Contratos en mi peluquería, salón de belleza, Centro de estética o spa

¿Cómo nos vinculamos legalmente con nuestro equipo?, hasta hace un par de años bastaba con la con decir, “este es el porcentaje que pagamos”.  Pero esta modalidad es parte de la historia y los que aún no han invertido en capacitarse de cómo deberían vincularse con su equipo de trabajo, en esta columna veremos en términos generales los principales tips para considerar el formato que le de tranquilidad legal a su Peluquería.

 

¿Por qué este tema antes no era problema?, ¿Por qué ahora pareciera que los profesionales de la belleza generan más problemas?, ¿Por qué ahora es más difícil estar de acuerdo con los equipos de trabajo?

 

Seguramente quedé corto con la cantidad de preguntas que me hicieron durante el año pasado sobre este tema, es por ello que mis últimas capacitaciones tenían como título “El Cambio de Paradigma para el Sector de la Belleza”.  Son bastantes las aristas que hacen complejo el actual panorama de trabajo en equipo, de contratación, de administración de las finanzas, incluso del nivel de capacitación de los profesionales que egresan de las escuelas.

 

Retomemos el tema de contratos, porque ya hemos visto varios de las otras problemáticas en columnas de opinión anteriores, entonces, existen tres formas para vincularnos legalmente con los profesionales de la belleza que son parte de nuestro equipo:

 

  • Contrato a Honorarios: Es un acuerdo o convenio a través del cual una persona se compromete a prestar, por un tiempo determinado, un servicio específico a otra, la cual a su vez se obliga a pagar por el servicio prestado.  Este contrato se configura cuando no existe una relación de subordinación y dependencia, y por lo tanto no corresponde vincular al trabajador y al empleador por medio de un contrato de trabajo.
  • Contrato de Trabajo: En este caso, se configura un vínculo de subordinación y dependencia, a partir del cual nace una serie de obligaciones para ambas partes.  En la formalización del contrato debe quedar claramente establecido qué tipo de contrato se trata, la ley contempla tres tipos de contratos: a plazo fijo, por obra o faena e indefinidos.
  • Contrato Arriendo de Sillón: El propietario de la peluquería o salón de belleza, deberá extender una factura por el servicio de arrendamiento de sillones, en la que se indicará separadamente el valor del impuesto al valor agregado.  Al arrendatario del sillón, le corresponde extender boleta de honorarios al cliente final.

Estos tres tipos de contrato deben ser acordados no solamente con la palabra, si no que, también por escrito y con todos los aspectos que los vinculan en sus diferentes dimensiones, por ejemplo; acordar sistema para las tarjetas de débito y crédito, pago de cotizaciones para independientes, condiciones del mejor funcionamiento en beneficio de ambas partes, entre otros.

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

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Comments
  • Hola Sr. Roberto mi consulta es la siguiente, es legal que en mi contrato de trabajo este por un sueldo base de 90.000 mi horario de trabajo sea de las 14 horas hasta las 18 horas de lunes a viernes y los sábados desde las 10 horas hasta las 13 horas que luego sera remunerado con mis oras extraordinarias ?
    le explico este no es mi caso yo trabajo a domicilio pero ya hace 7 meses trabajo en una peluquería prestigiosa y los chicos que trabajan allí son excelentes profesionales,ellos trabajan desde las 9 de la mañana y salen supuesta mente a las 6 de la tarde pero muy rara vez pasa eso la mayoría de veces salen a las 8:30 o hasta las 9:00 de la noche. a ellos les pagan el 20% y un sueldo base de 6.000 pesos por día y si ellos faltan no les pagan el día, y tienen derecho a un día de descanso cosa que si se toman el día de descanso también se los descuenta como un día que faltó…. es legal eso? ellos tienen un contrato como el que le explique al inicio ellos están cansados ya de trabajar tanto y ganar muy poco y mas en sima el jefe que tienen les grita mucho y con garabatos!ellos se quieren ir pero no saben si avisar un mes antes por lo del contrato que en un párrafo dice que tienen que avisar antes del mes… me pidieron que por favor los ayudara a averiguar eso yo les comente de su pagina y me pidieron que le hiciera todas estas preguntas … disculpe todo lo que escribí pero me gustaría saber como pueden hacer estos chicos muchísimas gracias saludos cordiales…

    • Estimada Jessica, muchas gracias por escribir, le comento que primero que todo hay que separar lo legal de la educación, por lo tanto, no me voy a referir a tratos indecorosos, porque esa situación no tengo como verificarla, por eso, me limitaré a comentarle lo que legalmente corresponde en Chile :

      Los puntos que a continuación mencionaré son válidos para contratos de trabajo, no para honorarios, ni para arriendos de sillón.

      – Desde el momento que existe subordinación y dependencia existe un contrato de trabajo.
      – Desde el año 2005 la jornada laboral es de 45 horas semanales.
      – Desde el año 2008 el sueldo base no puede ser inferior al ingreso mínimo.
      – La ley N° 20.689, publicada en el Diario Oficial el 24.08.2013, establece en su artículo 1° los valores del ingreso mínimo mensual a contar del 1º de agosto de 2013, quedando fijado en $ 210.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Para los mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad el monto del ingreso mínimo mensual quedó en $ 156.770. Finalmente, el ingreso mínimo que se emplea para fines no remuneracionales quedó fijado en $ 135.463.

      FUENTE : http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-channel.html

      Saludos Cordiales!!!

  • Buenos dias Roberto.
    Necesito resolver unas dudas. Llevo casi 6 meses trabajando como administradora de local y ademas de peluquera. Se me paga un sueldo base mas el 40% de produccion. Trabajo de martes a sabado y debo cumplir un horario. Si falto se me descuenta el dia
    Cada mes emito una boleta de honorarios electronica por la prestacion de mis servicios y la empresa me retiene el 10%.
    No tengo ninguna especie de contrato al igual que todo el resto del personal, todo es de palabra, ultimamente la empresaa esta pasando por una crisis y me da miedo que no me paguen o que se queden con mi retencion de impuesto, todos los acuerdos han sido de forma verbal. Que puedo hacer para protegerme? Que tipo de contrato corresponderia? Ayuda por favor. Estoy muy preocupada.

    • Estimada Patricia, le recomiendo que hable directamente con los dueños para que hagan un contrato de honorarios. de trabajo (fijo) o de Arriendo de Sillón (recomendado) para dejar todo en orden y claro para todos, porque lo que “NO ESTÁ ESCRITO”, se entiende inmediatamente como contrato fijo…

      Saludos Cordiales!!!

  • No entiendo la naturaleza del contrato de arriendo de sillón ¿es una relación de subordinación o yo trabajo en forma independiente? si fuese independiente entonces uno se rige por las normas para trabajadores independientes o no?

    • Estimada Cony, el Contrato de Arriendo de Sillón es un “vínculo comercial”, es decir, usted está arrendando un espacio físico como persona totalmente independiente y por lo tanto debe tener todos sus temas legales al día (salud, afp y boletas de honorarios).

      Es importante considerar que siendo absolutamente un vínculo comercial, no significa que usted hace lo que quiere, porque cada negocio tiene su estilo de trabajo, tiene sus horarios, tiene su mercado objetivo, etc. Lo importante es que a usted le acomode el sistema de trabajo de la peluquería, salón de belleza, centro de estética o spa en el que desea arrendar sillón, porque de otro modo cada cual haría lo que desea y sería un caos.

      Otro aspecto importante es que cada líder es responsable de diseñar para su negocio un Manual de Buenas Costumbres para especificar su estilo y personalidad de trabajo.

      Saludos Cordiales!

  • Hola que tal, he buscado mucho por informacion como esta pues se me ha dificultado encotrar la manera (como usted dice) vincular a cada integrante de mi salon de belleza de manera correspondiente y poder ejercerlo para evitar y/o arreglar las tantas problematicas que puede haber entre los integrantes que trabajamos juntos… me urge!! tengo un negocio exitoso y estoy haciendo lo posible para explotar todo el potencial pero para empezar, no he encontrado algun formato de los contratos
    que usted senala… me podra dar una idea de como obtenerlos?
    saludos desde Tijuana, Mexico

    • Estimado Manolo, muchas gracias por su interés, le comento que los contratos de arriendo de sillón no tienen nada de especial, de hecbo lo puede hacer en cualquier Notaría sin requerir de abogado, porque este es un vínculo “comercial” y eso es normal en cualquier arrendamiento, la gran problemática está en cómo hacemos que el equipo esté motivado y no sienta que puede hacer lo que se le de la gana.

