La Comunicación; Herramienta del Líder para Influir

Si usted cree que en su peluquería o salón de belleza su equipo no está motivado o no encuentra las herramientas para influir sobre ellos en pos del desarrollo organizacional. Seguramente lo que sucede es que las personas no se comunican entre sí de un modo eficaz y eficiente, esto es, que se hagan entender bien y con el mínimo de esfuerzo.

Cuando el líder (dueño o jefa de local) tiene el hábito de comunicar gana credibilidad y confianza, su salón de belleza pasará a ser una comunidad de personas unidas por un mismo propósito y orgullosas de compartir este esfuerzo conjunto.

Consecuente con lo anterior, los líderes de las organizaciones tienen un rol clave en la comunicación en el salón de belleza y son responsables tanto de la comunicación descendente como de la ascendente.

Entre las necesidades de comunicación para su equipo de trabajo se destacan las siguientes:

• Información relativa al trabajo. Es fundamental delinear desde el primer minuto al profesional que se suma al equipo de trabajo de su peluquería de, cuáles son las condiciones en términos de deberes y obligaciones, qué pasa con los días libres, qué pasa si es feriado, qué pasa con la capacitación, qué pasa con los horarios, etc.

• La retroalimentación del rendimiento. Cuando nos enteramos de que nuestros actos han causado un gran aporte, o a veces, van en contra de los objetivos de la organización, recién tomamos conciencia que debemos mejorar o debemos seguir por la misma ruta. En este mismo sentido, a todos los miembros de su salón de belleza o peluquería les ayuda a saber qué hacer y les indica cuán bien lo están haciendo, les muestra que otras personas están interesadas en lo que hacen, por lo general, la retroalimentación del rendimiento mejora la imagen que los estilistas y/o peluqueros tienen de sí mismos y sus sentimientos de competencia.

• Apoyo social. Se refiere a la percepción de los profesionales de que se los estima y los valora. Cuando los dueños de peluquerías o jefes de local muestran calidez y confianza se producen efectos positivos en la salud física y psicológica, satisfacción laboral y mayor rendimiento.

Para establecer una verdadera comunicación se debe utilizar los símbolos que hacen creíble e influenciable lo que se está transmitiendo. El 50% del tiempo, es lo que las personas dedican para comunicarse verbalmente, por lo tanto, el uso de las “palabras” debe ser tratado cuidadosamente y tener en cuenta que “una palabra nunca tiene exactamente el mismo significado para dos personas” y que al “comprender de manera diferente una misma palabra nos lleva a actuar de manera diferente”.

Otro símbolo importante es el “lenguaje corporal”, las expresiones faciales son una fuente importante en las situaciones laborales. Por ejemplo, el contacto visual, los movimientos de los ojos, las sonrisas, etc.

Finalmente, las “acciones” hablan más fuerte que las palabras, porque si dice algo a su equipo de estilistas, pero usted hace lo opuesto, envía señales contradictorias y no creerán en lo que habla, si no como actúa. Un ejemplo típico es cuando pide a su equipo de peluqueras que antes de marcharse deje limpio su puesto de trabajo y el secador desenchufado, pero usted muchas veces no lo hace.

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

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