Contrato Arriendo Sillón

Es un sistema antiquísimo y en todos los países que he estado lo conocen, el único detalle es que cada uno lo implementa a su acomodo. Básicamente es como usar el “título” de Arriendo de Sillón, pero sin ningún resguardo legal ni para los dueños, ni para el equipo.

Para esta propuesta que les presento tomé artículos de la legislación Chilena sobre este Sistema de Arriendo de Sillón como sustento legal. Este tipo de vínculo deja el terreno laboral para constituirse como un vínculo comercial, lo que genera una independencia del Profesional de la Belleza respecto del Negocio, pero eso no significa que esta relación sea un caos, dado que la peluquería tiene clara su forma de funcionar, porque cuenta con un Manual de Buenas Costumbres, que entre otras cosas define la identidad y la cultura organizacional que se quiere crear.

El sistema implica que mensualmente el propietario del salón de belleza, deberá extender una factura afecta a IVA por el servicio de arrendamiento de sillón, en la que se indicará claramente el concepto.

El Profesional de la Belleza arrendatario del sillón, le corresponde extender a cada cliente, usuario de servicios de peluquería, boletas de honorarios o para el caso de Chile, por motivos de la Reforma Tributaria, es conveniente tener Boletas de Servicios exentas de IVA.

Los arriendos pueden ser fijos o variables. Recomiendo que para nuestro sector sean 100% variables y dependiendo del nivel de precios, dividirlos en 40%, 50% o 60% para el Profesional de la Belleza. Este porcentaje no es al azar, dado que tiene directa relación con los costos que se deben asumir una vez divididos los porcentajes. En los casos donde el profesional es recién egresado y poca experiencia, se recomienda, asumir una base fija, para asegurar sus primeros ingresos.

• El Profesional con su 50% debe asumir los costos de sus productos, de su salud y del sistema previsional. El resultado para su bolsillo estará entre los 35% a 40% aproximadamente.
• El salón de belleza con su 50% debe asumir los costos de alquiler, agua, luz, gas, teléfono, tv cable, aire acondicionado, café, agua mineral, revistas, lavado de toallas, arreglos, cajera recepcionista, etc. Luego de descontados todos estos gastos el resultado de utilidades fluctuara entre el 10% al 15% aproximadamente.

Las claves para un sistema de arriendo de sillón exitoso es tener:

• Es un Vínculo Comercial.
• Debe existir “Contrato de Arriendo de Sillón” que regule este vínculo.
• Profesionalizar la administración y contabilidad.
• Potenciar la Identidad para el Éxito, mediante Manual de Buenas Costumbres.
• Riesgo y Ganancias Compartidas, idealmente 100% variable.
• Independencia con Responsabilidad.

Es muy importante explicitar en el Manual de Buenas Costumbres, todos los aspectos que los vinculan en sus diferentes dimensiones, temas que ya hemos abordado en otras columnas de opinión, por ejemplo considerar; acordar sistema para las tarjetas de débito y crédito, descuentos por diferentes situaciones, promociones definidas con anticipación para los clientes, beneficios especiales, capacitaciones para el equipo, políticas de reclamos, entre otros.

Roberto Burgos Flores
Ingeniero Comercial
Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza
http://www.bellezaygestion.com
http://www.robertoburgos.com

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Facebook : Roberto Burgos Flores
Twitter : @burgosroberto

Comments
  • Roberto
    Quería saber si sabes si esta norma de funcionamiento denominada “arriendo de sillón” es sólo aplicable a peluquerías o es una normativa general que dada ciertas condiciones similares a la de las peluquerías, donde existen especialistas de distintas prestaciones que concurren a un local común, estableciendo una relación comercial entre las partes, haría aplicable esta forma de funcionar en otros negocios?. Te lo pregunto porque esta misma dinámica la he visto en centros de manicura y en el caso mío me interesa saber si una figura similar se podría aplicar en un negocio de limpieza y estética automotriz. Yo tengo gente que limpia autos, otros que pulen, otros que limpian tapices, etc.

    Gracias

    • Estimado Sebastián, muchas gracias por tu consulta, te comento que esta figura para los Profesionales de la Belleza está claramente dfinida y se puede usar conociendo cada detalle, porque muchos la aplican solamente como el nombre de “Arriendo de Sillón”, pero no se ajustan a la legalidad, entonces, pueden estar teniendo un equipo como la Ley General lo obliga, con Contrato Fijo de Trabajo.

