Existe derroche de Recursos en su Salón de Belleza y/o Peluquería

“Las pérdidas por derroches, junto a las pérdidas por servicios mal hechos son GANANCIAS que su salón de Belleza ha dejado de obtener”.  El derroche se gesta y se manifiesta en las peluquerías en sus más diversas y variadas formas.  Todos entendemos y reconocemos, por ejemplo, la importancia de lo que llamamos “trabajo bien hecho” o “hacer bien las cosas”. Desde luego, la importancia de esta aspiración es innegable, y se justifica plenamente que ello se haya transformado en uno de los desafíos claves para las empresas.  Pero, ¿qué le parece a usted la idea de hacer bien lo que es innecesario? Pues bien, si reflexiona sobre este punto llegará rápidamente a la conclusión de que tal vez no haya nada más absurdo que poner empeño y recursos en hacer bien lo que es innecesario; ello no sólo es improductivo, sino que anti-productivo.

Entonces resulta fundamental que los administradores de peluquerías y/o salones de belleza presten más atención al derroche, considerando el “exceso”, “poco uso” y por “mal uso”.

* Por exceso. Esto ocurre cuando el uso de energía o de materiales va más allá del que es necesario para hacer lo que se hace o para lograr lo que se desea. Ejemplo: No tener control estadístico del uso de tinturas, cera depilación, etc.

* Por poco uso. En este caso se trata del uso limitado que generalmente se hace del conocimiento o experiencia de los trabajadores, o de nuestras propias potencialidades. Ejemplo: No preguntar a su equipo de profesionales de las experiencias y aportes que podrían hacer según lo vivido en sus trabajos anteriores.

* Por mal uso. Cuando al usar indebidamente algún equipo, obtenemos de él un mínimo o sólo parte de su aprovechamiento. Ejemplo: Por qué tener una silla de masaje, que se ve bonita, pero que solamente se utiliza una vez al mes, ¿qué pasaría si la vende y compra una mesa más moderna de manicure?

Estimado lector no mal entienda este artículo y por favor no considere como un derroche el café, el azúcar, el confort y todos los elementos básicos que permiten aumentar la calidad de vida de su equipo de trabajo y el valor agregado que implica la atención integral de Servicio al Cliente.

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

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Mail: rburgos@bellezaygestion.com

 

Comments
  • Buenos días, muchas gracias por la información, necesito ayuda sobre como puedo controla el uso de materiales de trabajo (tintes, polvos, shampoo), ya que hay personal que trabaja con nosotros por comisión. Espero me puedan ayudar.

    • Estimado Abraham, muchas gracias por sus comentarios, le comento que de los variados sistemas que se pueden aplicar para optimizar el uso de materias primas existe uno que es sencillo y de fácil seguimiento:

      – “Asumamos” que en promedio cada servicio de color utiliza un pomo (envase de tintura).
      – Mensualmente usted debe conocer cuántos servicios de color desarrolló el profesional.
      – Si la producción fue de 15 servicios de color, lo más probable es que utilizó entre 12 a 18 pomos.
      – Una cantidad mayor a eso es meritorio de capacitación y de conversación para toma de conciencia.
      – Además es importante que cada profesional tenga su mini bodega con productos y cada mes deba devolver los pomos vacíos que utilizó.

      En rigor el mejor control es el “auto-control”, por lo tanto, el sistema de Arriendo de Sillón, donde cada profesional compra sus productos, se obtiene como resultado que los productos son optimizados al máximo.

      Saludos Cordiales!

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