¿Cada uno hace lo que quiere en su Peluquería?

Todos se culpabilizan al momento de identificar el problema de por qué en una peluquería existe tanta rotación de personal.  Por una parte, los dueños o administradores dicen que los peluqueros en general son manejados por el ego y ello no les permite llevar una buena convivencia y al poco andar generan problemas a la organización.  Por otro lado, los estilistas reclaman que los negocios son desordenados en sus normas, primero les dicen que tienen que cumplir dos o tres cosas y en la medida que pasan los días le cambian las reglas, le agregan actividades, o se contradicen con lo que habían comunicado al inicio.  Una de las soluciones es tener desde el primer día una guía que defina las obligaciones y deberes.

 La responsabilidad está en manos de los dueños o gerentes, ellos son los que deben crear las políticas, las normas o procedimientos de su salón de belleza y los administradores o jefas de local, son los líderes encargados de controlar que se dé cumplimiento a lo estipulado por la plana gerencial.

 Una estilista comenta: “… estoy muy enojada porque los días de atención de la peluquería es de lunes a sábado y resulta que este domingo 31 de diciembre debemos trabajar y yo ya compré mis pasajes para salir de vacaciones…”

 Qué pasaría si existiese un Manual de Funcionamiento interno que es conocido por todo el equipo de trabajo desde el primer día, donde se expone en uno de sus párrafos el siguiente texto: “…La peluquería trabaja de lunes a sábado, excepto algún domingo que tenga como fecha los días 24 y 31 de diciembre, donde se trabajará hasta las 16:00 hrs. por tratarse de fechas previas a fiestas y de alta demanda”.  El conflicto que en este caso se nos presenta es porque cada uno defiende sus intereses, el peluquero vela por su merecido descanso y el dueño por su negocio.

 El ejemplo anterior es una de las muchas situaciones que si no están definidas las reglas desde el primer día producen roces y conflictos que desencadenan en una mala convivencia o el enojo entre el peluquero y el dueño, provocando el término de la relación laboral, concluyendo en una alta rotación de personal, de paso destruyendo el prestigio de la peluquería y el normal funcionamiento que obliga a despreocupar el trabajo diario por la búsqueda de más personal, generando malas vibras entre los miembros del equipo que continuarán en la organización.

 Muchos piensan que es necesario tener más de 10 personas en la organización para crear un “Manual de Buenas Costumbres” o “Manual de Funcionamiento Interno” y en realidad basta con tener 2 personas y el proyecto de querer contratar más, porque tal como lo vimos en el ejemplo anterior no solamente sirve para escribir lo obvio, si no que debe contener a lo menos la Visión, la Misión y los Objetivos del negocio ya que esto permite guiar y exponer el futuro que se espera de la organización.

Otros aspectos fundamentales para considerar en su “Manual” son la descripción de cargo detallada de cada uno de sus profesionales, tener una política de capacitación motivante para el personal de peluqueros, depiladoras, manicuristas, incluso para las cajeras, también es importante considerar los temas administrativos comunes de su peluquería o salón de belleza.

 Finalmente quiero exponer que tener un reglamento no es la única solución para evitar los conflictos interpersonales o la alta rotación.   Sin embargo, es un buen inicio complementándolo con el liderazgo, trabajo en equipo, cultura organizacional y todos los temas que encontrará en este blog…

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

 

Youtube: Roberto Burgos Flores

Instagram: @robertoburgosflores

Facebook: Roberto Burgos Flores

Twitter: @robertoburgosf

Mail: [email protected]

 

 

 

 

Comments
  • Esta información refuerza lo que estamos haciendo en nuestros salones, muchas gracias por ayudarnos con estos temas.

  • estoy de cauerdo en un 90% de los que dices, pero esta peofesion debemos salvarla entre todos, por favor que se tome conciencia de que debemos hacer algo, reclamar a los gobiernos de turnos que nos reglamenten, y asi poder tener un gremio con una base, estructura y reglas para que todos tiremos para el mismo lado…

  • Luego de asistir al curso de Gestión para Centros de Belleza me impuse la tarea de realizar cambios radicales en mi negocio, y uno de estos cambios ha sido desarrollar un reglamento interno. No ha sido fácil, ya que durante el desarrollo me encuentro cada vez con mas cuestiones que se deben definir. Gracia Roberto por mostrarme esta necesidad.

    • Estimada Valeria, muchas gracias por su comentario y efectivamente suele ocurrir que muchos profesionales de la belleza no se dan cuenta que pueden potenciar mucho más su negocio, ya que no se dan la oportunidad de aprender e informarse de los tremendos cambios y de las múltiples herramientas que existen para hacer crecer las peluquerías, salones de belleza, centro de estética y spa…

  • hola :buenas tardes, Sr. Roberto Burgos ,quiziera saber si tiene algun sitio donde nos puedan ayudar en como desarrollar los reglamentos , ya que estoy desarrollando el mio pero como soy nueva en esto , no quiziera que me pasara lo que usted comenta que despues vas agregando nuvas cosas , muchisimas gracias de antemano por la ayuda !!

    • Estimada Yazmin, muchas gracias por su consulta, el Manual es parte de las asesorías que brindo, pero le sugiero que incluya todo lo que efectiva y rutinariamente ocurre en su Salón y eso debe plasmarlo en este texto que lo único que busca es estándarizar el comportamiento e identidad de SU NEGOCIO y no decir lo que los profesionales deben hacer, usted no impone nada, solamente escribe su forma de funcionar.

      Le recomiendo que también visite mi canal de youtube.

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

    • Estimado Raúl, muchas gracias por su interés, si gusta me agrega a Skype : roberto.burgos.flores y coordinamos alguna capacitación… Saludos Cordiales!

  • Hola buenas tardes sr Roberto burgos. Consulta tengo un salón llevo un año cumplido. Ahora contrataré dos personas. Me gustaria hace alguna política y normas del salón de peluquería y barbería. Y descripciones del cargo. Alguna plantilla que me pueda orientar, y lo otro alguna plantilla de contrato de trabajo pra peluqueros gracias del antemano

    • Hola Janhs, excelente que esté acompañando el crecimiento de su peluquería con una estructura ordenada, para ello le recomiendo que lea la Columna de Opinión que escribí el día 31 de octubre de 2017, de cómo hacer un Manual de Buenas Costumbres en su Peluquería.

      Saludos,
      Rabf.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.