      El contrato fijo de tarbajo tiene diferentes variantes, también está el de honorarios con sus particuaridades y específicamente el de Arriendo de Sillón tiene especificaciones claras para el Sector de la Belleza.

      Respecto de la exclusividad o que se pueda usar en otro Sector, no puedo afirmar ni lo uno, ni lo otro, porque no me he especializado en otros sectores de la Economía Nacional, me atrevería a decir que no se puede usar el Sistema de Arriendo de Sillón como el que estipula el SII para los Profesionales de la Belleza, pero le aconsejo que busque un especialista en su Sector para que descubra algún resquisio legal que se apueda adaptar a lo que necesita.

      Saludos!

  • Estimado, usted menciona que el arriendo de sillón debe ser 100% variable. ¿De qué depende? ¿Cuándo debe ser la boleta de arriendo de sillón?
    Actualmente si estilista gana 50%, se hace la boleta de arriendo de sillón por ese valor, pagando un 19%, que encuentro muy alto. ¿Está mal hecho esto?

    • Estimada Bernarda, muchas gracias por sus consultas :

      1) Mi recomendación es 100% variable, eso no significa que alguien no desee arrendar sillón por un monto fijo, el punto es que si usted lo arrienda, por ejemplo, por US$ 200 (dólares americanos) mensuales, como dueña a usted le da lo mismo si produce muy poco, pero si la profesional es full trabajo y servicios, imagine el costo del agua, la luz, el gas, el teléfono, etc. Es decir, ya no es tan atractivo ese arriendo para la dueña.

      2) El Profesional emite boletas a los clientes por cada servicio, todos los días… El salón emite factura del Arriendo de Sillón una vez al mes.

      3) Si el Profesional produce $100, el 50% significa que usted le emite una factura por $50 iva incluído. Eso no es mucho es justamente el dinero que usted está recibiendo por el concepto de Arriendo de Sillón.

      Recomiendo en cada Asesoría personalizada a dueños que asistan con su contador, porque así todos hablamos bajo el mismo concepto., lo equipos de trabajo también se deben capacitar en estos temas, porque así entienden que no se les está perjudicando, si no que es un trabajo en equipo.

      Saludos cordiales!

  • Estimado Roberto. Estamos iniciando como emprendimiento un Salón de Belleza, y justamente tenemos dudas en los documentos que debemos emitir por cada servicio. Estamos utilizando la metodología de arriendo de sillón. Te detallo mis dudas.

    1.- Cuando el cliente paga en efectivo, el estilista emite su propia boleta de honorarios al cliente por el total del servicio. Nosotros como empresa actuamos como recaudador del dinero total. ¿Debemos emitir una boleta de ventas y servicios afecto a IVA para el cliente, o no es necesario?. Según yo no debiera emitirse ya que estaría pagando IVA dos veces, ya que posteriormente se debe emitir una boleta por el arriendo también afecta a IVA.

    2.- Cuando el cliente paga mediante terminal Transbank. Acá el estilista emitirá su propia boleta de honorarios, pero nosotros obligadamente tendremos que emitir el voucher de transbank que reemplaza la boleta. Acá tenemos el problema del pago doble de IVA, ya que igual deberemos emitir la boleta por el arriendo afecta a IVA:

    Intenté timbrar boletas no afectas a IVA pero en el SII no me dejaron. Debía ampliar el giro pero no me dijeron cuál es el que sirve.

    Creo que hay un gran vacío legal en este tipo de negocios.

    ¿Cómo se podría solucionar este problema y no pagar más IVA del que corresponde?

    Muchas gracias

    Emilio.

    • Estimado Emilio, muchas gracias por escribir, es difícil detallar, porque además existen diferentes realidades, si gusta se puede coordinar una Asesoría personalizada, pero si no gusta, de todas formas le respondo sus dudas:
      1) Así es, en arriendo de sillón corresponde que emita factura al profesional por el arriendo y el profesional a cada cliente.
      2) Hay un buen sistema en transbank o, sus profesionales deben tener boletas de servicio exentas de iva con tres copias parda que una se pueda corchetear con el voucher y así, netear el iva, por otro lado sí existe un resquicio legal para que el salón tenga boletas de servicio exenta de iva, pero es importante capacitar al contador en este tema.
      3) Efectivamente hay un gran vacío y, por eso mismo se pueden usar resquicios legales.