      Lo primero es tener las reglas claras con un Manual de Buenas Costumbres, luego tener políticas de capacitación y finalmente establecer un trabajo en equipo como filosofía de su negocio… Para todo esto se requiere capacitación, le recomiendo que explore en esas actividades.

      Saludos Cordiales, para mayor información por favor escribir a [email protected] o al facebook Roberto Burgos Flores.

  • Hola

    Estaba leyendo su foro y es bastante interesante… quisiera consultar…

    Tenemos una sociedad y estamos trabajando con una chica la cual no quiere que contrato para que no se le descuente, no quiere a honorarios tampoco por el mismo tema y la solución que se me ocurrió fue hacer un arriendo de sillón, pero la verdad no tengo un borrador que me indique cuales son los puntos a seguir para no caer en multas, etc.

    Atte,
    Carolina

    • Hola Carolina, muchas gracias por escribir, le comento que el formato lo puede solicitar en cualquier Notaría, el punto es que la relación con su equipo de trabajo en el sistema de “Arriendo de Sillón” es “Comercial” y no “Laboral”… En la eventualidad que solamente haga un “trato” de palabra, inmediatamente se transforma en “contrato fijo”.

  • Roberto,
    Estoy por arrendar un box para masajes y dos sillones de peluquería pero no logro encontrar por ningún lado algún formato de contrato para tal efecto.
    Serías tan amable de enviarme un modelo de contrato que yo pueda seguir o simplemente llenar con la información pertinente?
    Se firma dicho contrato ante notario?
    Si yo soy dueña del negocio debo facturar o puedo extenderle una boleta de venta por sus servicios?
    Desde ya muchas gracias por tu pronta respuetsa.
    Te saluda atte/

    Nella Antillo

    • Estimada Nella, muchas gracias por su consulta, le comento que en cualquier notaría puede solicitar un contrato de arriendo de sillón, este tipo de contrato no son necesario firmarlos ante notario, la ley no obligta a ello. Usted puede emitir boleta de servicios (1ra. categoría) o factura, lo importante es el iva, pero siempre es mucho mejor con factura.

      Saludos Cordiales!!!

  • Hola yo tengo una pregunta . Para las personas que rentan su booth.es necesario que tengan su propia saegunranza.

    • Estimada María, muchas gracias por su contacto, pero no entiendo la pregunta… Saludos Cordiales. Recuerde que también me pueden agregar al mi facebook profesional : Roberto Burgos Flores.

  • buenas noches estoy abriendo una peluquería, ya tengo el contrato de sillón pero al leer sus comentarios surgieron dos dudas:
    1.-Que significa que al peluquero se le debe extender una factura por el servicio de alquiler de los sillones. Eso quiere decir que si el porcentaje de alquiler es del 50% le tengo que a eso sumar el impuesto y eso es lo que le voy a pagar a ellos?
    2.- Podría indicarme como hacer un manual de buenas costumbres de tal manera que la gente no haga lo que le parece.Me preocupa sobre todo el horario que los propietarios debemos cumplir en un centro comercial para que no nos multen y ellos no tendrían responsabilidad en el horario.
    saludos y gracias

    • Estimada Luisa, muchas gracias por sus consultas;

      1) El 50% incluye el iva.
      2) El Manual es parte de las asesorías que brindo, pero le sugiero que incluya todo lo que efectiva y rutinariamente ocurre en su Salón y eso debe plasmarlo en este texto que lo único que busca es estándarizar el comportamiento e identidad de SU NEGOCIO y no decir lo que los profesionales deben hacer, usted no impone nada, solamente escribe su forma de funcionar.

      Le recomiendo que también visite mi canal de youtube.

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Estimado Roberto:
    Estoy a punto de abrir un centro de estética y tengo una duda sobre el tema emisión de boletas, a continuación detallo:
    1) Si ofreceré servicios de estética con empleadas con contrato fijo y además ella venderán productos que tipo de boleta entrego a mis clientas?
    2) Si la boleta entregada es por venta de productos y servicios pagaré iva por ambos items? siendo que entiendo que no debería ser asi por la prestación de servicio.
    3) Cual es el escenario ideal que tu me recomiendas para no faltar a la ley pero tampoco verme perjudicado como Pyme en termino de ganancias exiguas por causa del Fisco.
    Gracias por tu atención y pronta respuesta.
    Saludos cordiales.
    Victor

    • Estimado Víctor, muchas gracias por su contacto;

      1) Sus clientas deben recibir boletas de Servicio de 1ra. categoría, es decir, 19% iva.
      2) Su negocio es de 1ra. Categoría, además tiene a su equipo con contrato fijo, asiesque, está obligado a emitir boletas de primera categoía.
      3) Lo recomendable es sistema de arriendo de sillón, donde es importante el contrato de arriendo de sillón y el manual de buenas costumbres.

      Le recomiendo que también visite mi canal de youtube.

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Hola, ojala puediera ayudarme, esto tiene mas que ver con el ambito del derecho laboral. El caso es el siguiente: tengo el caso de una mujer que trabaja en una peluqueria, debiendo pagar para poder ocupar un espacio en el que desarrollar sus funciones dentro de la peluqueria,la peluquera fue despedida y reclamo los derechos que la protegen en su calidad de trabajadora, pero la peluqueria desconoce esta situacion reconociendo solo una relacion civil- comercial, mediante el arrendamiento de espacio dentro de la peluqueria. Mi pregunta es ¿ que argumentos podria usar en favor de la empresa ? Los argumentos en favor de la trabajadora estan listos, es para un trabajo en la universidad espero su ayuda

    • Estimada Valentina, muchas gracias por su contacto, lo más importante en todo vículo con el equipo de trabajo es tener un documento, es decir, un contrato que puede ser de honorarios, fijo o de arriendo de sillón, pero si no tiene nada, los profesionales de la belleza tienen ventaja sobre cualqauier negocio, ya que la ley defiende al trabajador ante la inexistencia de documento que acredite el tipo de vículo que establecieron. Las palabras no tienen validez en estos casos, “lo escrito es lo que vale”…

      El único argumento válido es la existencia de un Contrato de arriendo de sillón firmado por las partes.

      Saludos cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Estimado señor Roberto tengo un peluquería y resulta que un peluquero me llego borracho y tuve que decirle que se fuera a la casa y volviera el lunes. Pero el se molesto y recogió todas sus cosas y se marchó. Entonces me llevo una carta de renuncia a las pocas horas pero no se la firme. No tengo ningún contrato con el solamente le arrendé la silla pero yo soy que le pago a el. un 60% para mi y un 40% para el. El supuestamente va a demandarme laboralmente. Que usted me recomienda. A parte de que no es un sueldo fijo sino porcentaje…

    • Estimado Carlos, muchas gracias por su contacto, lo más importante en todo vículo con su equipo de trabajo es tener un documento, es decir, un contrato que puede ser de honorarios, fijo o de arriendo de sillón, pero si no tiene nada, los profesionales de la belleza tienen ventaja sobre cualqauier negocio, ya que la ley defiende al trabajador ante la inexistencia de documento que acredite el tipo de vículo que establecieron. Las palabras no tienen validez en estos casos, “lo escrito es lo que vale”…

      Si usted tiene contrato escrito hágalo valer, si no lo tiene, le recomiendo que converse con el profesional y llegue al mejor de los acuerdos…

      Saludos cordiales,
      Roberto Burgos Flores

    • Estimada Lizbeth, muchas gracias por su consulta, le comento que en términos generales los tipos de contratos son muy parecidos en diferentes países, en este caso estamos hablando de Chile, pero es muy importante conocer los resquicios legales y más aún cuáles son los formatos de tipo de vínculo con su equipo de trabajo que le permitirán beneficiar a los profesionales de la belleza como al Salón de Belleza, por lo tanto, la restuesta es; “Depende de la legalidad y del mejor formato para optimizar los recursos de su negocio”…

  • buenas tardes, muy buena informacion…
    tengo una duda..
    tengo una peluqueria pequeña, y necesito tener una ayudante, ou otra peluquera que vaya generanso ella sus propios ingresos… q me recomendaria??? un contrato a honorarios o arriendo de sillon???
    desde ya gracias..

