Reforma Tributaria: Oportunidad para Profesionalizarse

La Reforma Tributaria es el actual dolor de cabeza para los Profesionales de la Belleza en Chile y lo será para todos los países que están siguiendo el modelo económico de nuestro país. Lo importante es informarnos para encontrar la forma de salir fortalecidos de este nuevo escenario, porque existen variables exógenas y endógenas que hacen que nuestro negocio genere oportunidades o definitivamente un desastre.

En este caso, la Reforma Tributaria se nos presenta como una variable exógena, controlar estos cambios está muy lejos de nuestro alcance, pero si tenemos una organización ordenada y bien estructurada podemos generar nuestros cambios internos para adaptarnos a las nuevas reglas e incluso salir fortalecidos de ellas.

La Reforma Tributaria en Chile, se firmó el año 2008, comenzó a regir desde el 2012 con fecha de término de implementación el año 2018, por lo tanto cada año se van aplicando nuevas disposiciones.

Este 2015 contempla varias obligaciones, pero dos de ellas afectan directamente al sector de la belleza:

– Obliga a trabajadores independientes (emisores de boletas de honorarios) a cotizar para su Fondo de Pensiones, Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (AFP y MUTUAL). Los emisores de boletas profesionales deberán inscribirse en una AFP de lo contrario, el Estado lo determina. ¿Conoce la cantidad de dinero que deberá cotizar por sus ingresos totales?, ¿Qué pasará con su devolución anual?
– En el caso de los negocios, afecta el hecho que los comprobantes o voucher de Transbank se constituyen como Boletas de Servicios de 1ra. Categoría. Si consideramos que actualmente las ventas con tarjetas de débito y crédito fluctúan entre el 60% y el 80% de las ventas totales de los negocios de la belleza en Chile, entonces estamos frente a una medida que sin duda nos traerá algunas consecuencias. Comenzó a partir del 01 de Febrero, ¿Estuvo informado?, ¿Cómo le afecta a su salón con esta medida?, ¿Qué acciones inmediatas está pensando ejecutar?

Ambos casos afectan directa e indirectamente tanto a Profesionales de la Belleza como a los Negocios de la Belleza, entonces, la solución en ambos casos debe ser integral. Para ello, la asesoría de su Contador es fundamental.

Desde el año pasado estoy estudiando y capacitándome en este tema, por lo tanto, la teoría la tengo muy clara, pero la prueba de fuego es que ya estoy implementando todo esto en mi propio Salón de Belleza… Es interesante que este año varias empresas organizadoras de eventos están armando talleres para llegar al sector de la belleza y establecer una forma más homogénea de sistema de trabajo, porque toda vez que nos capacitamos e incorporamos conocimientos adicionales a los que tenemos, profesionalizamos a todo el Sector de la Belleza y por lo tanto, esto es una gran oportunidad para crecer!!!

Es importante tener claridad de que cualquier “sistema de funcionamiento” que usted implemente, tiene costos asociados, es más, no conozco alguno sin costo. Toda decisión implica asumir los pros y los contras, el punto es saber cuánto más es lo que se gana versus lo que se pierde, cuanto más es lo que se avanza que lo que se estanca.

Cada caso es único y especial, por ello no se puede generalizar la respuesta, pero sí, en grupos de pocas personas es viable desarrollar las soluciones para los diferentes casos, porque así también se aprende de las experiencias y conocimientos de los demás Profesionales de la Belleza y negocios del sector.

A primera vista esta Reforma Tributaria pareciera ser un perjuicio, pero si usted se capacita y se informa correctamente, me gustaría hacerle la pregunta: ¿Ahora lo ve como una oportunidad para profesionalizar el sector de la belleza?

Roberto Burgos Flores
Ingeniero Comercial
Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales dela Belleza
http://www.bellezaygestion.com
http://www.robertoburgos.com

mail : rburgos@bellezaygestion.com
skype : roberto.burgos.flores
Facebook : Roberto Burgos Flores
Twitter : @burgosroberto

Comments
  • Estimado:
    me gustaría contactarme con usted, para ver la posibilidad de reunirnos, y acordar la factibilidad de una asesoría en varios temas que mencionas en tú página.

    quedo a la espera de tus comentarios
    saludos cordiales
    Marcela Bracamonte E.

    • Estimada Marcela, muchas gracias por su contacto, muchas gracias por la confianza, muy buena asesoría y Taller InHouse a su equipo de trabajo…

      Saludos cordiales y para más consultas, por favor agregue al facebook : Roberto Burgos Flores.

  • ROBERTO.
    ME GUSTARIA JUNTARME CONTIGO PARA QUE ME EXPLICARAS EN DETALLE LO QUE NADIE ENTIENDE DEL COMO HACER PARA SEGUIR RECIBIENDO LA TARJETA DE CREDITO EN LA PELUQUERIA, ME PODRIAS DECIR COMO Y CUANDO O EN DONDE NOS JUNTAMOS, Y CUANTO SALE TU ASESORIA,POR FAVOR MI NUMERO DE TELEFONO ES EL 222496101 DEL LOCAL Y EL 9782459343 CELULAR, ESPERO TU LLAMAGA
    ATTE.
    GEORG HANDWERCK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.