      Saludos Cordiales!

        • Estimada Paula, un gusto saludar, muchas gracias por escribir, el concepto netear viene del valor “neto”, es decir, es el valor de un producto o servicio sin IVA…. Las boletas exentas de ivas se solicita en el SII correspondiente a su domicilio y es la mejor opción respecto de las boletas de honorarios, porque la Reforma Tributaria afectará económicamente a los que boletean en segunda categoría.

          Saludos Cordiales!!!!

  • roberto burgos me gustaria tener una asesoria personalizada con mi contador hacerca de la reforma tributaria pero me encuentro ubicado en la serena como podriamos gestionarlo o viajando a santiago espero su repuesta y cual es el valor de la asesoria.

  • Yo todo lo hice verbal no firmamos contrato por arriendo de sillón mantuvimos una relación de trabajo armoniosa por 6 años muy bien remunerado entre el estilista y yo hasta que decidió retirarse y me denuncia a la inspección del trabajo por pago de vacaciones, AFP y falta de contrato.
    Ante esta situación, que puedo hacer
    Atte
    Juan fco

    • Estimado Juan Francisco, muchas gracias por escribir, le comento que no existe el Arriendo de Sillón verbal, tiene que cumplir una serie de pasos para que sea válido, esos pasos los expongo en Columna de opinión de mi blog y para detalles particulares de cada situación en asesorías personalizadas…

      Todo acuerdo verbal, todo acuerdo con contrato que no tenga ciertas clausulas, incluso, los contratos a honorarios después de un año, son contratos fijos e independiente de lo que conversaron entre ambas partes, la Ley lo obliga a cumplir con todo lo que usted menciona.

      La única solución en estos casos es que contrate un abogado laboral para que le ayude a minimizar el pago.

      Saludos Cordiales,

    • Estimado Samuel, los contratos de arriendo de sillón los puede armar con algún contador o en alguna notaría, los que yo tengo son parte de mi asesoría personalizada, porque involucra conocer en detalle el funcionamiento del Sistema de Arriendo de Sillón…

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Apreciado Roberto Burgos,

    he escuchado de porcentajes entre el salon de belleza y la manicurista, como se manejan esos porcentajes, ya que la manicurista colocaria todo la materia prima para ejecutar el servicio, pero el salon colocaria el local, servicios, recepcionista, agua y otros, que porcenaje aplicaria para cada uno y como calcularia el iva…

    gracias y feliz noche

  • Roberto Burgos, mi novia se encuentra trabajando en un salón sin contrato alguno, nada de arriendo de silla o boletas, nada que avale que se encuentra trabajando. Ella cumple horario, tiene un sueldo base mas comisiones por algunos de los trabajos que realiza. Me preocupa su situación ya que no cuenta con afp ni salud, nada que la proteja a la hora de un accidente laboral o de trayecto. Su jefa dice que ella no hace contrato. Esto es legal, se puede trabajar así? Espero pueda despejar mis dudas. Muchas gracias.

    • Estimado Lizardo, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° del Código del Trabajo, el empleador dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, contados desde la incorporación del trabajador, en la eventualidad que no lo haga, se asume que ya está contratado, a menos que tenga cualquier otro tipo de vínculo como honorarios, por obra o de arriendo de sillón.

      Saludos Cordiales!

  • Estimado, soy propietaria con una socia de una peluqueria infantil y me intereSa una asesoria personalizada con ud. Para ver el tema de contrato de sillin ( que tenemos actualemente, pero al parecer estamos usando de forma inadecuada) y como minimizar el pago de IVA en este rubro. Atenta a su respuesta.

    • Estimada Claudia, muchas gracias por tomar contacto directo por mis redes sociales, ya estamos coordinados con la Asesoría y solicionaremos toda su problemática, potenciando estratética, administrativa, financiera y operacionalmente con su equipo.

