Cajero–Recepcionista: Eje del Servicio al Cliente

Es sabido que lo empírico y la teoría son caminos que pueden ir en paralelo y podemos aprender de ambos, por lo tanto, me enfoqué en toda la teoría del Servicio al Cliente y me pregunté qué pasaría si yo mismo la llevo a su ejecución. Entonces, me quedé un día completo en el puesto de Cajero–Recepcionista del Salón de Belleza RyR – www.ryrbelleza.cl.

Primero que todo debemos tener claridad que el Cajero–Recepcionista es un cargo estratégico del Salón y muchas veces se ve como un adicional que no requiere mayor importancia, incluso, muchos dueños de salones prefieren contratar una “ayudante”, antes que a alguien que se encargue del área de Servicio al Cliente.

Qué sucede en la práctica cuando usted está aplicando color a una cliente y tiene a su ayudante lavando el cabello a otra cliente, el resto de los profesionales están ocupados haciendo sus servicios de manicure, depilación o maquillaje, entonces suena el teléfono o el timbre… Lo más probable es que algunas de las clientas tendrán que aceptar que su servicio sea interrumpido para atender, escuchar y dar respuestas a quiénes la requieren. El punto es que por creer que está siendo más eficiente al tener una ayudante, en la realidad está entregando un mal servicio al cliente.

Es un área donde no se está capacitando al Equipo, además hay que considerar la vocación de quién ocupe el cargo, porque no es llegar y tener a cualquiera en ese puesto; Dado que es la persona que permite que los Profesionales de la Belleza se concentren específicamente en sus trabajos, abordando temas como el teléfono, llegada de clientes, mails, twitter, facebook, base de datos, pago de los servicios, entregar revistas, diarios, servir café, agua mineral, incluso es quién debe saber cuánto tiempo de atención le queda a cada profesional para entregar información veraz a los clientes y no decir : “en cinco minutitos más la atienden”…

El cliente considerará como Valor Agregado el hecho de recibir por parte de los Profesionales de la Belleza un diagnóstico, empatía en la atención y un resultado del trabajo como lo esperaba, además de las atenciones que debe brindar respecto de ofrecer café, té, agua, revistas, etc.

También se debe considerar como el lugar estratégico para conocer, por ejemplo, cuántos clientes se fueron porque no quisieron esperar, cuántos clientes nuevos llegaron y que por ende ellos requieren mayor atención, porque no conocen cómo funciona el sistema de atención, entonces hay que brindarles un servicio que los cautive y transforme en los promotores gratuitos de nuestro negocio, también conocer cuántos llamados telefónicos solicitando información, hacer un plan de llamados diarios a 10 clientes para estar en contacto con ellos y descubrir lo que están necesitando para su próxima visita…

Roberto Burgos Flores
Ingeniero Comercial
Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza
http://www.bellezaygestion.com
http://www.robertoburgos.com

mail : rburgos@bellezaygestion.com
skype : roberto.burgos.flores
Facebook : Roberto Burgos Flores
Twitter : @burgosroberto

Comments
    • DE ESO DEPENDE MUCHAS VECES,QUE EL CLIENTE SE QUEDE O NO.ESMUY IMPORTANTE COLOCAR A ALGUIEN QUE SEPA DE COMPUTACION,MUY BUENOS MODALES.BUENA PRESENCIA,Y ADEMAS CONOSCA MUY BIEN DE CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL SALON.MAESTRO UN ABRAZO.

      • Estimada Inés, muchas gracias por sus comentarios, efectivamente, hay que considerar esos riquisitos y tener previamente estipulada todas las funciones, porque decirlas en la medida que pasa el tiempo, genera una disconformidad, como que le está agregando cada vez más trabajo…

        Saludos Cordiales!!!

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