    • Estimada Leilanny, estamos a días de afrontar una nueva Reforma Tributaria en Chile, por lo tanto, le recomiendo mientras tanto, tener contrato a honorarios por 3 meses, hasta tener claridad de la mejor modalidad según los cambios de la reforma tributaria a ejecutarse el año 2015… A comienzos del próximo año haré un Taller para comunicar estos cambios y cómo debiera funcionar el sector de la belleza. Saludos Cordiales!

  • Saludos

    Como quedaron los cambios de la reforma tributaria?
    Trabajo desde hace un tiempo en un salón donde me pagan en 50% de los trabajos..

    Nunca me hicieron contrato a pesar de ser extranjera y no tener documentación al encontrarse en trámite.

    En enero obtuve el RUT o residencia temporaria
    y me registre en impuestos para obtener boletas de honorarios, las obtuve, las hice sellar y en el salón traté de emitir las boletas a los clientes pero no me dejaron hacerlo, me dijeron que no me convenía que mejor hago una sola boleta al mes y ya porque solo percibo el 50% y no seria correcto que emita una boleta por el 100% de cada servicio realizado (en su mayoría cortes de cabello)

    Pagué impuestos los períodos de enero y de febrero los pagué ayer 11 de Marzo con montos que yo puse

    Hoy me dicen que yo tengo que pagar al salón ese 10% de impuestos alegando que ellos están pagando impuestos muy elevados y que yo no estoy pagando impuestos.

    Ahora la duda es la siguiente:

    Al ser extranjera, según los requisitos de extranjería para obtener la residencia definitiva mediante boleta de honorarios, debo presentar a extranjeria al menos 8 pagos de IVA, una ultima declaración de impuestos y otros requisitos antes que finalice mi estadía legal en el país que es de 1 año

    Pero si ahora en este salón me están exigiendo que yo les pague a ellos los “impuestos”, entonces qué respaldo tendría yo para mostrar en extranjería que he pagado el IVA?? Lo que yo necesito son los formularios de pagos efectuados al banco mensualmente.

    Que puedo hacer?, necesito ayuda, de antemano gracias.

    • Estimada Luz, diculpe la demora en responder, pero el tiempo me ha tenido bastante atareado… Es una situación bastante delicada y especial, mi recomendación por el momento es que usted debe hacer lo que la ley le permite hacer y cumplir con los requisitos que requiera, por lo tanto, en el lugar que esté debe solcitar lo que usted requiere… Si gusta me agrega al facebook profesional y podríamos desarrollar más la problemática.

      Saludos cordiales,
      Roberto.

  • Que se hace en el caso de los peluqueros que no quieren que se les haga contrato para que no se les descuenten las imposiciones?

    • Estimada Carolina, muchas gracias por su consulta, le comento que es usted quien define las normas de su Salón, por lo tanto, le recomiendo que defina el sistema de vínculo que tendrá con su Equipo… Hoy por hoy el mejor sistema que beneficia tanto a los profesionales de la belleza como a las peluquerías es el “Sistema de Arriendo de Sillón”, considereando las modificaciones que he implementado debido a la Reforma Tributaria. Estoy haciendo Talleres en diferentes ciudades, por favor revise la página de fans de facebook “Belleza y Gestión”, donde aparecen todas las Capacitaciones para Profesionales de la Belleza.

      Saludos Cordiales,
      Roberto.

  • ante todo tenga mis mas cordiales saludos tengo mi esposa que va tener su salon de belleza dentro de dos semanas, mi pregunta son varias.
    1. es una obligación de dar boletas de pago por sus servicios que brinda.
    2. que beneficio da a mi esposa el dar boletas o un comprobante de pago para la sunat.
    3. con la inscripción en sunat el negocio de mi esposa ella puede acceder a prestamos bancarios.
    4. es obligatorio contar con un libro de reclamaciones.
    5. la ganancias que mensual ella puede sacar es un máximo de S/800 nuevos soles, ya que recién esta comenzando, a partir de que monto uno puede dar boletas de pago si en este caso lo tuviera.si por favor me enviaria a mi correo electronico, muchas gracias

    • Estimado Luis, muchas gracias por escribir, disculpe la demora en responder, hay temas que le recomiendo conoversar y asesorarse directamente con Gabriela Bohl Consultora de Gestión para el Sector de la Belleza en Perú. Sin embargo, responderé varios temas :

      1) Sí, absolutamente, es una obligación.
      2) Desde el punto de vista tributario, más que un beneficio es una obligación ciudadana que nos permite estar en el sistema formal de funcionamento de los negocios (eso permite solicitar créditos a bancos).
      3) Sí, efectivamente ayuda a acceder a mayores montos de créditos.
      4) Desconozco si la ley del Perú lo obliga, pero es muy recomendable tener un libro de reclamos, incluso tener una política de reclamos.

      Si gusta me puede agregar al facebook profesional para tener más contacto de su problemática.

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Estimado, ¿que sucede si esto no queda escriturado? en mi caso nada!, porque hice la denuncia y se dictaminó que no había relación laboral, porque había arrendamiento de sillón, siempre se me exigía un horario, cumplir atendiendo las personas que me asignaban y a veces atender la caja, no daba boletas, se me paga sin un recibo. No entiendo entonces la ley, porque al parecer el empleador no corre ningún riesgo al tener una persona que cumpla un trabajo y que no quede escriturado. Saludos

    • Estimado Mauri, muchas gracias por su consulta, es importante conocer las atribuciones de cada entidad… En rigor la Inspección del Trabajo sanciona a la empresa, en caso de encontrar irregularidades, pero no beneficia al trabajador, es decir, si el trabajador requiere indemnización debe hacer demanda particular con abogados.

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Estimado tengo un stand de manicure aárea relacionada a la belleza tengo a 3 chicas trabajando en modalidad arriendo de sillom el problema es que un dia x paso la.inspeccion del trabajo pidiendo contratos de trabajo se le mostraron los contratos de arriendo de sillon y a la persona de la inspecicion dijo que estis contratos no servian y me pasaron una tremenda multa mis contratos estan todos redactados segun lo establecido y con abogados tengo derecho a apelar y que vean mis contratos nuevamente

    • Estimada Antonella, muchas gracias por su contacto, le comento que los Contratos de Arriendo de Sillón constituyen un vínculo Comercial, por lo tanto deben culmplir con ciertos requisitos que son básicamente :

      – No se debe poner en ninguna parte sanciones, órdenes, ni horarios.
      – Además debe decir explícitamente estas dos cláusulas : 1) No existe cumplimiento de horarios y, 2) No existe subordinación, ni dependencia.

      Saludos cordiales y para más consultas, por favor agregue al facebook : Roberto Burgos Flores.

  • Hola, me gustaría saber si posees un modelo de Contrato Arriendo de Sillón ya que necesito uno para hacer un contrato.

    • Estimada Minozca, muchas gracias por su contacto, le comento que los Contratos de Arriendo de Sillón los puede encontrar en las notarías, los que yo tengo los incorporo en las Asesorías que entrego a Profesionales de la Belleza…

      Saludos cordiales y para más consultas, por favor agregue al facebook : Roberto Burgos Flores.

  • hola quisiera que me aclarara una duda mire hce un tiempo trabaje en una peluqueria y sake boletas de honorarios no tenia ni un contrato de por medio ni de arriendo de sillon ninada a la persona a la que le trabajaba me dijo que era yo quien tenia que pagar el 10% de las boletas que les dabamos a las clientas en la peluquera xk mi jefe pasaba la boleta boleta de honorarios mia a los clientes entonces yo page el 10% despues de un tiempo mi jefe m despidio xk le estaba llendo mal…hce poko mi amiga me llamo y m dijo ke era el kien tenia que pagarno el 10% que declaramos en las boletas la velrdad es que no entendi muxoo …y m gustaria ke m explikara si puedo reclamarle algo a mi ex hefe xk mi amiga lo llamo y el le pago todo esta en lo korrecto o no mi amiga gracias de ante mano

    • Estimada Abigail, muchas gracias por su contacto, no tengo toda la info para emitir una opinión sólida, pero a simple vista, si usted emitió las boletas, el 10% es suyo, porque en abril de cada año, usted recibe la devolución de ese 10%…

      Saludos cordiales y para más consultas, por favor agregue al facebook : Roberto Burgos Flores.