  • Hola¡¡ interesante página, muy instructiva, favor, me podría aclarar lo siguiente, tenemos una empresa EIRL giro peluquería, salon de belleza y academia, con el sistema de arriendo sillon, por las clases doy boleta exenta, por los servicios mios de peluqueria doy una boleta de honorarios y por el arriendo sillon, boleta con IVA, pero mi inquietud, si por ser empresa que tributa con contabilidad completa, no será necesario que yo emita boleta de honorarios ya que el contador puede hacerme retiros.. favor me podría orientar?.. gracias muchas¡¡

    • Hola Isabel, un gusto saludar, primero que todo debería separar los giros de peluquería con el de academia, son cosas diferentes, debería tener una personalidad jurídica distinta para cada caso, le recomiendo en asista alguno de mis talleres o asesoría del sistema de arriendo de sillón, porque, por lo que me comenta solamente lo tiene de nombre, pero no cumple con los requistos legales y con la tremenda problemática de la Reforma Tributaria se verá muy afectada con las Boletas de honorarios. Por favor escríbame a mi mail o alguna de las redes sociales.

      Saludos!

  • Qué pasa en caso de robo o hurto dentro de la empresa (peluquería) de algún material de trabajo, por ejemplo, una plancha para cabello o un secador. Se debe hacer responsable el dueño de la empresa? O quién?

    • Hola María, me faltan datos para poder generar una opinión concreta, digo, el dueño del material robado es el único perjudicado, por lo tanto, no se pueden imprimir responsabilidades a menos que estén estipuladas en algún contrato de responsabilidad por pérdidas y, luego ese contrato hay que validarlo con una demanda judicial. Lo más recomendable es buscar métodos en conjunto del equipo de trabajo y del salón para evitar estas malas costumbres. Prevenir es una responsabilidad de todos!

      Saludos!

  • Hola Roberto Burgos ..mi pregunta es ..las peluqueras que tienen un contrato de arriendo de sillon deben cumplir horario ? …

    • Hola Yolanda, una de las cláusulas que debe contener el contrato de Arriendo de Sillón es que “no existe cumplimiento de horarios”. Sin embargo, cada peluquería define su propia identidad y eso lo estipula mediante un Manual de Buenas Costumbres en cuanto a visión, misión, objetivos, horarios, productos, colores, limpieza, perfil de los clientes, políticas de reclamos, capacitaciones, etc. Por lo tanto, si un profesional de la belleza firma un contrato de arriendo de sillón, lo hace según la identidad del salón, para ello, hay una capacitación que desarrollo para tener el mejor vínculo entre la peluquería y el peluquero, considerando igualdad de beneficios para ambos, porque siempre deben trabajar en equipo, de esa forma es “ganar-ganar” por parte de todos!

      Saludos!

  • Estimado,
    mi pregunto con respecto a la factura que le debe emitir al profesional, puede ser una boleta ?

    • Hola María Cristina, espero esté muy bien, también le puede emitir una boleta, pero lo recomendable es una factura porque si aplica el Sistema de Arriendo de Sillón con todas las aristas que expongo en mis capacitaciones verá que es lo óptimo.

      Saludos Cordiales!

  • Estimado Roberto Burgos, ante todo felicitarlo por sus buenos comentarios, nosotros los estilistas estamos un poco abandonados, con respecto a los servicios tributarios yo he aprendido a bases de golpes y de perder mucha plata por estar mal asesorada, en la actualidad tengo un Salon de Belleza y lo tengo Sub-arrendado pero quisiera retomarlo de nuevo siempre que pueda hacer arriendo de Sillón que es lo mas conveniente para nosotros, mi consulta en particular en estos momentos existen unas patentes de profesionales que también se las entregan a todos los que son graduados de Cursos de Peluquería en las Municipalidades, es muy necesario tenerla cada uno de los profesionales y hay que tener una patente general también del dueño del Salon . ?????

    Con respecto a los valores del arriendo de sillón esta estipulado un valor o es lo que cada uno negocie entre el arrendador y yo. muchas gracias espero atte.-

    • Hola Guadalupe, un gusto saludar, me falto el dato del país que me escribe, porque la legalidad tiene sus variantes, por lo tanto, responderé en términos generales;

      Usted puede tener su peluquería en casa, en un local arrendado o en un mall (o strip center), cada uno tiene su particularidad de inicio; para la casa pude obtener una patente de “empesa famliar”, para los otros casos tiene que tener un negocio de 1ra. categoría.

