La trampa de querer complacer a todo el mundo

Los franceses tienen una expresión de marketing que resume claramente la estrategia de buscar el mercado objetivo, “cherchez le crêneau (buscar el espacio), que significa que hay que buscar el espacio y luego llenarlo, es decir, esta recomendación va en contra de la filosofía del “bueno para todo y malo para nada”, tan arraigada en el espíritu de los emprendedores y empresarios.

Existen dueños de salones de belleza o peluquerías que rechazan el concepto de “cherchez le crêneau”. No desean verse limitados por una posición específica, porque piensan que ello restringe sus ventas. Desean ser y hacer de todo y para todos.

Hace unos años, cuando había un número bastante menor de empresas en el mercado de la belleza (peluquerías, salones de belleza, centro de estética y spa), y mucha menos publicidad, era sensato tratar de complacer a todo el mundo.

Hoy la trampa de querer agradar a todo el mundo se puede llevar a cabo si ya se ocupa un lugar o se tiene una buena posición en el mercado, pero es mortal si se quiere conquistar una posición de prestigio en el mercado de la belleza a partir de cero.

Usted no debe entregar el mejor “servicio” y la mejor “calidad” al precio más “barato”. El “valor agregado” es la clave para hacer crecer su Peluquería.

Tal como lo hemos visto en artículos pasados existen tres tipos de estrategias en la que usted debe definir “una” para su negocio. Es fundamental que no se quede atrapado a la mitad de cualquiera de estas tres estrategias, porque eso confunde a sus clientes y los espanta.

– Estrategia de Líder de Costos: Se utiliza porque se tiene una ventaja considerable en los costos, por lo tanto, se ofrecen servicios económicos, se hacen descuentos permanentes, se enfocan en mercados masivos y en general dan pocas garantías de calidad y están restringidos a los servicios básicos, llegando a un grupo de clientes con poder adquisitivo limitado.

– Estrategia de Diferenciación: Existe una clara relación “precio vs calidad”, donde se ofrecen servicios muy diversos, buena calidad y están en la búsqueda permanente del prestigio, llegando a un grupo de clientes que es disputado por muchos negocios. Esta estrategia es la que tiene mayor competencia, por lo tanto, hay que estar permanentemente innovando y sobresaliendo del resto.

– Estrategia de Nicho: Es muy exclusiva, de prestigio, con clientes muy selectos, muy personalizados y servicios de alta calidad, de marcas caras, enfocados en un número reducido de clientes, pero que pueden permitirse precios de lujo.

Usted debe saber distinguir entre los potenciales clientes de su salón de belleza y los que nunca serán sus clientes.

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

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