Pasos para Abrir su Peluquería

Si eres Alumno de una Academia de Peluquería o un emprendedor que se encuentra investigando cómo instalarse con su Salón de Belleza, esta Columna les sirve de apoyo en estos primeros pasos. Cuando ya ha decidido partir con su Peluquería, es porque quizás descubrió dónde instalarse y su público objetivo:

Primer paso; Analizar la situación en que se encuentra el país en su contexto político, económico, social y legal. Además de evaluar y solicitar antecedentes de las condiciones del lugar donde se instalará, es decir; verifique modificaciones en el corto y mediano plazo, que no sufrirá expropiaciones, cambios de tipo de suelo, cambios de tipo de comercio y muy importante compruebe que el dueño del local no tenga intenciones de vender la propiedad en menos de 5 años. En su comuna, municipio o entidad gubernamental local identifique el plano regulador y solicite los requisitos para instalarse.

Segundo paso;
Constitución de la Empresa: Existen diferentes opciones para comenzar una actividad comercial, idealmente su negocio constitúyalo totalmente independiente de su persona natural.
• Empresa como persona natural.
• Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
• Sociedad con Responsabilidad Limitada.
• Sociedad por Acciones.
• Sociedad Anónima.

Iniciación de Actividades: Dependiendo del tipo de sociedad escogida y debidamente inscrita, debe seguir con los siguientes trámites:
• Iniciación de Actividades.
• Documentos Tributarios.
• Solicitud de Timbraje de Documentos.

Permisos: En esta etapa define aspectos como el lugar físico donde se instalará y el cumplimiento de las condiciones estructurales, sanitarias y ambientales para el giro:
• Certificado Municipal de Zonificación.
• Autorización Sanitaria.
• Cambio de Destino.
• Patente Comercial.

Tercer paso;
Trámites Equipo Trabajo: Se debe cumplir con la legislación laboral existente la que exige contratos que conllevan el pago de obligaciones previsionales a quienes laboran en la empresa, también está la elección de vincularse con el Equipo mediante Contrato de Arriendo de Sillón o Gabinete. Es decir, uno es de vínculo laboral y el otro comercial.

Cuarto Paso;
Derechos de Marca: Una vez escogido un nombre o marca para la Peluquería se debe revisar que éste no se encuentre registrado anteriormente tanto en la Entidad de Propiedad Industrial o Intelectual de su País, como también en dominio.com, cl, co, pe, br, mx, ve, bo, cr, do, ec, es, etc.

Quinto Paso;
Trámites Bancarios: Finalmente y con el objeto de facilitar la operación administrativa y financiera se debe contar con uno o más bancos para la apertura de Cuenta Corriente como empresa, independiente de la personal. Siempre debe separar la “Peluquería” del “Peluquero”, aunque sea usted mismo, debe hacer esta distinción para optimizar recursos.

Roberto Burgos Flores
Ingeniero Comercial
Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza
http://www.bellezaygestion.com
http://www.robertoburgos.com

mail : [email protected]
skype : roberto.burgos.flores
Facebook : Roberto Burgos Flores
Twitter : @burgosroberto

Comments
  • Al comprar derechos de llave de un salón y esta incluye las patentes al día, estas se deben modificar o sacar de nuevo a nombre de la nueva sociedad? Gracias

    • Estimada Andrea, así es!, usted debe ir a la Municipalidad respectiva y modificar la nueva sociedad.

      Saludos Cordiales!

  • Hola
    Me gustaria que nos asesore para implentar una peluqueria dentro de mi spa de relajacion ya que tengo un espacio de 2.80 x 6m de largo
    Gracias

    • Estimada Dora, un gusto saludar, por favor tome contacto conmigo para coordinar por medio de las redes sociales (facebook, instagram o twitter) o mi correo electrónico [email protected]

      Saludos Cordiales,
      Roberto Burgos Flores

    • Estimado Nelso, así es!, se puede iniciar peluquería en formato que desee, el punto es cumplir con los requisitos que le defina su respectiva muncipalidad, que al parecer el más importante es que su negocio sea inferior al 50% de los metros cuadrados de la propiedad.

      Saludos,
      Roberto Burgos Flores

  • 0

    Tengo setenta y cinco años de edad, 3 baipas, pocas fuerzas físicas. Profesor jubilado, pronto se terminarán mis fondos previsionales, no tendre jubilación, algo tengo que hacer. De tanto indagar en mi computador me encuentro con sus sabios consejos y orientaciones. Creo que no me equivocaré si emprendo una peluquería. Por favor, mucho le agradeceré más información, con cuanto capital puedo empezar, dónde comprar los accesorios. De antemano, muchas gracias, lo felicito por lo que hace. Saluda a usted, Renato.