  • SI CONVENIMOS CON LA PELUQUERA EL SISTEMA DE ARRIENDO DE SILLON. YO SOY LA ARRENDADORA ELLA LA ARRENDATARIA, SE QUE DEBO EMITIR UNA FACTUARA A ELLA. PERO ELLA DA BOLETAS DE SERVICIOS EXENTA DE IMPUESTO, (IVA) eSTÁ bIEN

    • Estimada Luz, muchas gracias por su contacto, efectivamente está bien, también debe existir contrato, ver el tema de los productos y transbank.

      Saludos cordiales y para más consultas, por favor agregue al facebook : Roberto Burgos Flores.

  • Estimado Roberto
    Muy interesante tu página, me podrías ayudar con este tema:
    Estamos a punto de inaugurar un centro de estética, pero no tenemos claro la parte contable y tributaria para no cometer algún error.
    Sirve que le demos a nuestros clientes una boleta exenta por los servicios y que nuestras trabajadoras (manicure, peluquera, masajista) nos entreguen a nosotros como empresa una boleta de honorarios???? pagamos IVA por los productos que le vendemos?? o también por el servicio de peluquería???
    Por favor necesito tu ayuda!!

    Gracias.

    • Estimada Carla, muchas gracias por su contacto, le comento que luego de la Reforma Tributaria que a partir de enero de este año afecta al Sector de la Belleza el mejor Sistema es el de Arriendo de Sillón y para configurarlo, se deben cumplir varios pasos, creo necesitan una Asesoría urgente, por favor enviar mensaje al facebook o al mail [email protected]

      Saludos cordiales y para más consultas, por favor agregue al facebook : Roberto Burgos Flores.

  • Buenos Dias Sr. Burgos
    Me gustaría obtener un modelo de contrato “arriendo de sillón” para una peluquería que poseo en República Dominicana ya que he buscado en varios sitios y no encuentro este tipo de modelo de contratos. Le agradecería en el alma me lo facilitare, Gracias de antemano.

    • Estimada Minozca, muchas gracias por su contacto, le comento que los Contratos de Arriendo de Sillón constituyen un vínculo Comercial, por lo tanto deben culmplir con ciertos requisitos que son básicamente :

      – No se debe poner en ninguna parte sanciones, órdenes, ni horarios.
      – Además debe decir explícitamente estas dos cláusulas : 1) No existe cumplimiento de horarios y, 2) No existe subordinación, ni dependencia.

      Desconozco específicamente las Leyes de República Dominicana, asiesque es importante coordinar primero esos aspectos…

      Saludos cordiales y para más consultas, por favor agregue al facebook : Roberto Burgos Flores.

  • Estimado Roberto Burgos,

    Junto con saludar cordialmente, mi pregunta es si el arrendatario siempre tiene que emitir una boleta o factura por el arriendo? porque existen peluquerias en donde el dueño tributa en segunda categoría y no es contribuyente de IVA.

    Gracias por su respuesta

    • Estimado Eduardo, muchas gracias por su contacto, le comento que los Contratos de Arriendo de Sillón constituyen un vínculo Comercial, por lo tanto deben culmplir con ciertos requisitos y uno de ellos es emitir factura, si eso no se hace, lo que se tiene es un vínculo laboral.

      Saludos cordiales y para más consultas, por favor agregue al facebook : Roberto Burgos Flores.

  • Mi pregunta es la siguiente trabajo ase algunos años en una cadena de peluquerías dichas cadenas te contratan con arriendo de sillón pero te obligan a cumplir horarios a trabajar feriados el trató tampoco es el adecuado pero por ser trabajadores independientes de lo único que se preocupan es del iva y quien fiscaliza todas las irregularidades que existen

    • Estimada Jocelyn, muchas gracias por su contacto, le comento que los Contratos de Arriendo de Sillón constituyen un vínculo Comercial, por lo tanto deben culmplir con ciertos requisitos que son básicamente :

      – No se debe poner en ninguna parte sanciones, órdenes, ni horarios.
      – Además debe decir explícitamente estas dos cláusulas : 1) No existe cumplimiento de horarios y, 2) No existe subordinación, ni dependencia.

      Existen varias entidades que interactúan con el sector de la Belleza y para ello es necesario informarse bien y, si es necesario acudir a ellas, siempre y cuando primero, se agote el diálogo entre las partes : Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Inspección del Trabajo y Municipalidades.

      Saludos cordiales y para más consultas, por favor agregue al facebook : Roberto Burgos Flores.

  • Es verdad en estas peluquerías nadie fiscaliza al decir que son trabajadores independientes ni la inspección del trabajo a tomado cartas en este asunto turnos de 12 horas domingos y festivos

    • Estimada Mariana, muchas gracias por su contacto, en todos los sectores económicos existen buenos y malos elementos tanto de dueños como de equipos de trabajo, en ambos casos deben informase y hacer lo que la ley les permite, es decir, es responsabilidad de los mismos afectados estar informados y capacitados para defender sus derechos. Todos los abusos son malos!

      Saludos cordiales y para más consultas, por favor agregue al facebook : Roberto Burgos Flores.

  • Estimado.

    Señor:
    Roberto Burgos Flores.

    Me gustaria saber si me podria ayudar con el formato para el contrato y responsabilidades de un Kinesiologo,para un centro de Estetica.

    Y asi no pasar a llevar ninguna ley de ambas partes.

    De antemano muchas gracias.

    Saludos.

    • Estimada Pablo, muchas gracias por su consulta, el Contrato lo puedes encontrar en Notarías, porrque desconozco si harás una arriendo de gabinete o contrato laboral, respecto de las responsabilidades, recomiendo hacer un Manual de Buenas Costumbres y ambos documentos son parte de las asesorías que brindo, le sugiero que incluya todo lo que efectiva y rutinariamente ocurre en su empresa y eso debe plasmar en este texto que lo único que busca es estándarizar el comportamiento e identidad de SU NEGOCIO y no decir lo que los profesionales deben hacer, usted no impone nada, solamente escribe su forma de funcionar. También recomiendo visitar la siguiente Columna de Opinión : https://www.robertoburgos.cl/cada-uno-hace-lo-que-quiere-en-su-peluqueria/

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Buen día, vivo en Colombia y me gustaria conocer información relacionada con los porcentajes de pago que se deben utilizar en un salón de belleza. Soy la propietaria y realmente estoy confundida en la manera como debo pagarle a la estilista. En esta relación cuál es mi responsabilidad y cuál es la de ella? Debo cobrarle por los productos que ella utiliza? Gracias por su orientación.

    • Estimada Laura, muchas gracias por su consulta, le comento que esta es una de las grandes problemácitas del Sector de la Belleza en toda Sudamérica… El sistema de vínculo que he estado capacitando en Chile, también estamos en conversaciones para comenzar a implementarlo en Colombia y Perú, donde es importante concer los aspectos legales de la realidad de cada país.

      En todos los países se conoce el Sistema de Arriendo de Sillón, pero generalmente no lo utilizan con sustento legal, entonces se cae en falencias que perjudica al negocio y al profesional tanto en términos financieros como legales. Entonces, estos son algunos pasos del sistema que estoy difundiendo en Chile y, espero que con Alfredo Escalante de Barranquilla sigamos trabajando en la propuesta para presentarla en Colombia (es un resumen) :

      – Arriendo de Sillón.
      – Debe existir Contrato Arriendo de Sillón (no sirve de palabra y debe contener artículos específicos según la Ley).
      – Vínculo Comercial y no Laboral con el equipo.
      – Ingresos y egresos variables (la realidad del sector lo amerita, no es lo mismo un profesional de la belleza que trabaje en Diciembre o que trabaje en Enero, tampoco es lo mismo el nivel de conocimiento).
      – El Arriendo puede ser por un 60%-40%, 50%-50% o 40%-60%, dependiendo del nivel de precios.
      – Los productos deben ser asumidos por el profesional, dependiendo del tipo de porcentaje acordado (todos los profesionales tienen diferentes conocimientos para negociar sus ingresos).

