Cómo se viven las aperturas en peluquerías de diferentes países

Varios países ya han salido de sus cuarentenas, en algunos parciales y en otros totales con disímiles tipos de restricciones, en julio de 2020 conversé con Profesionales de la Belleza de diferentes países, el objetivo fue conocer sus experiencias respecto de las aperturas de peluquerías, salones de belleza, centro de estética y spa.

Como lo he comentado en otras columnas de opinión tengo salón de belleza hace más de 20 años y, por lo tanto, he podido vivir esta cuarentena cerrado desde mediados de marzo, con las problemáticas que todos hemos podido experimentar ya sea con mayor o menor intensidad.

Ya pasados de la quincena de agosto aún sin poder abrir nuestras puertas, estamos muy preparados y motivados para comenzar cuando se disponga, es interesante conocer la realidad de las peluquerías y salones de belleza que ya han podido atender oficialmente a clientes.

Los resultados que voy a exponer ahora corresponde a un resumen de lo que me comentaron profesionales de la belleza dueños de peluquerías y educadores de academias, coincidieron muchas de las respuestas, lo que lleva a identificar en términos generales un parámetro de la realidad respecto de lo que está ocurriendo en las reaperturas del sector de la belleza en diferentes países:

  • Al abrir hay una gran cantidad de clientes queriendo ser atendidos de los primeros.
  • Después de la primera semana comienza la baja de clientes desde un 60% al 80%.  Entre los motivos se comentó que fue por afuero y miedo de los mismos clientes.
  • Disminuyó los servicios de peinado, blower, brushing o cepillado, según lo denominen en los distintos países.
  • Se mantiene la cantidad de servicio de color y de corte, también sorprendentemente los de Cejas y pestañas.
  • La manicure se pide como spa, es decir, considerando que el servicio tenga agua y exfoliación.
  • Los servicios básicos de peluquería se han minimizado mucho, pero el Masaje Capilar Hidratante sigue siendo un muy buen enganche, junto a los servicios de Relajación.
  • Se están reorganizando los clientes, es decir, se están perdiendo clientes por las complicaciones geográficas y al mismo tiempo están llegando nuevos.
  • Lo anterior es dependiendo de donde esté la peluquería: barrio residencial, comercial o mixto.
  • Se visualiza un alto estrés de los clientes.
  • Bastante preocupación y valoración de los clientes por el cumplimiento de la bioseguridad en las peluquerías.
  • También aparecen algunos clientes irresponsables que hay que lidiar con ellos para que cumplan con la normativa de salud.
  • Los clientes valoran muchísimo la atención por hora, se nota mucho en los salones de belleza que están recién implementado este sistema.
  • Es un proceso de modificación y adaptación para todos los salones que atendían por orden de llegada.
  • Hay horarios más cortos de atención porque los clientes ya no asisten hasta tarde.
  • El cliente está pendiente a las recomendaciones para cuidad de mejor manera su cabello y piel.

Es muy recomendable dar seguridad y tranquilidad a nuestros clientes, para ello, siga publicando en sus redes los protocolos de bioseguridad que ha implementado, el cliente necesita sentirse seguro y, usted debe manifestar que está preparado con todo su equipo de trabajo e infraestructura para abordad con seriedad y profesionalismo esta nueva etapa pos cuarentena.

Mis agradecimientos a quiénes me obsequiaron de su tiempo para comentar la situación que viven en sus respectivos países, respecto de las reaperturas de peluquería, salón de belleza, centro de estética y spa.  Les dejo también sus Instagram.

  • Arleny Lantigua             República Dominicana      Beia Hair Studio                     @arlenylantigua
  • Carolina Cuiza              Bolivia                                   LaPelu                                     @lapelubolivia
  • Yudi Ferreira                  Colombia                             Ferreira Studio                        @ferreirastudio12
  • Yajaira Pérez                 Perú                                       Giulio&Sari                              @yajairaperez401
  • Jeannette Ramírez       Guatemala                           Barbershop & Beauty            @tijeradeorogt
  • Lorena Hidalgo             Ecuador                                Zencity                                     @zencitybeautycenter
  • Alexander Pupo            Ecuador                                Educador                                 @_arte_y_tijeras
  • Guillermo Rodríguez    España                                 Educador                                 @grupo7granada
  • Yenny Herrera               Sur de Chile                         Beauty Secret`s                      @yennys.beauty
  • Erika Chamorro            Norte Chile                           ErikaSalón                              @chamorronunezerika

Por lo pronto nos vemos en cursos online, ya tendremos la oportunidad de volver a encontrarnos en conferencias presenciales.

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

Youtube: Roberto Burgos Flores

Instagram: @robertoburgosflores

Facebook: Roberto Burgos Flores

Twitter: @burgosroberto

Mail: [email protected]

 

https://www.youtube.com/watch?v=6hGV_CnkZbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.