    +

    • Estimado Renato, primero que todo lo felicito por su espíritu emprendedor, por sus ganas de reinventarse, es realmente un ejemplo a seguir. Sin embargo, le comento que el sector de la belleza es mucho más difícil de manejar y con bastantes aristas que la mayoría de las personas desconoce y piensa que es un negocio muy fácil de ganar dinero. Le voy a exponer algunos de los ratios importantes del negocio, para que pueda dimensionar de qué se trata:

      – Margen de utilidad entre 10% a 15%.
      – Cada Profesional debe producir en promedio 1.500 dólares americanos.
      – Si usted como inversionista desea ganar más del sueldo mínimo de Chile, debería producir su peluquería un aprox de 7.000 dólares americanos mensualmente.
      – La mayoría de los dueños de Peluquerías son peluqueros entonces, ellos ganan aprox el 10% por su peluquería, pero también ganan porque son peluqueros y generar sus propios ingresos. El problema del que es solamente inversionista es que ve un porcenaje mínimo de todo el esfuerzo por mantener el negocio.
      – Los profesionales de la belleza son artistas y a los artistas los mueve el ego y las emociones, por lo tanto, usted debe estar preparado para liderar egos y emociones.

      En algunos tips es muy difícil contarle todo el modelo de negocios, asiesque le recomiendo que siga leyendo mis columnas, además de los videos en mi canal de youtube y, de frentón, conversar con varias o varios dueños de peluquerías para conocer de primera fuente la experiencia de ellos con este hermoso oficio.

      Saludos Cordiales!

  • Hola quiero poner un modulo de manicure dentro de mi boutique de ropa y accesorios, necesito un permiso sanitario para éso ? Que otro trámite tengo que hacer para ampliar mi giro?

    • Hola Vanessa, un gusto saludar, para ampliar el giro debe ir, para el caso de Chile, al SII o si es de otro país a la entidad “Recaudadora de Impuestos”, para tener servicios de belleza a la venta de sus productos. Luego avisar a su respectiva Municipalidad o Gobierno Local.

      Finalmente, mi recomendación siempre es tener un solo tipo de negocio, considerando el concepto de “Foco y Fuerza”, es decir, un solo negocio y profundizar con todo en ello.

      Saludos Cordiales!

  • Buen día
    Soy estilista con ganas de abrir un salón en donde además contempla manicura, depilación y venta de ropa, accesorios y productos. Quisiera un poco de orientación acerca de que es lo mejor para mi negocio si una EIRL o SPA, agradecería mucho una respuesta. Saludos

    • Hola Claudia, felicitaciones por tu emprendimiento, recuerda tener claridad de tu estrategia y si el lugar será residencia, comercial o mixto. Ambos son buenas opciones. Sin embargo, recomiendo en este orden; 1) Sociedad Limitada, 2) Spa o, 3) Eirl. Insisto que cualquiera de los casos es bueno.

      Saludos,
      Rabf.!

  • Buenas noches estimado por aquí te escribe Dany Dorante soy Venezolano actualmente vivo aquí en Chile ya tengo Rut provisorio y en unos meses me llega la definitiva desde hace tiempo tengo en mi mente realizar un curso de barbería sólo para caballero ya que peluquería abarca mucho y deseo montar un barbería con un estilo juvenil y pues pienso ir comprando poco a poco los utensilios como máquinas, tijeras, sillas , espejos entre otras cosas y pues necesito asesoramiento para montar algo pequeño de cuanto dinero en pesos estaríamos hablando? Y lo otro que es muy importante es con respecto a los requisitos exigidos para uno abrir esta clase de empresas la parte contable todo y por supuesto datos de donde puedo yo ir comprando las cosas me servirían de ayuda cualquier asesoramiento

    • Hola Dany, felicitaciones por tu emprendimiento y espíritu de sacrificio, los requisitos legales para abrir una peluquería están expuestos en esta misma columna, lugares para comprar, los puedes buscar en la Revista DeSalón, ahí siempre hay proveedores que entregan variados tipos de productos y herramientas.

      Respecto de la Asesoría, si gusta coordinar valores y fechas, por favor enviar mail a [email protected].

      Saludos,
      Rabf.!

  • Hola amigo gusto en saludarle, soy extranjera, me gustaría instalar un negocio en chile en este rubro de la Estetica y belleza, tengo conocimientos en manicure, podología, rejuvenecimiento fácil y masajes, pero no de estilismo o peluquería. Si puedo comenzar con lo mínimo, una silla (contratar un estilista) un mueble para manicura y pedicura y una camilla de masaje, cuanto seria el espacio mts mínimo necesario para el arriendo del local.?
    Gracias por todas las sugerencias proporcionadas a tus lectores
    Saludos 🙂

    • Hola karen, felicitaciones por tus deseos de emprender!, te deseo el mayor de los éxitos en tu nuevo desafío. puedes tener el espacio que desees, lo ideal es tener a lo menos 7 puestos de trabajo (puestos de trabajo son sillón, mesa manicure y camilla), pero obviamente al comienzo se tiene un equipo de trabajo reducido, sabiendo que más adelante crecerás para llegar al óptimo del Salón.

      Saludos,
      Rabf.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.