      Existen mucho más detalles que espero exponerlos en la capacitación que estamos coordinando para Colombia.

      Saludos Cordiales y recuerde que para más información también está mi canal de youtube y facebook Roberto Burgos Flores.

  • Estimado Roberto…..
    me puede mandar un contrato de arriendo de sillon ??..no se como son y busque en internet y no enconte.
    Perdon mi patudez

    • Estimada Rosana, un gusto saludar, le comento que en las notarías puede solicitar, pero efectivamente es difícil de encontrar porque, en mi caso, por ejemplo, son parte de mis asesorías, que incluyen el tipo de vínculo con el equipo de trabajo…

      Saludos Cordiales

  • Estimado Roberto , tengo una pelqueria actualmente y hay tres profesionales trabajando en vista de que mis ingresos son un 97% de transbank necesito saber como lo hago con los impuestos , actualmente tienen un 50% de comicion por lo que ejemplo transbank recibe 2 millones de los cuales 1 millón es del pelquero pero yo estoy pagando el iva de los 2 millones porque para sii todo lo que ingresa por transbank se debe pagar , por tanto estoy tributando el doble y no se como acomodar el negocio , debo descontar las comiciones de ellos de transbank? , favor si me puede ayudar lo agradecería saludos.

    • Estimado Andrés, muchas gracias por su pregunta, le comento que su problema tiene solución, pero no es de parche, debe cambiar su actual sistema y para ello, le recomiendo usar el Sistema de Arriendo de Sillón, incluyendo el sistema de Transbank más adecuado… Acabo de publicar una nueva columna explicando el Sistema de Arriendo de Sillón, incluso la actual Reforma Tributaria en Chile, afectó fuertemente al sector de la Belleza, por lo tanto, le recomiendo esté atento a algunas de las capacitaciones que estoy desarrollando en diferentes ciudades respecto de este tema o coordinar una Asesoría… Saludos Cordiales!!!

  • Estimado Roberto
    Espero me pueda orientar
    Con una compañera de instituto decidimos emprender con un negocio de peluquería, no pudimos hacer una sociedad, ya que la municipalidad nis exigía ciertos requisitos que no cumplimos, por lo que sacamos patente como microempresa familiar a nombre de mi compañera, ya que el.negocio estaba en una propiedad a de su padre, por la cual íbamos a pagar arriendo.
    Toda la implementación de la peluquería la hicimos a medias, gastamos las dos por igual, pero ella se niega a hacerme algún tipo de contrato o que yo le emita boletas de honorarios porque dice que no le conviene al ser la cara visible de la empresa. La verdad es que ahora ella se siente la dueña de todo y yo quedo de brazos cruzados. Como quedo legalmente en cuanto a mi trabajo,? lo que yo haga en la peluquería será con las boletas que están a nombre de Ella(microempresa familiar). Cual es mi respaldo de trabajo, como cotizo etc.? Todos los gastos hasta el momento los hemos asumido las dos por igual, y desde marzo comenzaremos a trabajar ya con la patente y dando boletas, no se que hacer.
    Espero me conteste, gracias

    • Estimada Ely, muchas gracias por su consulta, acá hay dos respuestas válidas según lo que usted deseee proceder:

      1) Si quiere terminar la sociedad, tiene que solicitarlo con el nivel de confianza que se tienen o si las relaciones están rotas, recurrir a la ley.

      2) Si quiere seguir trabajando ahí, tienen que separar las aguas, una cosa es el dinero de la sociedad y otra el dinero del trabajo, es decir, si usted produce $100, son $50 para la sociedad y $50 para usted, de los cuales, los $50 de la sociedad sirven para pagar los costos fijos y variables del negocio y usted recibe lo que le corresponda según la utilidad de esos $50 (más los otros ingresos de su socia u otras profesionales que tengan en el salón)

      Para una Asesoría personalizada, por favor tome contacto directamente en mi facebook Roberto Burgos Flores.

      Saludos Cordiales!!!

  • Seria de gran ayuda su respuesta
    Cuando y como se hace termino un contrato de arriendo de sillon?
    En el mismo dia avisaron a mi hermna q se tiene q ir ella pagaba el 40% del ingreso sin ningun motivo le dijiero q se fuera ella pidio q trabajar 3 dias mas ya q tenia agendada clientas es legal hacer esa clase de despido?

    • Estimada Paola, muchas gracias por escribir, le comento que no siempre el Arriendo de Sillón se ejecuta como corresponde, pero si en este caso así es, está acogido a los arriendos y se debe avisar con 30 días de anticipación para dejar el inmueble, a menos que haya perjuicio económico, es decir, depende de una demanda y eso hay que evaluarlo con un abogado…

      Saludos Cordiales!

  • Buen día Roberto

    Trabajo en palumbo y esta nos tiene un contrato de sillón donde pagamos por el espacio y rendimos boletas.
    No tenemos sueldo base.
    Ganamos el 30% de un servicio de corte,50% de color pero debemos comprarles la tintura y todos nuestros materiales.
    Tienen dsctos.para algunas tarjetas los cuales debemos asumirlos nosotros,la peluqueria no nos repone ese dinero .
    Debemos pagar el impuesto mensual de nuestro bolsillo.
    Como ellos se llevan el 70% de las ganancias,el arriendo no es un monto fijo.

    Quiero saber si todo esto es legal o no.

    Agradecería su ayuda.

    Saludos.

    • Estimada Sabrina, muchas gracias por escribir y disculpe la demora en responder… El arriendo de Sillón para que se configure legalmente debe cumplir ciertos requisitos, es decir, generar un vínculo comercial y no uno laboral, el único dato que no me da es si la empresa le emite una factura por concepto de arriendo de sillón.

      En la eventualidad que la empresa no emita factura, no es arriendo de sillón. Si la empresa lo hace, entonces sí es arriendo de sillón. En este último caso no es un problema legal, si no que de disconformidad con el trato hecho!

      Recomiendo siempre ponerse de acuerdo el día 1, tener siempre claro las condiciones que me ofrecen para trabajar, tanto mis obligaciones como mis deberes… Un contrato es un acuerdo entre las parte, donde ambos firman. Entonces, recomiendo que lea en detalle el Contrato que firmó.

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • estoy a dias de abrir una peluqueria (no soy estilista). mi cuñada es estilista y sera quien trabaje. yo quiero dar servicio de peluquería que hará mi cuñada y yo venderé productos para el cabello. No quiere mi cuñada el arriendo de sillón, ella quiere ser contratada y que yo le pague un sueldo fijo y pagar sus imposiciones (salud y AFP). Hasta aquí todo claro.
    Mi duda es la siguiente:
    yo saque boleta de compra venta (19% IVA) para vender mis shampoo (eso haré yo en la peluquieria), debo también sacar boleta de prestación de servicios (10%) a MI NOMBRE como dueña del salon por los trabajos que mi cuñada hará?. entendiendo que previamente le haré su contrato de trabajo fijo como ella quiere. o igualmente ella debe dar boleta como estilista a la clienta??.
    Por ultimo, cuando le pague el sueldo (mensual) debo entregarle su liquidación de sueldo??
    gracias!

    • Estimada Francisca, muchas gracias por escribir y disculpe la demora en responder, le comento que necesita una detallada asesoría de administración para su peluquería, lo más probable que esté perdiendo dinero y seguirá perdiendo…

      1) Usted no puede emitir boletas de honorarios por los trabajos de su cuñada.
      2) Por la Reforma Tributaria las boletas de honorarios le generarán más problemas que soluciones.
      3) Al contratar a su cuñada, su negocio debe emitir todas las boletas de servicios afecta a iva por cada servicio o venta de producto que se haga en su peluquería.
      4) Ella no debe dar ninguna boleta porque usted la contrató.
      5) Sí, liquidación y todo lo que corresponde a una persona contratada.