      Respecto de la pregunta de arriendo de sillón, mi recomendación es 100% al 50% para cada uno (Peluquería y Peluquero).

      Todo lo anterior es muy importante conocer todos los aspectos legales, porque siempre hay resquicios legales para micro y pequeños empresaarios. Obviamente invertir en capacitación o una asesoría es mucho más ecoonómico que hacer un mal negocio.

      Saludos Cordiales!

  • Don roberto mi consulta es la siguiente : soy estilista hace 20 años y estuve trabajando hace 3 meses en un salon donde me hicieron contrato de arriendo de sillon por un año , hoy el dueño me despidio sin darme un motivo alguno , toda mi clientela se fue a ese salon y hoy no tengo lugar donde atenderlas , espero su ayuda de q debo hacer y q gano yo si puedo demandarlo por incumplimiento de contrato

    • Hola Jorge, espero que pronto encuentres otro salón, te comento que para demandar por incumplimiento de contrato, es importante que tengas claro qué dice el contrato y ver en qué pudo contradecir, para ello debes contratar un abogado. Entonces, si es conveniente o no, depende de si hay evidencia concreta de que se incumplió y por lo tanto, ganar la demanda para pagar al abogado y reponer el dinero que demandas.

      Pero todo es difuso, a lo mejor te saldrá más caro el abogado que llegar a un acuerdo con el dueño.

      Lo importante es siempre tener claridad del tipo de contrato con todas sus cláusulas para tener los argumentos válidos ante estas situaciones.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Hola buenas, queria saber que nos ampara la ley a nosotros los estilistas? Nos pueden hechar ? Que es obligatorio que nosotros debamos cumplir ? muchas gracias

    • Hola Fernanda, todo depende del tipo de contrato que usted firmó al ingresar al Salón; 1) Si fue contrato indefinido, la Ley del trabajo es el lugar donde debe acudir para sus derechos y obligaciones o 2) Si fue contrato arriendo de sillón es con una demanda civil con la que debe hacer valer las cláusulas acordadas en el respectivo contrato.

      Es importante considerar que si no hubo ningún tipo de contrato después de 15 días, entonces, se entiende legalmente que usted tiene un contrato indefinido con la empresa.

      Saludos,
      Roberto Burgos Flores

  • Hola Roberto,

    Muchas gracias por esta página muy constructiva, tengo súper claro el tema del arriendo del sillón y al final del mes pagar la comisión pactada mediante factura, lo que me está complicando es cuando el cliente paga con red compra, en este caso, el salón estaría pagando el Iva y la manicurista igual, estamos duplicando el pago, en este caso, se soluciona solicitando boleta excenta por el lado de la
    Manicurista y por el lado del local tenemos que descontar el Iva a la comisión final de la profesional?. Como el salón compensa este Iva, es ahí la cuestión. Espero tu ayuda

    • Hola Maximiliano, el arriendo de sillón debe ser considerado como un Sistema, lo que implica que todo debe estar conectado y alineado en términos legales. Para optimizar su sistema le recomiendo participar en detalle en alguna de mis capacitaciones o asesorías personalizadas.

      Para responder lo que puede hacer inmediatamente en su salón, es que los profesionales de la belleza tengas sus boletas con 3 copias, para lo cual el original es para el cliente, la copia para el talonario y revisión del SII y la tercera como control interno y esa adjuntarla con el voucher para netear el pago de iva.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Buenas noches estoy comenzando con mi peluquería y me preguntan cuanto cobro por arrendar mi sillón por dos dias ella la colega trae sus materiales para visos pero obviamente yo tengo que poner el agua y luz mi pregunta es cuanto puedo cobrar por dia ,?…espero respuesta por favor asesoreme ….gracias

    • Hola Rubys, un gusto saludar, le recomiendo haga un contrato de arriendo de sillón y cobre variable, al 50%, tienen que tener claridad que ella emite las boletas a sus clientes, usted le debe dar una factura por el arriendo y ver el tema de transbank y medios de pago.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Hola Roberto, tengo Salón y arrendare sillón, con un pago fijo a mi hermana que es estilista. Yo, por otra parte soy dueña y ademas haré depilación, manicure, y otros servicios. Mi duda es: servicio realizado por ella debe tener boleta emitida solo por ella? Y servicio realizado por mi, yo.emito mis boletas (yo soy primera categoria) y ella deberia ser solo 2da verdad?
    Y al momento de contratar Transbank… como se hace?
    Mil gracias

