Generación de Peluqueros en Extinción

En conversaciones informales con peluqueros cometamos la actual situación de los nuevos “Estilistas” o “Diseñadores Capilares” versus los tradicionales peluqueros que en forma de broma se denominaron generación de dinosaurios por estar casi en extinción, pero me pareció más adecuada la acepción “ancestral” para nombrar a la generación X (nacidos entre 1960 – 1980 aproximadamente).

 

En enero del 2011 les escribí en este mismo blog de la “Generación Y” (nacidos entre 1980 a 1994), expuse de la problemática acerca de esta generación al insertarse al mercado de la belleza y de algunas propuestas para abordarlas, pero ahora me enfocaré en esta generación de profesionales de la belleza que definitivamente no entiende a los nuevos estilistas que ingresan al mundo laboral sin encajar muy bien con lo tradicional y cotidianamente vivido en las peluquerías.

 

Peluqueros con trayectoria me han comentado que ellos en su época de juventud asumían que su conocimiento era básico y que debían aprender muchísimo de los “maestros”, que trabajaron extenuantes horas porque no se hacían turnos para atender a los clientes, donde hacer el aseo en una peluquería era una función propia del oficio, que para tener un buen ingreso debían conquistar muchísimas personas, que las nuevas tendencias llegaban con a lo menos 2 meses de retraso, que nadie les daba facilidades para el cuidado de sus hijos y menos vacaciones con sueldo asegurado, en definitiva plantean que son situaciones que los actuales estilistas no se sienten identificados.

 

¿Cuáles son algunos de los problemas que enfrentan peluqueros dueños de salones pertenecientes a esta generación X?

 

Cada vez les está costando más encontrar estilistas idóneos, que no se aburran y que dejen de pensar en conseguir todo en forma inmediata, también se ven enfrentados a estilistas jóvenes recién salidos de las escuelas que se presentan como expertos y en muchos casos están muy preocupados de sus beneficios, pero les cuesta asumir sus obligaciones.

 

¿Cuál es la solución?

 

En la columna del 2011 abordé algunas propuestas desde el punto de vista de lo que:

 

1) debieran hacer las Escuelas de Peluquería;

2) de tener un sistema más estructurado en las peluquerías y;

3) de cómo los jóvenes estilistas deben ser más pacientes con los tiempos de aprendizaje y éxitos.

 

En esta oportunidad les quiero proponer una alternativa que depende de cada uno de nosotros, para explicar esto les comentaré que este año participé en un Seminario, donde la expositora de gran trayectoria tanto docente como profesional presentó argumentos del por qué deben cambiar los actuales líderes del mundo laboral.  Mi objetivo entonces es transmitir estos mismos conceptos a los dueños de salones, líderes jefes de local y líderes de opinión del sector de la belleza:

 

Imaginemos como criamos a nuestros hijos; cuando les damos una instrucción, lo más probable es que no la acaten como lo hacíamos nosotros con nuestros padres y lo que ocurre es que cuestionan lo que decimos, además deciden y eligen qué ropas ponerse, a muy temprana edad ya tienen sus estilos definidos, etc.

 

Ahora pensemos en nuestros hijos ingresando al mundo laboral; seguramente no estarán de acuerdo con todo lo que le digan sus jefes, esto no significa que esté mal, solamente es el resultado de jóvenes más dinámicos, con más personalidad y preparación.

 

Para terminar esta reflexión, creo que vale la pena mencionar que es la tecnología la que ha moldeado estas nuevas generaciones e intentar modificar el comportamiento de estos jóvenes estilistas es una tarea imposible, pero los que sí deben CAMBIAR y adaptar sus ESTILOS de LIDERAZGO son los actuales maestros, tradicionales o antiguos de la peluquería y deben aprovechar la gran capacidad, dinamismo y creatividad de las nuevas generaciones.

 

Finalmente, como en todas las cosas existen excepciones a la regla, personas que no están dentro de los parámetros expuestos en esta columna, pero les aseguro que la mayoría cuadra perfecto con lo expuesto.

 

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

 

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Comments
  • Es un tema muy real lo que comentas, lo viví en carne propia y estando en el extranjero aprendí muchas cosas concerniente al aprendizaje etc.. Ahora estando en Chile espero algún día realizar cursos motivacionales para nuevos alumnos. Excelente post !

    Saludos

    Paulo Navarro
    @pnavarrosoto

    • Estimado Paulo, muchas gracias por tu comentario y las mejores buenas vibras y éxito en tu emprendimiento en Chile!!!

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Me parece interesante, especialmente si lo sacamos del ámbito de la peluquería y lo trasladamos a la vida cotidiana.

    La generación Y, a la cual tengo el agrado de pertenecer, está constantemente buscando generar cambios, y en muchas ocasiones liderando el mismo.

    Concuerdo en lo referido a la actitud crítica que demuestran tener los Y, versus la sumisión en crecieron los X. Varios factores se pueden atribuir para explicar este cambio, desde el rupturismo típico de la juventud, hasta las condiciones socio-cuturales en que se desarrollan cada una de las generaciones.

    Buena columna, presenta de manera clara el problema y deja abierto el debate.
    Saludos!

    • Efectivamente Jorge, muchos de los problemas que deben enfrentar los líderes de las organizaciones y empresas, tiene que ver con que no están preparados para el cambio generacional y esperan que los jóvenes se adapten a su estilo o sistema. Lo que realmente debe ocurrir es que los actuales líderes deben capacitarse para cambiar y obtener mejores herramientas y así aprovechar las potencialidades de las generaciones Y – Z… Muchas gracias por tu opinión!!!

  • Muchas gracias por compartir esto con todos nosotros realmente sabe lo que está hablando! Marcado. Por favor visite mi sitio web =). Podríamos tener un acuerdo de intercambio de enlaces entre nosotros!

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