Estandarizar Servicios de Peluquería

¿Estandarizar o dejar libertad de acción al equipo de trabajo? El camino elegido puede determinar la calidad en los servicios.  Es conveniente, por lo tanto, analizar con buen criterio el tipo de servicio, para tomar una decisión acertada.

Los Profesionales de la Belleza están en permanente capacitación, por lo tanto, es posible generar una cultura para estandarizar las tareas que componen la prestación del servicio.  Es importante asumir que estandarizar hace que se limiten las libertades de acción al equipo, ya que, con un estándar, se le da un camino conocido y efectivo para llevarla a cabo.

Del libro “La brújula del servicio”, podemos encontrar este texto que nos da luces de lo que significa estandarizar.

“En servicios donde no se puede lograr una alta estandarización, como puede ser una prestación turística, una visita guiada, es recomendable trabajar con personal capacitado, con un mismo conjunto de habilidades y creencias comunes a todos ellos, coherentes con los valores organizacionales.

En servicios de alta rotación, el proceso puede ser acotado, transformado en un conjunto de tareas sucesivas, repetitivas y que puedan tener ciertas medidas, donde la estandarización es la base.

 

Las características propias de cada servicio hacen necesario evaluar constantemente el modelo, con la finalidad de hacerlo cada vez más perfectible.

La estandarización de procesos, según el Productivity Press Development Team (2002), se define como una técnica que implica:

 

  • Definir el estándar. ¿Qué productos se usarán, qué cantidad de productos, cuánto tiempo por cada servicio, qué técnica, cuántos pasos tendrá el servicio, etc.?
  • Informar el estándar. Todo el equipo debe ser capacitado permanentemente con los procesos definidos.
  • Establecer la adhesión al Estándar. Se requiere controlar a cada Profesional de la Belleza para el cumplimiento del estándar establecido en cada uno de los Servicios de la Peluquería.
  • Propiciar una mejora continua del Standard. Establecer en cada reunión con el equipo de trabajo la instancia para que cada uno pueda comentar su apreciación, su problemática y cuáles serían las soluciones a la mejora continua de cada servicio.

 

Las principales contribuciones de la estandarización de una empresa son:

 

  • La reducción de pérdidas.
  • La formación de la cultura de la empresa.
  • El aumento de la transparencia.
  • La reducción de la variabilidad.
  • La satisfacción de los clientes.

 

Es estándar, pero no puede ser demasiado estricto.

 

El estándar que defina para sus servicios, debe permitir ser adaptado, porque los profesionales de la belleza a menudo llegan con novedades y tendencias con las que, es posible, que usted todavía no ha tenido contacto y que pueden convertirse en un diferencial para su Salón de Belleza.

La estandarización de los servicios puede ser flexible ante las más variadas situaciones, por ejemplo, cada cliente que llega a su Peluquería tiene una historia y una necesidad diferente.  Entonces, quien la atienda necesitará adaptar ese procedimiento estándar dentro de determinado contexto.

 

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

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