      La recomendación es tener el Sistema de Arriendo de Sillón que puede beneficiar tanto a su cuñada como a usted…

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

    • Saludos René, en realidad incurre en mucho más faltas que eso, porque si no tiene contrato de arriendo de sillón, en estricto rigor, tiene contrato de trabajo…

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Buen dia Roberto, tengo una empresa registrada y estoy montando un salón de belleza, quisiera que mi relación con mis colaboradores sea por honorarios, pero no se que características debe contener el contrato. Mi idea es emitir las boletas de mi empresa para los cliente y yo cancelarles a los profesionales. Me podrías ayudar para saber que tipo de contrato debo girarle a estos. Muchas gracias

    • Estimada Andrea, muchas gracias por su contacto, primero que todo le recomiendo que ayude a su equipo y que no tengan boletas de honorarios, luego, si usted desea emitir todas las boletas por los servicios a cada cliente, creo su negocio tendrá poca vida… Recomiendo tener sistema de arriendo de sillón y, que en algún momento usted pueda tener una asesoría personalizada o algún taller donde se detalle este sistema.

      Escribí una columna del Sistema de Arriendo de Sillón, por favor, léala y espero le resulte de mucha ayuda.

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Hola.
    Buenas tardes sr Roberto.

    Tengo un negocio donde compro productos lácteos por mayor para distribuir puerta a puerta a credito, mis trabajadores se ganan el 50% de las ganancias sacando lo q vale el producto le pagó la mitad de Eps arl y la mitad de un trabajador q nos cobra 180mil semanal, quería saber si me podría ayudar a definir los dos tipos de contrato q debo emplear con el 50% y el trabajador al dia, sería algo como prestación de servicios o como sería muchas gracias

    Cordialmente;

    Diara López

    • Estimada Diara, muchas gracias por escribir, le comento que me he enfocado específicamente al Sector de la Belleza. Sin embargo, usted debería tener contrato de trabajo con todas las obligaciones y beneficios legales y, este podría ser fijo o fijo y variable…

      Saludos,
      Roberto Burgos Flores

  • Estimado,
    Muy clara la información que entrega, sin embargo, tengo una duda respecto al estilita y el arriendo de sillón, el estilista entrega una boleta al cliente por el servicio prestado, sin embargo, esa boleta es exenta?? es de honorario???? Que impuesto tendrá que pagar el estilista?? Formulario 29 y/o 22??
    Espero atenta tu respuesta.

    • Estimada Fernanda, muchas gracias por sus comentarios, lo común desde hace mucho tiempo es que los profesionales de la Belleza emitan boletas de honorarios. Sin embargo, tal como lo expongo en otra columna de opinión, mi recomendación es de boletas de servicios exentas de iva, porque con la reforma tributaria en Chile es la mejor opción para nuestros sector. Dependiendo del tipo de boleta es el tipo de impuestos.

      Saludos,
      Roberto Burgos Flores

  • Estimado,

    Trabajo en una peluquería con “entiendo de sillón” y entregó a mis clientas boleta de honorario por el monto total del servicio. Esto hace 6 meses y por desinformación nunca he hecho nada respecto a tributación ni he realizado ningún trámite el SII. Cuales son los pasos a seguir para tener mi situación tributaria al día??? Muchas gracias.

    • Estimada Natalia, le recomiendo que lea la Columna del 21 de Diciembre de 2015, ahí explico la modalidad que le conviene y, lo recomendable es que vaya al Servicio de Impuestos Internos ahí la pueden orientar respecto de su situación tributaria, pero recuerde que por la Reforma Tributaria a los Profesionales de la Belleza no le es muy conveniente tener Boletas de Honorarios….

      Saludos Cordiales!

    • Estimado Rafael, muchas gracias por su contacto, le comento que el día 25 de Octubre de 2015, escribí en este mismo blog la Columna de Opinión “Pasos para Instalar su Peluquería”, por favor, léalo, revise las diferentes columnas que hay en cada tema, además le recomiendo que visite mi canal de youtube donde también encontrará información de mucho interés : https://www.youtube.com/user/bellezaygestion

      Saludos Cordiales!

  • hola señor roberto tengo una duda tengo un spa de uñas las chicas que trabajan para mi me tienen que emitir una boleta del total de sus servicios a final de mes para justificar el ingreso?? al principio como estaba empezando les pagaba a las niñas el 40% del bruto ahora me esta diciendo el contador que del bruto debo restar el 19% del iva y de lo que quede pagarles el 40% hice una reunion con ellas y les exlique sobre el tema y bueno a estas estan inconformes y tema por que les reduce sus ganancias y no se que hacer ???agradezco su respuesta

    • Estimado Alberto, muchas gracias por su contacto, le comento que el día 21 de Diciembre de 2015, escribí en este mismo blog la Columna de Opinión “Contrato de Arriendo de Sillón”, por favor, léalo, revise las diferentes columnas que hay en cada tema, además le recomiendo que visite mi canal de youtube donde también encontrará información de mucho interés : https://www.youtube.com/user/bellezaygestion

      Respondiendo a grandes rasgos sus consultas, porque claramente son temas para abordar en una asesoría personalizada, dado que son varias las aristas que se deben abordar:

      1) Cuando se equipo le emite una boleta de honorarios, usted la tiene contratada a honorario y después de un año debe contratarla con contrato fijo, lo que implica que se le complicaría aún más el tipo de vínculo que tiene, porque su equipo no estará conforme y usted tampoco.
      2) Con la actual reforma tributaria en curso afectará más a su equipo, lo que los desmotivará, por lo tanto, debe implementar el Sistema de Arriendo de Sillón para generar un beneficio mayor a los profesionales de la belleza de su salón.

      Saludos Cordiales!

  • Hola, tengo una duda. Si tengo arriendo de sillón, el peluquero debe emitir la boleta del 100% del trabajo realizado, a pesar que gane por ejemplo el 50%? Si es así, el 10% debe pagarlo en base al 100% de los trabajos realizados? Y con la nueva ley, las imposiciones que debe pagar obligatoriamente también se descuentan del 100%?

    Slds y muchas gracias 😉

    • Estimada Geraldine, muchas gracias por su contacto, le comento que el día 21 de Diciembre de 2015, escribí en este mismo blog la Columna de Opinión “Contrato de Arriendo de Sillón”, por favor, léalo, revise las diferentes columnas que hay en cada tema, además le recomiendo que visite mi canal de youtube donde también encontrará información de mucho interés : https://www.youtube.com/user/bellezaygestion

      Respondiendo a grandes rasgos sus consultas, porque claramente son temas para abordar en una asesoría personalizada, dado que son varias las aristas que se deben abordar:

      – Así es, por eso la Reforma Tributaria se transformó en un perjuicio para el Sector de la Belleza en Chile. Sin embargo, hay solución para los Profesionales de la Belleza.
      – Sí, tanto la AFP como la Salud, a partir del 2018 todos los que emitan boletas de honorarios deben pagarlo desde su total imponible.

      Saludos Cordiales.

  • Estimado Roberto; tengo una consulta:
    Existiendo un contrato de arriendo de sillón y emitiendo solo dos facturas por las boletas recibidas (emitidas por el arrendatario) y, habiendo transcurridos 18 meses de relación comercial ¿se configura la relación laboral por no estar debidamente emitidas las facturas requeridas?
    Insisto, solo se emitieron 2 facturas al inicio de la relación.

    • Estimado Daniel, existen bastantes aristas que no de respuestas cortas, de hecho ameritan una asesoría, pero le puedo adelantar algo de lo que me expone:
      1) Dependerá si el contrato está bien hecho, porque un contrato de arriendo de sillón tiene cláusulas específicas que deben estar incluídas.
      2) Usted al emitir facturas, independiente de la cantidad, es un factor que ayuda a tener una relación comercial y no laboral. Sin embargo, es solamente una arista.

      Saludos cordiales!

