¿Peluqueros Especialistas o Multifuncionales?

Generalmente me preguntan; ¿qué tipo de Profesionales de la Belleza es más conveniente tener en la Peluquería; especialistas (que sean expertos y se dediquen exclusivamente a un solo servicio) o multifuncionales (que sin ser experto en alguno sepan hacer muchos servicios)?, esta respuesta está asociada a varios factores, por ejemplo:

 

  • El líder debe definir si atenderán a los clientes por toma de hora, orden de llegada o mixto. Saber con claridad que el sistema que implemente significará que debe organizar los tiempos de atención al cliente, la difusión en redes sociales, cómo responder el teléfono o wsp, establecer claramente el protocolo de recepción de clientes, etc.
  • Importante determinación del líder respecto de la implementación de una política de capacitación para el Equipo de Trabajo. Esto permite entrenar a los Profesionales de la Belleza en diferentes áreas.  Tener claridad de quién capacitará, cómo se financiarán las capacitaciones, en qué meses se realizará, cuántas veces al año, etc.
  • Definir si el líder se capacitará en los cursos de cada servicio que realiza en su Peluquería, Salón Belleza o Barbería. Esto para conocer el costo de las materias primas, los procedimientos para la atención, los tiempos a establecer, la calidad de los productos, el tipo de infraestructura que requiere, etc.

 

Una vez que a lo menos estén definidos estos tres conceptos previamente expuestos, se puede visualizar el método de implementación y el perfil de los Profesionales de la Belleza que debe tener su peluquería, salón belleza o barbería.

 

Las conclusiones que he podido desprender desde el punto de vista de la experiencia en mi Salón de Belleza, es que ha sido mucho más eficiente, eficaz y efectivo tener un Equipo de Trabajo “Especialista Multifuncional”, ¡así es!, que cada Profesional de la Belleza tenga ambas habilidades.

 

Lo anterior, porque permite solucionar problemáticas y desafíos grandes con clientes que pudieran tener un cabello más rebelde, manos muy dañadas, piel muy delicada o cualquier otra característica que requiera de un “Especialista” o experto para su diagnóstico y asesoría profesional.  Al mismo tiempo que tenga el conocimiento para atender en otras áreas de la misma peluquería a clientes que requieren solamente de mantenimiento o servicios muy simples o rápidos por realizar.

 

El objetivo es optimizar los tiempos, para que el cliente espere cada vez menos e incluso tenga la opción y tranquilidad de atenderse con cualquier profesional del salón de belleza, sin necesidad de esperar horas por el único o única que realiza ese servicio que requiere.

 

Esta nueva realidad nos obliga a reorganizar nuestro negocio y para ello la capacitación del líder en áreas como Estrategia, Administración, Finanzas, Liderazgo, Trabajo en Equipo y Marketing, son fundamentales para permanecer y hacer crecer su Peluquería, Salón Belleza o Barbería.

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach y Mentor Gestión Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

Youtube: Roberto Burgos Flores

Instagram: @robertoburgosflores

Facebook: Roberto Burgos Flores

Tiktok: robertoburgosflores

Twitter: @robertoburgosf

Mail: [email protected]

 

 

↓MIRA EL SIGUIENTE VIDEO↓

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.