Ley para Peluqueros Independientes (Boleta de Honorarios)

De las múltiples actividades de capacitación y otras de diversas organizaciones que me ha correspondido participar, surgen temas de conversación con varios líderes peluqueros, y justamente en una reunión donde uno de los presentes era el Vice-Presidente de la Congrepech Sr. Juan Carlos Gatica, opinábamos de las necesidades reales que están afectando a los profesionales de la belleza y entre ellos diferentes aspectos legales, donde también se expuso la puesta en marcha a partir del próximo año de la Ley 20.255, que afecta directamente casi el 100% de los peluqueros en Chile.

Consecuente con lo expuesto en el párrafo anterior, considero de suma importancia comentar los alcances de esta nueva Ley y cómo afectará a la actual Ley de Impuesto a la Renta en el artículo 42 N°2 sobre Trabajadores Independientes.  A partir del 1ro. de Enero de 2012 se verán obligados a cotizar en el sistema Previsional todos aquellos trabajadores que actualmente emiten boletas de honorarios por sus servicios y, en consecuencia esta modificación constituye un factor relevante para el sector de la belleza en Chile debido a la relación principalmente Independiente de sus profesionales.

 

Los aspectos más importantes a considerar están enfocados en la última parte de la Reforma Previsional, entonces daré a conocer algunos puntos que interesan directamente a los peluqueros y cuyo objetivo es que cada uno se involucre en detalle de cómo le afecta en su situación específica:

 

–    Los trabajadores Independientes comenzarán a cotizar gradualmente en una AFP, también tendrán la obligación de cotizar en el sistema de salud.

–    La obligación para el 2012 es de cotizar un 40% de la renta imponible (primer tramo), al año siguiente será del 70%.

–    Los trabajadores independientes tendrán la opción de “Declarar Formalmente” que postergarán esa obligación como máximo para el 2015.

–    La excepción a cotizar está dada a los trabajadores independientes que tengan 55 años para hombres y 50 años para mujeres.

 

En resumen, este proceso entrará en vigencia de manera gradual en 2012 con “marcha blanca”, y les permitirá acceder a los mismos beneficios que actualmente reciben los trabajadores dependientes, como lo es salud, seguridad laboral y pensiones de vejez e invalidez y, en caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios.

 

Para información detallada visite http://www.previsionsocial.gob.cl o llame al teléfono 800 646090.

 

En los Seminarios, Talleres y Cursos de escuelas de Peluquería siempre les digo a los alumnos que deben prepararse, informarse y capacitarse permanentemente porque tienen que constituirse en “masa crítica” para las discusiones que vienen, para los cambios estructurales que deberán enfrentar los profesionales de la belleza y el “Mercado en su Conjunto”.  Este es un tema que afecta, tal como lo dije en las primeras líneas, a casi el 100% de los peluqueros, estilistas, depiladoras, manicuristas y maquilladores, pero existen temas que no nos afectan tan directamente y que se debe abordar con la misma fuerza: Educación, Tributación, Laboral, Salubridad, Prevención de Riesgos, entre otros.

Organice su propio
Taller de Gestión!!!

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

 

Youtube: Roberto Burgos Flores

Instagram: @robertoburgosflores

Facebook: Roberto Burgos Flores

Twitter: @robertoburgosf

Mail: [email protected]

 

 

 

 

 

Comments
  • Hola Sr. Roberto mi consulta es la siguiente,yo emito boletas pero al mes solo hago de 50.000 hasta 100.000 mensuales pago el 10% a SII tengo que cotizar eso no entiendo.
    muchas gracias por su ayuda Saludos…

    • Estimada Jessica, muchas gracias por escribir, le comento que hasta el año 2014 usted puede ir al SII a renunciar a su cotización y después de ese año será obligatorio en AFP y a partir del 2018 será obligatorio en salud.

      En caso que su Renta Imponible anual es menor al ingreso mínimo mensual ($ 210.000 actualmente ), estará exenta de cotizar.

      La Renta Imponible anual la determina el SII como el 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en un año calendario, sin considerar ningún descuento.

      Para más detalles específicos a su caso le recomiendo ingresar a esta página oficial, donde obtendrá información directa de la Subseretaría de Previsión Social : http://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/

      Saludos Cordiales!!!

  • Hola Roberto, excelente pagina, te comento que con un amigo arrendamos una casa, el contrato está a mi nombre y mi amigo quiere trabajar como estilista en la casa, quiero formar una Eirl y agogerme a Microempresa familar.
    Mi pregunta es si formo la Eirl yo, y mi amigo tiene sus boletas, como es la tributación?
    La Eirl debe ser de servios o de asesoría?.
    Para las boletas la Eirl le dá una boleta a la clienta y mi amigo me dá una boleta a mí por el total de lo realizado al final del mes? O el le debe dar sus boletas a la clienta?.
    Que otras cosas debo considerar?
    Me podrías orientar. Gracias

    • Estimado Juan Carlos, muchas gracias por tus consultas :

      1) Una Eirl es una empresa, por lo tanto, debería implemntar el sistema de “Arriendo de Sillón”, recomiendo que lea mi Columna escrita en Diciembre de 2015, ahí detallo cómo funciona.

      2) El giro de su Eirl debe ser de Peluquería para servicios, venta de productos y arriendo de sillón.

      Recomiendo en cada Asesoría personalizada a dueños que asistan con su contador, porque así todos hablamos bajo el mismo concepto., lo equipos de trabajo también se deben capacitar en estos temas, porque así entienden que no se les está perjudicando, si no que es un trabajo en equipo.

      Saludos Cordiales!!!

  • Estimado , necesito que me oriente
    Trabajo en una peluqueria por porcentaje
    Como debo hacer con las boletas de honorarios y que tramites debo realizar
    Gracias

    • Estimada Loreto, le recomiendo que se cambie de modalidad a primera categoría con boletas de servicio exentas de iva… Los trámites los puede averiguar directamente en el SII o con un contador, no es difícil, allá mismo la pueden orientar fácilmente.

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

  • Estimado junto con saludar y felicitarlo por su página paso a comentar mi situación la cual me ha traído más de un dolor de cabeza y me gustaria si es posible que me pueda orientar en como hacer para solucionar

    Tengo una EIRL en primera categoría la cual está como ventas de productos, el problema es que me di cuenta que estaba pagando IVA siendo que estamos prestando un servicio de manicure y esmaltado de uñas, cuando me acerque al SII me comentaron que no puedo prestar servicio por soy empresa lo entiendo, pero acá es donde viene el problema, la mayoría de los clientes cancelan con tarjeta y si realizo el arriendo de sillón ya no podre utilizar el sistema de tarjeta, como puedo solucionar este problema.

    Además me olvide de comentar que tengo 2 personas trabajando a comisiones como entran ellos en este problema que tengo

    Espero que me pueda ayudar ya que la verdad no se que hacer

    • Estimado Hugo, muchas gracias por escribir, le comento que en este blog encontrará Columnas de Opinión respecto del Sistema de Arriendo de Sillón, otra Columna del tipo de vínculo con el Equipo, también he escrito una Columna relativo a Transbank, en resumen, tiene material para poder orientarse un poco, pero efectivamente lo que usted necesita es un cambio de su actual sistema a Arriendo de Sillón, para ello es necesario una Asesoría con su Contador presente para generar una reestructuración administrativa, operativa, contable y tributaria.

      Saludos Cordiales!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.