El auge del Marketing sensorial: Todos pueden utilizar esta tendencia

En los locales de Starbucks y en muchos Mall Center se crean ambientes con olor para mantener cautivo a un consumidor y claramente es extraordinario el resultado de esta técnica, considerando que es acogedor conversar, caminar o sentarse mientras se siente olor a café o vegetación.

Una investigación realizada en la Universidad Rockefeller, el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, es por ello que muchas empresas están utilizando el poder de este “sentido” como estrategia para retener clientes, considerándolos en los presupuestos de los planes de marketing.

El poder del olfato está en que se relaciona directamente con las emociones. Una investigación de la Universidad de Yale mostró que las fragancias pueden crear efectos tales como irritación, estrés, depresión y empatía, y aumentar sensaciones positivas como la felicidad, sensualidad, relajación y estimulación.

El olor no lo es todo, porque su peluquería, salón de belleza, centro de estética o spa puede considerar este elemento, pero debe sumar las variables de logotipo, música, ambientación, infraestructura, etc.

Imagine que usted junto a su equipo de trabajo van a un restaurante y al ingresar sienten olor a “líquido para permanente”, luego se sientan oliendo al producto de limpieza que utilizaron en el piso y en el peor de los casos con olor a “baño”. Alguien puede pensar que esto es exagerado, pero que pasa si una clienta va a su salón de peluquería y al entrar siente olor a comida, usted dirá que “terminaron hace poco de almorzar”, pero qué desagradable es para una persona mentalizarse que va a un lugar para relajarse y embellecerse, pero se encuentra con olor a frituras.

Este problema tan cotidiano como el horario de almuerzo, nos obliga a plantear decisiones administrativas, tales como; tener un lugar para almorzar muy aislado, hacer turnos para que el 50% de los profesionales salgan a un restorán o cerrar en horario de colación.

Si ya tiene solucionado este tema administrativo, ahora piense qué aromas introduce en la sala de espera de su peluquería con el fin de relajar o estimular a sus apreciados clientes. ¿A qué huele su Salón de Belleza?

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

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Comments
  • Roberto,

    Concuerdo plenamente con tu artículo, es que cuando se esta en el negocio de la Belleza no se debe descuidar por ningún motivo este factor, que se transformara en decisivo al momento de elegir un salón.

    Esta comprobado que el olfato es, de nuestros sentidos el que nos transporta o conecta más rápidamente con recuerdos o experiencias vividas. Nuestra mente es capaz de reconocer y clasificar en forma automáticamente cada aroma recibido en nuestros receptores olfativos, devolviendo a nuestro cerebro información almacenada desde hace mucho tiempo, estos en forma de recuerdos o experiencias traen consigo mensajes positivos o negativos.

    En general lo que ocurre es que con el pasar de los años las instalaciones van absorbiendo todo el material contaminante, gases de productos químicos, el polvo, el cigarro en resumen los malos olores. Las magníficas instalaciones en principio diseñadas para dar confort y buen servicio a nuestros clientes empiezan a retener y conservar desagradables olores a encierro, que se ha impregnado durante los años incluso en las paredes y techos. La verdad, no importa mucho tener el Salón mas bello y mejor diseñado del mundo, los olores desagradables son capaces de arruinar todo.

    Un empresario, dueño de un salón de Belleza o Peluquería podría predisponer en forma positiva a su clientela a través de buenos aromas, que a su vez transmitan agradables sensaciones. Si pensamos, en el caso de los químicos utilizados en el servicio, estos emanan gases no muy agradables, algo contraproducente si pensamos que las personas acuden al salón básicamente buscando la belleza, la cual esta asociada a limpieza, buen aroma, agradable estar. Entonces lo que se debe buscar es el equilibrio entre buen servicio, instalaciones agradables en lo posible con música, colores e iluminación acorde combinados con un buen aroma que se transformara en un sello distintivo.

    Se debe usar siempre aromatizantes de buena calidad y no contaminantes.
    Sin duda un buen aroma es sinónimo de limpieza e higiene y genera una sensación de calidad.
    Los aromas siempre dejan huellas.

    Para mayor información y contacto, visitar: http://www.aromatiz.cl

  • Ante todo quisiera felicitarte por el excelente contenido acerca de este tema, la verdad que lo tienes bien documentado…

  • Me fascina todo el tema que nos expone. Abre una maravillosa ventana para quienes recién llegamos a este hermoso campo. Me motiva mucho saber más sobre el Auge del Marketing sensorial, por favor me cuenta cómo puedo obtenerlo?

    Saludos desde Medellín Colombia, no sin antes desearle mil bendiciones!!!

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