La Generación “Y” de Peluqueros

En esta columna les comentaré de la Generación “Y”, son jóvenes nacidos entre 1980 y 1994, los que crecieron de la mano de los avances tecnológicos y que hoy se quedan viviendo con sus padres por mucho más tiempo que los de otras generaciones.  De ellos se dice muchas veces que “tienen miedo de crecer”, pues no tienen prisa por comprar una casa, casarse o tener hijos.  Ahorran poco o nada, quizás porque se quedan poco tiempo en los trabajos.  Según cifras de trabajando.com, más del 90% de los jóvenes de esta generación permanece en el mismo empleo por solo un año.  Siempre en busca de mayores desafíos.  Los hombres de casan alrededor de los 30 años, mientras que las mujeres cerca de los 28.  ((Fuente: Diario La Tercera del sábado 8 de Enero de 2011)).

Sabemos que la problemática del sector de la belleza no se soluciona con una sola arista.  Sin embargo, abordando una a una, tal como lo hacemos en cada columna de opinión, podremos ir generando conciencia para el desarrollo profesional.

Es extraño constatar que las nuevas generaciones de profesionales se sienten insatisfechos con lo que ofrecen las peluquerías, muchos estilistas de trayectoria me han comentado que ellos trabajaron extenuantes horas porque no se hacían turnos para atender a los clientes, para tener un buen ingreso debían conquistar muchísimas personas, nadie les daba facilidades para el cuidado de sus hijos y menos vacaciones con sueldo asegurado.  También conversé con un estilista de la Generación “Y”, el cual me explicó que: “…nosotros nacimos con la tecnología, con acceso a tendencias diariamente y actualización contante por medios online, con mayores posibilidades de capacitaciones y cursos en grandes cosméticas en Chile y el extranjero…”.  Agregó que: “…Los profesionales nuevos son más instruidos por lo tanto quieren mejores condiciones de trabajo y comisiones.  Los jóvenes profesionales de la belleza son inestables laboralmente de acuerdo a la inmadurez propia de la edad y además por la gran demanda de profesionales de peluquería debido a las innumerables propuestas de trabajo que andan dando vuelta por las aperturas diarias de salones y cadenas de peluquería…”.

Es fundamental evolucionar positivamente en el trabajo, entonces ahí está uno de los grandes problemas que enfrentan los experimentados peluqueros, porque asumen que están entregando tremendos beneficios versus los novatos que asumen que de no ser así están abusando con ellos.

¿Cuál es el problema?, primero que cada vez está costando más encontrar estilistas idóneos, que no se aburran y que dejen de pensar de tener mucho con poco esfuerzo.  El otro problema es que los nuevos profesionales no encuentran peluquerías o salones de belleza con sus reglas claras y actualizadas en los nuevos derechos de los trabajadores.

¿Cuál es la solución?, primero que las Escuelas de Peluquería se preocupen de mostrar la realidad del mundo laboral y no solamente mostrar lo hermoso que es ser un artista de la belleza, asimismo, los dueños de peluquerías deben aprender a leer un currículum y hacer entrevistas profesionales para la contratación.  Por otro lado, los estilistas no solamente deben criticar a los salones, si no que constituirse como un aporte concreto con sus propuestas vanguardistas y actuales del sector, también tomar conciencia que el éxito de los actuales peluqueros es una consecuencia de años de experiencia y trabajo y no como un reality que obtienen ganancias de un día para otro.  Los jóvenes deben asumir el desafío que en pocos años serán los líderes del sector de la belleza.

Finalmente, quiero expresar que como en todas las cosas existen excepciones a la regla, personas que no están dentro de los parámetros expuestos en esta columna, pero les aseguro que la mayoría cuadra perfecto con lo expuesto.

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Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

 

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