Roberto Burgos Flores

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Neuromarketing para tu Peluquería

El neuromarketing se enfoca en conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas ante diferentes estímulos, ¿Qué les agrada? ¿Qué les desagrada? ¿A que le temen? ¿Qué los inspira?, esto para explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.

 

El Neuromarketing es una herramienta que abre una nueva vía de conocimiento ofreciendo un nuevo modo de acercarse a los clientes; apunta directamente a la mente del consumidor, a sus emociones, a sus sentidos.  Aunque reconoce que cada persona es diferente, lo que busca es identificar patrones de comportamiento para dirigir los estímulos correctos en el lugar correcto.

 

Para aplicar esta potente herramienta en salones de belleza es necesario simplificar y enfocarse en los resultados que se busca alcanzar, esto para diseñar los estímulos específicos, es decir, en este artículo propongo reconocer la diferencia entre el comportamiento de hombres y mujeres, reconocer sus tremendas diferencias y generar una experiencia de servicio única para cada uno de ellos.

 

En esta columna veremos 4 de los muchos ítems que podremos analizar en las capacitaciones de este intenso y extenso tema;

 

  • Sobra mucha información en la difusión y publicidad de los servicios de peluquería, reconocer que estamos sobre estimulados con mensajes, los potenciales clientes aprenden a desechar esta información, muchos de estos mensajes son invisibles a nuestros sentidos, tanto hombres como mujeres requieren obtener estímulos más creativos, más simples e idealmente originales para cada cliente.

 

  • Para ambos sexos la vista aporta el 55% de la Información relevante para la toma de decisiones en la compra de servicios, aunque para la mujer es mucho más relevante el oído y el olfato, lo que indica que el tipo de música, los temas de conversación y los aromas que tenga en su peluquería son relevantes para la permanencia y repetición de visitas de sus clientas. Para el caso del hombre la vista sigue siendo el sentido más poderoso, por lo tanto, la imagen de su infraestructura y personal de su equipo, son importantes para continuar visitando su salón de belleza.

 

  • Las mujeres se fijan mas en procesos y detalles, los hombre en objetivos y metas.  Entonces en su peluquería es importante que la clienta esté en todas las áreas de su negocio como un recorrido de sectores diferenciados y atractivos.  Para el caso de los hombres, definir específicamente un sector para ellos, con espacios simples y prácticos.

 

  • Las mujeres gozan de una visión panorámica y los hombres del tipo túnel, lo que implica que se debe entregar más información en términos de detalles e imágenes para sus clientas, versus afiches, productos e imágenes simples y acotadas para los clientes varones.

 

Muchas veces se es creativo en los diseños de publicidad, en los textos, en las imágenes y trabajos profesionales, pero cuando no sabemos lo que realmente motiva a las personas, podrían estar haciendo algo pésimamente muy bien hecho.  Esto es lo peor y ocurre mucho más veces de lo que imaginan.

 

Recuerda que los Profesionales de la Belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, debes estar en condiciones primero de liderar tus egos y tus emociones, para luego hacerlo con tu equipo de peluqueros en tu salón de belleza.  Nos vemos en la próxima capacitación

 

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Internacional de Gestión para Profesionales Belleza

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