La importancia de Patentar el Nombre de su Salón de Belleza, Peluquería, Centro de Estética o Spa

Proteger el nombre de su peluquería y/o salón de belleza es uno de los pasos esenciales para iniciar su negocio con éxito. Al patentar se adquiere un activo, una fortaleza, una protección, en definitiva, es un valor que, incluso, puede llegar a costar más que toda la infraestructura de sus locales.

La marca Coca-Cola sin contar sus fábricas, camiones, materias primas, etc, tiene un valor cercano a los 67,5 millones de US$, pensemos que sería interesante que alguien esté dispuesto a comprar toda la infraestructura de Coca-Cola, sin quedarse su nombre de marca… ¿sería un negocio rentable?

 En términos generales es recomendable antes de presentar una solicitud de “marca”, realizar una búsqueda en la base de datos, para el caso de Chille, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), ingresando a www.inapi.cl con el fin de verificar si la marca que desea inscribir y proteger es nueva. Para los profesionales de la belleza de otros países les recomiendo hacer una búsqueda en Google con la palabra “registro de marca” y ahí obtendrán opciones de dónde comenzar su trámite.

A continuación cuatro preguntas que son de interés responder para conocer algo más de lo importante que es registrar su marca de productos o el nombre de su peluquería o salón de belleza.

¿Qué es una Marca Comercial y para qué sirve?

 Bajo la denominación de marca comercial se comprende todo signo visible, novedoso y característico, que sirva para distinguir productos, servicios, establecimientos industriales o comerciales. Una marca comercial sirve, respecto de los productos, servicios o establecimientos que distingue para: o Identificar frente a la competencia. o Indicar la procedencia empresarial. o Señalar calidad y características constantes. o Realizar y reforzar la función publicitaria.

¿Se requiere de un ABOGADO para inscribir una Marca?

 NO. Usted puede realizar el trámite en forma personal o bien a través de un mandatario, caso en el cual deberá otorgarle un poder ante Notario Público que debe acompañar a la solicitud.

¿Puede Venderse una Marca?

Las marcas comerciales son derechos incorporales y por ello se encuentran en el tráfico jurídico, siendo susceptibles de transferencia o transmisión al igual que cualquier otro bien. La venta de marcas registradas, debe hacerse por escritura pública.

¿Puedo registrar mi nombre como marca?

 Lo más probable es que no pueda hacerlo, porque el registro de marca implica que la persona o empresa que registra, se adueña de ese nombre, por lo tanto, se recomienda bautizar a su Peluquería, Salón de Belleza, Centro de Estética o Spa con un nombre que no sea el propio y menos de una palabra de común uso para todo el mundo.

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

Youtube: Roberto Burgos Flores

Instagram: @robertoburgosflores

Facebook: Roberto Burgos Flores

Twitter: @robertoburgosf

Mail: [email protected]

 

Comments
  • hola, muchas gracias por toda esta informacion es exactamente lo que busco, pero si no es mucha molestia usted me podria recomendar o decir que libros debo leer para estudiar todo esto a detalle?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.