Tipos de Contrato para Peluquería y pago Peluqueros

El título de esta nueva columna de opinión habla de dos problemáticas que abordan temas tanto legales como también de conveniencia de las partes involucradas, por ejemplo;

 

La Dueña de Peluquería, Salón de Belleza o Barbería, desea encontrar el equilibrio entre los pagos y sus ganancias en el negocio y por su parte los Peluqueros, estilistas, depiladoras, manicuristas, barberos en general los Profesionales de la Belleza deben recibir los ingresos justos por su conocimiento y esfuerzo.

 

Desde el punto de vista legal, también encontramos una problemática conocida, porque siempre se piensa que hacer lo legal es más caro.  Sin embargo, evitar hacerlo podría significar perder tu peluquería por demandas o multas de las entidades gubernamentales.

 

Entonces, ¿Dónde o cómo encontramos el equilibrio?, esta columna es para aquellos líderes de peluquería que deseen aplicar la proporción adecuada entre legalidad y equidad de pagos.

 

  • Equidad: Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra. Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

 

Comencemos con los pagos, ¡wow!, este tema siempre es complejo y sensible, por eso, dedicaré 7 puntos para explicar varias aristas que afectan la toma de esta decisión.

 

  • El primer elemento a considerar es el ingreso mínimo de cada país. Esto significa que ningún Profesional de la Belleza debiera ganar menos del ingreso mínimo.  Aunque lo normal es que los profesionales de la belleza superan este monto mínimo.
  • Un ratio a considerar para los dueños de peluquería es que la inversión en Salario debe estar entre el 35% hasta el 50% de la venta neta de tu salón de belleza.
  • Si estás en un país donde es obligatorio vincular a los peluqueros con contrato fijo o indefinido, la recomendación es el sueldo mínimo más % porcentaje por producción. Entre más tiempo lleve contigo en tu barbería, se debería subir un poco el porcentaje, así se genera un incentivo por antigüedad y lealtad.
  • En algunos países, como por ejemplo Chile, las peluquerías pueden implementar el Sistema de Arriendo de Sillón y ahí se recomienda el 50% para cada uno, más abajo te dejo e link con el detalle de las variables a considerar en este tipo de vínculo.
  • Si estás con el sistema de arriendo de sillón y el profesional es “nuevo”, es decir, aún le falta el conocimiento para que sea atractivo generar una producción que permita tener un ingreso porcentual acorde a lo que necesita, la recomendación es, independiente del pago porcentual, entregar un adicional que cubra a lo menos el sueldo mínimo que corresponda ese año.
  • Toda vez que menciono el ingreso mínimo, me refiero al inicio de la carrera profesional en el sector de la belleza, porque el objetivo es que, en el muy corto plazo, luego de egresar de una Academia logre ingresos muy superiores al mínimo.
  • Lo interesante de los ingresos que reciben los profesionales de la belleza, es que está directamente relacionado con su nivel de conocimiento, capacitación permanente y creatividad artística.

 

¿Sabes lo difícil que es para cualquier técnico o profesional con dos o más años de estudio solicitar un aumento de sueldo?, ¡si trabaja mucho o poco, su pago es el mismo!, el ingreso fijo es muy limitado respecto de lo ilimitado que puede llegar a ser el ingreso variable, por eso los Profesionales de la Belleza tienen un aumento de dinero constante que depende solamente de ellos; de su propia confianza, de sus perfeccionamientos en diferentes áreas, incluyendo el servicio al cliente o ventas de productos, también debe considerar otros elementos para seguir creciendo, como el trabajo en equipo, la infraestructura del salón de belleza y difusión en redes sociales.  Por lo tanto, es posible decir que el ingreso fijo depende de quién te lo da, versus el ingreso variable depende de ti.  “El que más sabe, más gana”

 

Ahora sí, vamos con el segundo tema…

 

¿Cómo nos vinculamos legalmente con nuestro equipo de trabajo?, primero decir que depende de la legalidad de cada país, entonces, cada uno toma lo que es válido para su país y, para poner un ejemplo concreto pondré la situación real de Chile de los tipos de contratos que se pueden usar en una Peluquería, Salón de Belleza o Barbería:

 

  • Contrato a Honorarios:

Es un acuerdo o convenio a través del cual una persona se compromete a prestar, por un tiempo determinado, un servicio específico a otra, la cual a su vez se obliga a pagar por el servicio prestado.

Este contrato se configura cuando no existe una relación de subordinación y dependencia y, por lo tanto, no corresponde vincular al trabajador y al empleador por medio de un contrato de trabajo.

Los trabajadores a honorarios no se rigen por el Código del Trabajo, por lo que cualquier beneficio al que tengan derecho dependerá del acuerdo al que hayan llegado con quien hicieron el contrato.

En Chile, los que emiten boletas de honorarios a partir del año 2018 deben considerar el descuento del 100% del total imponible de AFP (13% aprox.) y Salud (7%), además del aumento progresivo de la retención de honorarios que estaba en el 10% y que buscar llegar al 17%.  Acá puedes revisar el detalle: https://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/2032-cp-2035.html

 

  • Contrato de Trabajo:

En este caso, se configura un vínculo de subordinación y dependencia, a partir del cual nace una serie de obligaciones para ambas partes.  En la formalización del contrato debe quedar claramente establecido qué tipo de contrato se trata, la ley contempla tres tipos de contratos: a plazo fijo, por obra o faena e indefinidos.

En este link encontrará las cláusulas que debe tener un contrato de trabajo: https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-60800.html

 

  • Contrato Arriendo de Sillón.

El propietario de la peluquería o salón de belleza, deberá extender una factura por el servicio de arrendamiento de sillones, en la que se indicará separadamente el valor del impuesto al valor agregado.  Al arrendatario del sillón, le corresponde extender boleta de honorarios o, como en el caso de Chile, boleta de Servicio Exenta de Iva al cliente final.

En este link encontrarás el detalle de lo que necesitas para el Sistema de Arriendo de Sillón: https://www.robertoburgos.cl/contrato-arriendo-sillon/

 

Cualquiera de estos tres tipos de contrato debe ser acordado además de la palabra, también por escrito y con todos los aspectos que los vinculan en sus diferentes dimensiones, por ejemplo; convenir sistema para las tarjetas de débito y crédito, pago de cotizaciones para independientes, condiciones del mejor funcionamiento en beneficio de ambas partes, entre otros.

 

Recuerda que tener tu negocio formalizado, es el primer paso para crecer, la capacitación permanente y conocer la legalidad te ayudará a optimizar y ser más eficiente con tu peluquería.

 

Si deseas implementar el Sistema de Arriendo de Sillón para tu peluquería, salón de belleza o barbería, mira este link: https://ff.robertoburgos.cl/

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Burgos Flores

Ingeniero Comercial

Coach y Mentor Gestión Belleza

www.bellezaygestion.com

 

 

Youtube: Roberto Burgos Flores

Instagram: @robertoburgosflores

Facebook: Roberto Burgos Flores

Tiktok: robertoburgosflores

Twitter: @robertoburgosf

Mail: [email protected]

 

 

↓MIRA EL SIGUIENTE VIDEO ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.