  • Estimado .Roberto tengo un salon chico donde trabajamos 3 chicas .una de ellas no quiso arriendo de sillón .porq No tiene dinero para pagar la garantía ni tampoco boletas porq trabaja con mis boletas de servicio.el tema es q ella es muy precaria y muy mentirosa se presenta a trabajar ala hora q qiiere y se va ala hora q quiere.curada desaseada. Garabatera y la pille vendiendo droga en el cual tengo testigo ocular y me gritonea delante de los clientes en el cual tengo testigos q son las clientas q ayiendo.el mes de enero llegó curada.le dije se se fuera se repusiera.se enojó y se fue me demandó.diciendo q no tenía contrato. Q hago .espero su respuesta .Saludos cordialas.

    • Hola Laura, lamentable situación, es su palabra contra la de ella, todo lo que no esté escrito y todo contrato mal hecho le da la razón al trabajador, le recomiendo que trate de llegar al mejor de los acuerdos para cerrar el tema y aprender la lección, otra cosa es que contrate abogado, pero eso es más costoso para todos y los únicos que ganarán serán los abogados de ambas partes.

      Mi recomendación es buscar el menor costo posible llegando a un acuerdo y cerrar el capítulo.

      Saludos Cordiales

  • Estimado Roberto
    Estoy muy contenta de encontrar su página, porque tengo muchas dudas y creo que usted es mi solución.
    Tengo un centro de belleza ( que es lo que dice la patente), pero con el tiempo e ido agregando mas servicios , todos relacionados con la belleza , y ahora quiero poner una cabina de sauna.
    1° esta bien el giro de la patente o debo agregar o cambiarlo, por el sauna que quiero poner?
    2° redacte un “acuerdo de arrendamiento de box” a la peluquera ,manicurista etc.
    Yo les cobro un arriendo por utilizar las instalaciones amobladas y ellas trabajan con sus productos,perciben el 100% del servicio y emiten la boleta de honorarios a su clienta. Pero yo no les doy factura , porque yo también emito boletas del 10% (soy depiladora)
    3° yo quiero comenzar a vender productos de belleza , y alguien por ahí me recomendó que lo hiciera manteniendo las boletas de honorario para seguir depilando, pero que me hiciera una E.I.R.L. para emitir boletas solo de venta por los productos..
    Quedo atenta a sus respuestas
    Atentamente
    Camila L.

    • Saludos Cordiales estimada Camila;

      1) Mientras los servicios sigan siendo de belleza y no de salud, está todo bien con la patente.
      2) Son dos cosas diferentes, una es el servicio que usted hace a sus clientes y otra es lo que su negocio arrienda a los profesionales de la belleza. La ley de inmobiliarias dice que el arriendo de inmueble sin muebles es exenta de iva y con muebles afecto. Por otro lado le recomiendo que su equipo se capacite, porque perderán mucho dinero con la Reforma Tributaria y sus boletas de honorarios (el lunes 29 haré un taller para dueños y equipos de trabajo de este tema, si desean paticipar contactenme al facebook: Roberto Burgos Flores).
      3) Es una buena recomendación, pero hay otras opciones y, nuevamente le recomiendo que asista a este taller o tenga una Asesoría personalizada.

      Saludos Cordiales!

  • hola yo necesito saver como puedo elovar un contrato para que lo firmen los clientes yo tengo una cavina de belleza y vendo paquetes de sesiones entonses pasa que aveses a la mitad la persona ya no va y no a terminado de pagar el paque pero ya le di presio de paquete como lo puedo aser el pago es en tres partes se puede???

    • Hola Liliana, cuando hay personas que incumplen su palabra, los contratos son inefectivos, sobretodo si nadie está dispuesto a contratar un abogado para hacerlos cumplir ante la Ley. Entonces lo más práctico es cobrar por sesión, aunque sea un paquete, los cobros deberían ser cada vez que la persona asista. Una fórmula sería que las dos últimas sesiones son a mitad de precio, así generas una motivación para continuar con el tratamiento.

      Saludos!

  • muy buenas noches Sr. Roberto quisiera saber si puedo elaborar un contrato o algo, respecto de mi material de trabajo, verá, quisiera poner una estética pero temo porque la otra persona quiera mis materiales en caso de que no funcione el negocio, además los va a usar, entonces necesito proteger mis materiales de alguna forma, qué me recomienda hacer

    • Hola Claudia, la propiedad intelectual se puede proteger por una entidad gubernamental con ese mismo nombre, también existen las patentes, marcas y nombres que puede registrar en http://www.inapi.cl, el punto es que para proteger hay que invertir dinero y luego de eso nadie más puede usar ese sistema sin su autorización. Sin embargo, hay muchas cosas que son generalizadas y comunes que son imposible de registrar, entonces usted debe probar que lo que tiene lo inventó usted, porque si es una recopilación de cosas que aprendió en otro lugar, es imposible de registrar. En el mismo sentido si usted desea hacer un contrato, solamente es válido toda vez que usted pueda comprobar que lo que está protegiendo es de su autoría original. Por lo tanto, sí se puede, le recomiendo un abogado para la elaboración del documento y de esa forma lo pueda defender legalmente.

      Saludos Cordiales!

  • buenas noches don Roberto:

    le consulto soy peluquero y tenia iniciación de actividades como 2 categoría , daba boletas de honorarios ya que trabajaba en mi casa, ahora arrende un local para instalarme con mi peluquería , hice el cambio a 1 categoría, y mande a confeccionar mis boletas de ventas y servicios, seré solo yo quien trabaje en la peluquería, mi consulta es si compro productos para realizar mi trabajo (tinturas ,herramientas, capas, etc) ¿deben ser con facturas?, ya que tengo entendido que yo no recupero IVA, solo por estar calificado como taller artesanal, todos los meses debo pagar un adelanto del 3% de mis ventas, ademas por arriendo del local su dueño no me dará factura, así que no se si sera conveniente pedir factura cuando yo compre algo , ¿me podría orientar al respecto?, por ultimo tendré una niña que ira los fines de semana a realizar manicure,¿ es conveniente que le arriende un sillón? y si es así , ella debe dar sus propias boletas de honorarios?
    muchas gracias por su tiempo

    • Hola Jorge, muchos profesionales de la belleza tienen tu misma problemática, lamentablemente es imposible dar unos tips pasra solucionarlos, se debe hacer una capacitación o asesoría, aunque he escrito columnas de opinión al respecto, siempre quedan dudas por resolver por eso lo presencial es importante. Sin embargo, voy a responder algunas de su consultas:

      – Al pasar de 2da. a 1ra. Categoría, usted ahora debe pagar IVA al SII, por lo tanto, sí le sirven las facturas.
      – Si usted está en la categoría de contabilidad presunta como artesano, entonces no está en 1ra. Categoría (debe usted mismo aclararse en qué situación esta).
      – Lo ideal es tener al equipo de trabajo ya sea uno o muchos, con el sistema de arriendo de sillón. Este sistema consiste en que ella emita boletas a sus clientes y usted una factura a ella, además del contrato específico, tener claridad con transbank y varias otras cosas que ameritan explicación muy detallada, porque involucran contrapreguntas.

      Como le comenté, es imposible que por algunos tips pueda resolver su problemática, pero sí, le recomiende que mire las columnas que he escrito al respecto y esté atento a alguna de las capacitaiones que estoy desarrollando este año o asesorías.

      Saludos Cordiales!

  • Hola Roberto.

    Primero que todo mis felicitaciones por la valiosa información que aportas en tus videos y respuestas.

    Te expongo una duda, si una clienta paga con tarjeta crédito/débito Transbank y a su vez la estilista le extendió boleta de honorarios a la misma clienta (porque la relación comercial con el salón se formalizó con un contrato de sillón); ¿el salón debe pagar el IVA por el monto que indica el voucher de Transbank? ¿Se constituiría doble pago de impuestos? …el 10% por retención de 2a categoría de la boleta de honorarios de la estilista y además el 19% de IVA por el voucher Transbank del Salón.

    Agradecido de antemano. Saludos cordiales.

    • Hola Sergio, un gusto saludar, le comento que el Sistema de Arriendo de Sillón es válido legalmente, toda vez que se cumplen varios requisitos, además genera una interacción con el transbank y el tipo de boletas de los profesionales de la belleza.

      El Profesional de la belleza debe emitir sus boletas al cliente (con la reforma tributaria que comienza el próximo año es un tipo de boleta diferente a la de honorarios), usted debe emitir una factura por los servicios prestados, los talonarrios de boletas deben tener 3 copias.

