Reforma Tributaria en Chile – Impacto para el Sector de la Belleza y Peluquerías

Estamos ad portas de una Reforma Tributaria en Chile.  Mucho se ha hablado y discutido en todos los medios y sectores sobre este tema pero este acontecimiento me genera algunas interrogantes que tienen que ver con el sector de la Belleza:

–  ¿Cambiará en algo nuestro sistema de impuestos?

–  ¿Cómo repercutirá en las Peluquerías y los Peluqueros?

–  ¿Será posible crear conciencia que este sector necesita una reforma?

–  ¿Cómo planteamos nuestras inquietudes y en qué instancia?

Situación de las empresas Frente al IVA

 

En teoría las empresas tienen un efecto neutro respecto del IVA, debido a que este es un impuesto al consumo y debieran ser los consumidores quienes pagan este tributo, es decir, al igual como se recibe un IVA crédito con la compra de bienes y servicios para nuestro giro, se recarga en la boletas o facturas entregadas a clientes por bienes o servicios, enterando al fisco el neto (la resta) de lo recaudado.

 

En el caso de la Peluquería recaudamos un IVA debito por nuestras boletas de ventas y lo enteramos al fisco, pero no tenemos IVA crédito por compra de bienes o servicios debido a que nuestro insumo principal es la mano de obra de Profesionales de la Belleza quienes se rigen por normativas antiguas que no reflejan nuestra actividad y nos dejan una situación bastante complica frente al organismo fiscalizador SII.

 

Nuestros servicios están gravados con IVA es decir debemos emitir boletas de ventas por el 19% en Cortes, Peinados y Químicos, considerando que estos servicios en gran medida están conformados por la mano de obra de los Peluqueros, estilistas, manicuristas, depiladoras, maquilladoras etc. que son la materia prima, por lo tanto, no podemos compensar este efecto del pago del IVA, por lo que nos transformamos en “consumidores” y entregamos en forma íntegra al fisco la recaudación de nuestros clientes.

 

Qué está comenzando a ocurrir en la práctica

 

  • Los Peluqueros Individualmente no visualizan esta problemática, porque no les afecta el IVA, pero al transformarse en una empresa de peluquería se ven obligados a hacer algunos cambios en su contabilidad para obtener utilidades.
  • Por otra parte, los profesionales de la belleza contratados por dueños de salones creen que se está abusando con su condición de trabajadores, por el hecho de sentir que el porcentaje recibido no refleja su esfuerzo, ya que tampoco consideran los costos que debe asumir un negocio.
  • A partir del abril de 2011, las Peluquerías fueron fiscalizadas en forma detallada a petición del SII por no cuadrar las ventas de tarjetas de débito y crédito versus los impuestos declarados sufriendo multas por esto.
  • A partir de enero 2012, debido a la Ley 20.255 que Reforma el Sistema Previsional, comenzará una marcha blanca en donde los profesionales de la belleza deberán pagar sus fondos de pensiones y esto lo ven como una merma en sus ingresos.
  • Las peluquerías de hasta 3 profesionales, no presentan mayores problemas por el pago de IVA, pero cuando deben pagar IVA con una dotación de 4 o más profesionales, se les transforma en un tremendo costo para el negocio.
  • Todo esto se complejizará un poco más cuando comience a operar el sistema de salud y esté todo relacionado entre el SII, Sistema de Salud, Transbank y Sistema de Pensiones.
  • Se podría decir que los peluqueros debieran apoyar un cambio global, porque si las peluquerías no tienen las herramientas para sustentarse, lo más probable es que lo intenten hacer en desmedro de los profesionales de la belleza (bajando el porcentaje), aumentando excesivamente los precios (rechazo de los clientes) o simplemente cerrar.
  • Este último tiempo, me ha tocado constatar que están cerrando más peluquerías, salones de belleza, centros de estética y spa de lo usual y esto no es casualidad.

 

Oportunidades para nuestro sector

 

  • Si consideramos que la última reforma tributaria en Chile fue en 1974 y que desde entonces sólo ha habido ajustes menores que, por cierto, no han incluido nuestro rubro, es fundamental aprovechar esta instancia para que los Profesionales de la belleza se hagan escuchar, exponiendo la problemática de este tema y como todos sabemos muy difíciles de sortear.

 

  • Nuestra propuesta debe ser incluir nuestras necesidades en esta reforma Tributaria de modo de simplificar y modernizar la forma de pagar nuestros impuestos.

 

a)     Como Profesionales Independientes de la Belleza (Peluqueros, estilistas, depiladoras, manicuristas, maquilladoras) continuar con el PPM del 10%.

b)     Como Empresa (Peluquerías, Salones de Belleza, Centro de Estética y Spa) boletas exentas de IVA.

