¿Cuándo subir los precios?

Les ha pasado haber estado conversando sobre: ¿Qué porcentaje de descuento tendrá la próxima promoción?, ¿Cuánto bajamos los precios para tener más clientes?, y si subimos los precios ¿Qué hacemos para que nuestros clientes no nos abandonen?, ¿Podemos subir los precios anunciando una promoción?

 

A base de mi experiencia puedo exponer que existen varios motivos por los cuales subir los precios; desde decisiones estratégicas para diferenciarnos de nuestra competencia estableciendo precios más elevados, pasando por la permanente inversión en capacitación de su equipo de trabajo, cambios importantes y notorios en la infraestructura, potenciar la calidad de la atención del servicio al cliente, el aumento anual de los precios en insumos por parte de los proveedores, incluso factores como la nueva ley en Chile que obliga a los profesionales independientes a cotizar primero en  fondos previsionales para luego sumar las que corresponden a salud.

 

En una interesante conversación con dueños de salones apareció una historia real que me llamó mucho la atención y es referida al planteamiento del equipo de trabajo hacia el dueño del salón, solicitándole que como vienen costos nuevos requieren que se les aumente el porcentaje a pagar por cada servicio.  Entonces la reacción y respuesta que escuche del líder fue brillante, porque los puso en una posición de conciencia de que lo que buscamos permanentemente es el ganar-ganar y no el yo dueño gano tu profesional pierdes o viceversa, entonces el diálogo fue el siguiente:

 

  • Estilista: Sr. Arnoldo, el próximo año tenemos que pagar por obligación las cotizaciones previsionales y el 2018 las de salud.
  • Líder: Me parece bien, eso nos ayuda a todos a tener un ahorro obligatorio para nuestra vejez.
  • Estilista: Pero eso significa que me van a descontar dinero y mis ingresos bajan.
  • Líder: El dinero que será descontado es dinero tuyo, en realidad no lo pierdes, te pertenece.
  • Estilista: Estábamos pensando con nuestras compañeras que debiera subirnos el porcentaje para nosotras cubrir ese mayor egreso de dinero.
  • Líder: Interesante, a mi nunca se me pasó por la mente aumentar mi porcentaje y bajar el de ustedes para que yo como dueño gane más utilidades.
  • Estilista: Tiene razón, pero ¿qué podemos hacer?
  • Líder: Trabajemos en dos cosas; Primero, podemos aumentar paulatinamente algunos precios de servicios que estamos bajo nuestra competencia, junto con ello potenciamos la calidad del servicio y como segunda acción desarrollamos actividades para aumentar nuestra producción llevando clientes que se amontonan en horas de alto flujo a horas y días de pocos clientes.

 

¿Cuántas conversaciones que parecen problemas, las podemos transformar en oportunidades de crecimiento?  Los desafío a pensar cómo hubiesen enfrentado una problemática igual a la que se le planteó a este líder y ¿Qué otras opciones tienen disponible para lograr un Ganar-Ganar?

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza

http://www.bellezaygestion.com

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Twitter : @burgosroberto

Comments
  • muy buenas respuestas!! realmente como lider de un salon,es importante mantener la calma de nuestros empleados,ser compañeros para que todos ganemos.esto es una rueda.yo lo que mas quiero es que a mis empleados les vaya bien.por ende a mi tambien me ira perfecto! saludos!

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