      Lo que siempre insisto en mis respuestas, es imposible dar una solución concreta por unos tips, porque siempre le faltará algo por resolver, además de su problemática particular del negocio y el equipo. Recomiento que esté atento a la próxima capacitación o evaaluar una asesoría personalizada, incluso, buscar contadores que conozcan el negocio de la belleza.

      Saludos!

  • Hola una consulta quiero abrir una peluquería con mi señora ella es peluquera ella estudio en el sur pero perdio el carton con el titulo de peluquera y el centro donde estudio cerro sus puertas hace años , es posible solicitar la patente sin titulo de peluquera o donde podemos acercarnos para gestionar una copia hay algun gremio o algo asi?
    ya que se lo estan exigiendo para solicitar la patente

    Saludos

    • Hola Fernando, espero estén muy bien, la peluquería en Chile es un oficio, por lo tanto, no se debería solicitar diploma para instalar una peluquería, pero algunas municipalidades igual lo solicitan, entonces recomiendo que busque otra peluquera que sea como al jefa de local para que ella asuma la responsabilidad del conocimiento del oficio. Porque es la única manera en que los “inversionistas” que no son peluqueros se instalen con su negocio.

      Consecuente con lo anterior su señora puede hacer un curso de perfeccionamiento y mostrar aquello, porque las agrupaciones que existen en Chile son muy atomizadas y eso hace que no exista una sola organización que las aune a todas y, como es oficio el Ministerio de Educación no tiene ningún registro de nada.

      Saludos!

  • estimado Roberto.

    estoy abriendo un salón de belleza y estoy confundido con el sistema de tributación en relación a los documentos que debemos emitir a nuestros cliente, el local se conformara de 2 manicuristas y 2 peluqueras, la consulta es la siguiente.

    1.- el local debe emitir las boletas de venta y servicios a cada cliente tanto por las prestaciones como los artículos que se vendan?

    2.- las 2 manicuristas y 2 peluqueras emitan a la empresa una boleta de honorarios mensual por sus servicios?

    estamos en lo correcto.

    saludos cordiales

    • Hola José, un gusto saludar, te comento que depende del tipo de vínculo que tengas con el equipo:

      1) Contrato indefinido, para ello el salón de belleza tiene que emitir todas las boletas a los clientes.
      2) Contrato Arriendo Sillón, ahí el profesional emite las boletas al cliente y el Salón de Belleza emite factura al Profesional.

      Por favor leer columnas del 21 de diciembre de 2015.

      Saludos,
      Roberto Burgos Flores

  • Estimado Roberto
    Estoy asesorando una SPA, donde participan jóvenes peluqueros, nacionales y extranjeros, su mercado latente son jóvenes iguales con las nuevas tendencias de corte de pelo llamados BARBER y quisiera su consejo, por el conocimiento basto en la materia, a cerca del Arriendo de sillón, independiente a la forma de tributar del arrendatario, independiente a su nacionalidad y/o situación jurídica, contractual, eso es otro tema..
    Después de leer todas las preguntas y respuestas de su página, como también indagar en las circulares del S.I.I. con respecto a jurisprudencias realizadas.
    Si bien el Arriendo de Sillón cumple ciertas clausulas, las cuales son una relación comercial y no laboral, eso está claro.
    Es afecto a IVA está claro, porque es un bien mueble.

    Si transformara la figura de Arriendo de Sillon a Arriendo de espacio físico no amoblado como titulo donde una de las clausulas dentro del contrato es el uso exclusivo para uso de sillón de peluquería o barberia , donde el arrendatario coloca su propia silla, espejo y todos los implementos necesarios para prestar sus servicios a sus clientes no de la SPA, mas todos las clausulas que tienen los contratos modelo de Arriendo de sillón. Esta figura sí queda Exento de IVA.
    No he logrado encontrar si será o no aceptado por el S.I.I.
    Agradeciendo su respuesta.
    Mauro Leiva

    • Hola Mauro, muchas gracias por tu consulta, es una duda que muchos contadores me han manifestado en las asesorías. Primero que todo saber que se entiende arriendo de “inmueble sin mueble” es absolutamente vacío y, en el caso de las peluquerías, salones de belleza, centro de estética o spa, existe muebles en recepción, , lavapelos, espejos, vitrinas, etc. Es decir, la única opción para quedar exento de iva, es arrendar el local vacío.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Hola. Queria preguntar yo trabajo en un centro de estética y yo emito boleta de honorarios pero en la boleta doy el total de que la clienta pago supongamos que pago 8900 y en eso yo hago una boleta pero yo no gano ese dinero a mi me pagan el 40% de esa plata entonces no se como emitir mis boletas como entregarlas o si no me empezaran a embarrar y yo tendria que pagar todo el 10% de algo que no gane. Porfavor ayudeme.

    • Hola Alejandra, un gusto saludar, primero que todo es muy importante que lea alguna de mis columnas respecto de la Reforma Tributaria, porque ese sí será un gran problema para usted a partir de este año 2018, básicamente por el tema de la AFP y Salud.

      Respecto del porcentaje está bien, toda vez que ese haya sido el acuerdo que firmaron en el contrato de arriendo de sillón, gabinete o mesa manicure. Lo que corresponde además es que el Centro le emita a usted una factura por ese porcentaje de arriendo de sillón.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Hola Roberto,

    Mi consulta es referente a lo que mencionas en una de tus respuestas “El Profesional de la belleza debe emitir sus boletas al cliente (con la reforma tributaria que comienza el próximo año es un tipo de boleta diferente a la de honorarios), usted debe emitir una factura por los servicios prestados, los talonarios de boletas deben tener 3 copias”

    Que tipo de boleta deben emitir para el arriendo de sillon los arrendatarios? porque debe tener tres copias?

    Gracias saludos.

    • Hola Adrian, es importante que cada peluquería, salón de belleza, centro de estética o spa, establezca el arriendo de sillón como “Sistema” y no solamente agregando tips, por eso es recomendable una asesoría o taller para conocer todas las aristas. Respecto de sus preguntas; boletas de servicio exenta de iva y para configurar perfectamente el transbank y tributación de la peluquería.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Hola Roberto!

    Muchas gracias por tu pagina y ayuda que brindas.

    Tengo una duda, Tengo un sàlon hace muy poquito tiempo, las manicuristas emiten sus boletas por el 100% de la venta, ellas ganan el 50% y 40% respectivamente por servicio. Yo ahora a fin de mes debo emitirles boleta mensual (tenemos arriendo de sillon), ahora mi duda, la boleta que les emito yo debe ser por el total de las ganancias de ellas? Como reflejo el ingreso del local el otro 50% y 60%?

    Muchas gracias =)

    • Hola Constanza, felicitaciones por tu negocio y recuerda que este tipo de capacitación es una inversión para optimizar tus costos y rentabilizar tu negocio.

      El arriendo de Sillón, Gabinete o mesa manicure, debes mirarlo como un “Sistema”, entonces tus ingresos corresponden al respectivo porcentaje acordado y no al total, es decir, de la producción del profesional tus ingresos son el arriendo.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Hola Roberto,

    Me parece muy interesante su pagina, muchas gracias por tanta información. Estoy próxima a abrir un Salon de Belleza y aún no estoy clara en la forma de pago a los peluqueros que se contraten. Según lo que he averiguado, lo más común es que haga un contrato de trabajo (definido o indefinido, dependiendo de cada caso) y se pague un fijo de sueldo mínimo $276.000 + un 20% de variable sobre el valor (sin Iva) de los servicios que cada uno haga.

    Me podria dar su opinión al respecto. La idea es que sea rentable para el salón, pero a la vez atractivo y motivante para ellos ser parte de el.

    Muchas gracias!

    • Hola Daniela, felicitaciones por tu próxima inauguración, te deseo el mayor de los éxitos!, para el sector de la belleza, lo ideal es implementar el “Sistema de Arriendo de Sillón” con todas sus aristas, para ello te recomiendo que leas mi columna de ese tema y si amerita, participar de un taller o asesoría personalizada.

      Saludos,
      Rabf.!

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