 

Este debate es el inicio, debido a que nuestro sector aun presenta deficiencias y falta de desarrollo en otras áreas que requieren de una Reforma estructural en cuanto a:

 

  • EDUCACIÓN, Esto debido a que los profesionales de la belleza debieran tener la categoría como mínimo de técnico;

 

  • LABORAL, para tener claridad de su contratación como independientes y no estar a la deriva con este formato, etc.

 

Esta columna abreviada no responde todas las preguntas.  Sin embargo, busca introducir este tema a la discusión para que la próxima Reforma Tributaria considere las necesidades reales del Sector de la Belleza, además de generar una masa crítica que con el aporte de todos los talentos y conocimientos que actualmente existen, se aúnen de una vez por todas para ¡fortalecer esta hermosa profesión!!!

 

 

Organice su propio Taller de Gestión!!!

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach Gestión Profesionales Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

 

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Mail: [email protected]

 

 

 

 

 

 

Comments
  • Quiero felicitarlo por defender los derechos de los que estamos en el rubro de la belleza,por momento es como una sensacion de que estamos abandonados,aparentemente muchos no saben los riesgos que hay en un salón de belleza, desde contagios, como llevar a un cliente a un estado de depresión…

    Saludos cordialmente,

    Josefina Spitalieri
    Estilista Internacional

  • Buenas Trades Roberto,

    tengo una dusda respecto a un tema relacionado a los impuesto de un salón de belleza, quizás me puedes ayudar clarificando la forma correcta de como manejar el tema.

    Con mi Novia montamos una peluquería, como empresas en una sociedad limitada.
    en sii, todos estos meces hemos declarado sin movimiento.

    pero este mes de febrero nos ha ido bastante bien , pero nuestras boletas de servicios estan siendo muy altas en el servicio, la cual al final de mes seran mucho impuesto, considerando q son mano de obra y no insumo sque vendemos.

    como podemos emitir boletas exentas de iva, esto afecta q como empresa solicitemos un crédito a un banco y nos impacte al tener boletas exentas de iva.

    saludo

    atento a tus comentarios

    • Estimado Felix, muchas gracias por tu consulta, te comento que puedes emitir boletas exentas de iva, no afecta al pedir un crédito, dado que lo que el banco neceesita es conocer tus ventas y otras variables como gastos, capital, etc.

      Por otro lado te propongo usar el Sistema de Arriendo de Sillón que está publicado en la Columna de opinión del mes de Diciembre del año 2015…

      Saludos Cordiales!

        • Estimada Jennifer, muchas gracias por su contacto y disculpe la demora en responder, es importante diferenciar entre el Peluquero y la Peluquería, en el oficio que usted bien detalla aparece claramente esa diferencia, por lo tanto, ahí se clarifica lo que corresponde afecto y exento.

          Saludos Cordiales,
          Roberto Burgos Flores

  • Saludos cordiales, tengo un centro de estética trabajo con mi socia y las ventas son pocas pero pago mucho de IVA. Me dicen que ni debería pues es servicio . Que tengo que hacer para bajar eso pues los gastos mas IVA me dejan al margen. Gracias

    • Estimada Claudia, le recomiendo que implemente el Sistema de Arriendo de Sillón, pero no solamente el nombre, si no que todo lo que implica en términos legales… En este mismo Blog escribí una columna de opinión de ese tema… Para una Asesoría no dude en contactarme en mi facebook : Roberto Burgos Flores o mail : [email protected]

      Saludos Cordiales!!!

  • Estimado Roberto hace algún tiempo escribí , como yo como centro de Manicure al pagar a la manicurista puedo no generar una boleta si no una factura ..o algo exinto de Iva ? Ya que generado varía sveces Iva con eso ?
    Por otro lado como neteo el Transbank de mi empresa y la boleta de la manicurista ?
    Saludos

    Ivanna y gracias por tu súper disposicion

    • Hola Ivanna, espero estés mu bien, cuando tienes Arriendo de Sillón, gabinete o mesa manicure, debes emitir factura afecta a iva, la doble tributación seguramente se produce, porque no estás desarrollando como corresponde el Sistema de Arriendo de Sillón, lo que amerita un Taller o Asesoría, porque no basta con implementar algunos tips y luego van quedando cosas en el aire y aristas fueras de la legalidad.

      Tu pregunta respecto de transbank es importante que los profesionales de la belleza tengan boletas en triplicado para justificar el uso de transbank.

      Saludos,
      Rabf.!

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