¿Cómo elegir Contador?

Como elegir Contador para mi Peluqueria Salon de BellezaLo primero es saber que cuando usted ha decido empezar con su empresa ya sea una peluquería, un salón de belleza, un centro de estética o spa es fundamental contar con los servicios de un contador. No es necesario que usted se transforme en un contador pero sí se hace relevante que pueda disponer de algunas herramientas que le ayuden a saber:

  • ¿Cuáles son las obligaciones que usted tiene como empresa que hacen necesario el contratar un contador?,
  • ¿Qué servicios necesito de él?,
  • ¿Cómo me aseguro que él responde a las necesidades de mi negocio?,
  • ¿Cuáles son mis obligaciones como dueño de una Peluquería?,
  • ¿Qué es la Contabilidad y Cuál es el flujo contable?

La elección de un contador está muy relacionada con el tamaño de su empresa, pudiendo contratar un contador sólo para que confeccione y pague sus impuestos como: Impuestos a las ventas y servicios, Impuesto anual a la renta y, también para que se haga cargo de otros temas estratégicos para su negocio que apunten al crecimiento ordenado del mismo.

Es válido mencionar que cada país tiene para las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas), Pymes (Pequeñas y medianas empresas) o grandes empresas sus obligaciones tributarias y contables muy bien definidas, entonces lo importante de esta información es que usted tiene la obligación de conocer lo que debe tener para cumplir con lo estipulado tanto por la “Entidad recaudadora de impuestos” como de otros organismos de su país.

Para el caso de Chile, un contador podría ayudarlo entre otras cosas en:

  • Confección del libro de compras y ventas mensual y pago de impuestos a las ventas y servicios (Formulario 29).
  • Confección del libro de retenciones mensuales.
  • Confección de libro de remuneraciones mensuales.
  • Confección de imposiciones mensual e ingreso a Previred para pago.
  • Confección impuestos anuales (Formulario 22).
  • Trámites SII (Servicio de Impuestos Internos), timbrajes de documentos y eventuales citaciones.
  • Contratos de trabajo.
  • Finiquitos.

Una pregunta relevante es ¿cuánto le podemos pagar a un contador para nuestro Salón de Belleza? Para responder esta pregunta debemos empoderarnos de la realidad de nuestro mercado:

Primero saber que existen contadores de diferentes niveles educacionales, por ejemplo, en Chile hay contadores que salen de la enseñanza media, de institutos de nivel técnico y otros de la universidad, por lo tanto, tenemos diferentes valores de honorarios dependiendo de su preparación y conocimientos. Pero el dato más importante que recomiendo considerar es la experiencia que tenga al trabajar con peluquerías, porque el sector de la belleza tiene una problemática muy diferente a otros negocios, entonces, si su contador conoce los resquicios legales que generalmente tienen los Profesionales de la Belleza, es el indicado para llevar contablemente su peluquería.

Roberto Burgos Flores
Ingeniero Comercial
Consultor Internacional de Gestión para Profesionales  Belleza
http://www.bellezaygestion.com
http://www.robertoburgos.com

mail : [email protected]
skype : roberto.burgos.flores
Facebook : Roberto Burgos Flores
Twitter : @burgosroberto

Comments
    • Estimada Yanette, le comento que esta problemática afectará mucho a los profesionales de la belleza después del 2018, debido a la Reforma Tributaria, para ello tengo solución con una capacitación que solusiona todo. Sin embargo, para las esteticistas, cosmetólogas y podólogas, la única solución es ver la posibilidad de tener una E.I.R.L. , para emitir facturas exentas de IVA.

    • Hola Peter, por favor escríbame a mi facebook o al mail [email protected] y ahí le puedo recomendar directamente contadores que he capacitado respecto del tema de peluquerías y conocen perfectamente cómo ayudar a optimizar el trabajo contable.

      Saludos,
      Rabf.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.