paz Harges - 25 noviembre, 2011 15:49

    Gracias por la informacion!

  4. Alexis - 5 mayo, 2013 10:32

    Hola Roberto,

    Felicidades por tu blog. Coincido contigo en la importancia de los datos de los clientes para futuras acciones promocionales.

    También es buena idea enviar a los clientes por e-mail un vídeo explicando el paso a paso de la aplicación de un producto que haya comprado en el salón.

    Un saludo.

    • Roberto Burgos Flores - 5 mayo, 2013 12:05

      Estimado Alexis, muchas gracias por tus comentarios!!!, efectivamente toda innovación es un tremendo aporte para la conquista de nuevos clientes y también pare retener a los actuales…

  5. Dora - 14 marzo, 2017 15:58

    Buenas tardes
    Necesito por favor su ayuda
    Tengo mi salon dentro de mi spa de relajacion
    Hace 3 años pero lo ey ido diceñando a mi manera y no era tan llamativo .
    Ahora quiero remodelar en un espacio de 2m.80 de ancho x 6 m. De largo
    Alli quiero q vaya manicure .pedicure y labadero de cabezza + 3 cillas de corte + un espacio para novia.
    Que me sugiere sera ideal ese espacio
    Gracias espero su pronta respuesta.

    • Roberto Burgos Flores - 28 marzo, 2017 14:43

      Estimada Dora, lo ideal es tener un salón con a lo menos 7 puestos de trabajo (sillón, mesa manicure, camilla), entre esas áreas hacer los siete puestos de trabajo, por eso su distribución debe ser acorde para generar estos espacios y obviamente tener el equipo para que utilice estos espacios.

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

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