    • Hola Elizabeth, espero estés muy bien, primero que todo debes tener claridad que la “peluquería” es diferente a la “peluquera”, aunque seas tu misma, son dos “personas jurídicas” con requerimientos diferentes, sistema de costos diferentes, utilidades diferentes, objetivos diferentes, etc. Entonces, efectivamente tu hermana debe emitir sus boletas y tú las tuyas, a parte de eso, tu peluquería tiene que darles a ambas una factura por el arriendo de Sillón, Gabinete o Mesa Manicure.

      Con el transbank, es importante que ambas tengan boletas en triplicado. Creo que debes evaluar una capacitación personalizada o taller de este tema.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Buen día. Tengo algunas dudas y quisiera saber si puedes ayudarme. Trabajo con contrato de arriendo de sillon en un centro de manicure en Chile me hacen cumplir horarios. Si llego tarde me descuentan un servicio trabajado (gano un 35% del servicio realizado). Ellos proveen los productos, pero este último tiempo no traen todo lo que necesitamos. Tenemos mucha demanda de colores que no han llegado y las clientas nos reclaman. Siempre faltan productos. Hoy no tienen guantes talla m por ejemplo y hacemos pedicure también por lo tanto no es higienico tocar directamente los pies de alguien sin guantes.y nos quedamos esperando a que hagan algo. Como podría yo exigirles a ellos que cumplan así como a mí me descuentan si no cumplo o castigan con cambios de horarios o cambios de tienda. Que derecho tengo yo. Nos hacen seguir protocolos como si fuera una subordinada. Si falto un día me descuentan 10 mil pesos y ademas debo recuperar el día trabajando mi día libre. ¿Cómo puedo solucionar esto? Necesito orientación.

    • Hola Catalina, un gusto saludar, es muy, muy, pero muy importante que leas en detalle el contrato que firmaron antes de 15 días, porque ello te dará las luces si fue un contrato con vínculo comercial o vínculo laboral, esta es la herramienta para que puedas tomar acciones. Después de 15 días, si no existe firma de ningún documento, significa que tienes un contrato indefinido.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Estimado Roberto
    mi consulta es si la estilista que le arrienda a la dueña de la peluqueria, al no emitir boleta de honorarios y extender boletas exentas….¿como impone ante el SII?
    Muchas gracias por sus interesantes aportes

    • Hola Roberto, un gusto saludar, el profesional de la belleza debe, una vez al año realizar su declaración de Impuesto a la Renta o también llamado Impuesto a las Utilidades.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Hola Roberto
    Tengo la siguiente pregunta , si yo soy administradora de un salón y a la vez estilista, puedo yo entregar a las clientas solo mis boletas por todos los servicios prestados en el salón? incluso los servicios que entreguen otras estilistas en el salón? el tema es que las estilistas tienen la siguiente aprensión, se preguntan ¿Porqué ellas deben pagar el 10% por un total x de dinero siendo que ellas no reciben ese total, sino solo un porcentaje de él? se sabe que es dinero que a fin de año recuperan, pero claramente es dinero que deja de llegar liquido a sus bolsillos mes a mes.
    Muchas gracias

    • Hola Ana María, espero estés muy bien, es importante que definas cuál es el tipo de vínculo que tendrás con tu equipo, porque es diferente uno laboral o comercial. Para el vínculo laboral es la peluquería la que debe emitir todas las boletas a los clientes. En el caso del vínculo comercial, es cada profesional la que debe emitir las boletas a cada cliente y tú debes entregarles una factura afecta a iva. Debes mirar el Arriendo de Sillón como un “Sistema” y, evitar implementar tips, que luego te complicarán más. Recomiendo hagas un taller o asesoría personalizada del tema.

      Otro tema importante es que debes separar la peluquería del peluquero, aunque seas tu misma, son personas jurídicas diferentes.

      Saludos,
      Rabf.!

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