Escuelas, Academias e Institutos de Peluquería

Esta columna nace de la necesidad de exponer un tema para los futuros estudiantes del área, futuros profesionales de la belleza, quienes consideran que no cuentan con información suficiente para seleccionar una Casa de Estudios.  Esta afirmación está fundada en la gran cantidad de correos que recibo diariamente solicitándome recomendaciones de Institutos para estudiar.

 

¿Por qué capacitarse?

Esta pregunta surge porque invertir en la calidad del capital humano es a la larga un gran aporte al desarrollo profesional.  Ya sea para emprender un negocio, mejorar la rentabilidad de un Salón o Peluquería existente o para mejorar los ingresos de un estilista o profesional de la belleza en general, se necesita estar preparado, cualquiera sea la posición en la que se encuentra.

¿En qué fijarse antes de elegir?

Antes de tomar la decisión de capacitarse, se deben tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Lea detalladamente la Malla Curricular que presenta la Casa de Estudios que se está consultando, porque los ramos que se imparten son el potencial conocimiento que se puede obtener una vez egresado.
  • Solicitar información sobre el currículum de los docentes; su experiencia y estudios de perfeccionamiento, recuerde que trayectoria no es lo mismo que años de experiencia.
  • Es significativo fijarse en la infraestructura y los recursos técnicos que cuentan para desarrollar sus prácticas.
  • Cómo se desarrollan las prácticas profesionales.
  • Pregunte por el método o estilo de trabajo, porque eso marca una diferencia con aquellos que solamente tienen docentes que enseñan cada uno por su lado.

Consecuente con esta columna, les comento que las clases de Gestión de Negocios, marketing, liderazgo y trabajo en equipo que imparto para profesionales de la belleza (No es el tenor del presente documento hacer publicidad sobre ellos), me llenan de orgullo decir que soy docente de centros de estudio que con mucho optimismo veo la mejora y la preocupación por desarrollar la calidad en la educación.

Se abre el debate: Opinión sobre las distintas Casas de Estudio:

Aportar calidad al proceso educativo es una aspiración personal, por esta razón comparto estas líneas con ustedes.  Sería interesante generar una sana discusión de por ejemplo:

  • Cada cierto tiempo algunas Escuelas organizan eventos para mostrar el conocimiento de sus alumnos, pero ¿Creen que deberían existir más instancias para mostrar el avance y conocimiento tanto de sus alumnos como de los docentes?
  • Otro aspecto es que se percibe poco apoyo al alumnado al momento de buscar trabajo.  Más allá de la práctica profesional debiera existir una relación más estrecha entre las peluquerías y salones de belleza con “convenios” o “acuerdos”, y se debiera informar sobre las condiciones básicas con las que un recién titulado debiera ingresar al mundo laboral (horarios, sueldo fijo, sueldo variable, principales funciones, etc.)
  •  ¿Creen que es importante que estas Casas dispongan de una red para prácticas e inserción laboral?
  • También sería interesante plantear la posibilidad de que las Escuelas de peluquería evalúen a sus profesores, ya que esto entrega confianza a sus alumnos y permite el crecimiento organizacional.

Finalmente es válido aclarar que técnicamente Capacitar y Educar no son sinónimos, porque:

  • Educación.  Su finalidad es que el individuo aprenda.
  • Capacitación.  Busca mejorar la productividad.

Organice su propio Taller de Gestión!!!

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

Youtube: Roberto Burgos Flores

Instagram: @robertoburgosflores

Facebook: Roberto Burgos Flores

Twitter: @robertoburgosf

Mail: [email protected]

 

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.